Han pasado unas horas, desde que colocábamos en Internet  (junto a esta información) un enlace para que quienes así lo deseasen pudiesen ver (yendo al Facebook del autor del video) el video de la vergüenza protagonizada por los ¡16 forcados y un cavaleiro! que se echaron encima de un toro, cogido por la espalda, para tratar así de consumar (?) una pega en la plaza de toros instalada en Benedita, el pasado domingo.

Misteriosamente, después de pasar unas horas funcionando el video en "Facebook" (y por tanto funcionando el enlace que ofrecíamos) podemos comprobar ahora que el video ya no está, ya no se puede acceder a el y tampoco -directamente- en la página-cuenta de Porfirio Dos Santos (el autor del film) hay modo alguno de poder verlo, parece no estar ya allí...

Si ha sido Porfirio que lo ha retirado libremente, en su derecho está, faltaría más... pero sorprende, pues incluso tenía hasta dos versiones de video colocadas en Facebook : una la que teníamos enlazada a partir de nuestro link; la otra, que nosotros no sugeríamos ni enlazamos, más breve, mostraba otro pasaje polémico de esos forcados en la corrida, escuchándose al tiempo que se veían las imágenes aquella canción infantil de "Blancanieves y los Siete Enanitos" : la canción 'Ay ho'...

A ninguno de esos dos videos, a las 20:50 de esta víspera del día del Corpus, se puede ya acceder. Si ha sido Porfirio el que ha enterrado el video, voluntariamente y sin más, en un proceso de arrepentido de haberlo divulgado, solo respeto por su decisión, aunque no se comparta ni se entienda este proceder. 

Otra cosa sería si el amigo Porfirio ha retirado el video porque hubiese comenzado a recibir mensajes inapropiados o amenazantes por parte de indeseables. Ojalá que esto último no haya sucedido, porque entonces solamente asco es lo que se podría sentir ante semejante indecencia -por no decir algo más fuerte- por parte de quienes ni vergüenza tendrían.

E. E. )

Algo extraño, muy extraño...

P. S.) Si alguien cree que logrando hacer desaparecer de Facebook el video famoso han acabado con la historia triste y la página emborronada en la historia de los forcados en Portugal, apañado va. Quedan las fotos tomadas por más de un fotógrafo en la plaza, quedan las copias del video que particularmente se han hecho varios aficionados en estas horas atrás y... queda la evidencia de que la historia no puede re-escribirse. La historia es la que es : triste, vergonzante... ¿pero qué importa eso a quienes ni vergüenza tienen?

En todo caso : es muy extraña esta retirada del video que nos ocupa de la cuenta de Facebook de Porfirio Dos Santos, muy extraña...  Porque estamos hablando de alguien importante en el mundo de la forcadagem; Porfirio fue forcado importante, compañero de jaqueta de ramagens del gran João Paulo Ferrador y Cabo en Tomar; fue uno de los primeros forcados cuando la fundación de los "Amadores Lusitanos" y pisó como tal plazas de México, Colombia, Venezuela... además de Europa. Y se le tiene por defensor de la pureza y respeto con que los forcados deben comportarse en la Fiesta. Es alguien que sabe lo que dice y de lo que opina...

Y es más, hace solamente unas horas y a propósito del video y de lo lamentablemente sucedido en la plaza instalada en Benedita, Porfirio enviaba públicamente un mensaje a João Paulo Ferrador, en el que decía lo siguiente : 

Estimado amigo, 
Joao Paulo Ferrador :
Bem vindo a mais apaixonante das festas, a Festa Brava.
Na verdade esta não é a Festa pela qual lutámos várias décadas. Primámos pela disciplina e capacidade convictos da responsabilidade que representava para aficionados em geral e para a terra cujo nome carregávamos a troco de nada.
O toiro põe tudo no seu lugar. Estes já foram.
Grande Abraço