La plaza de toros de Madrid está de celebración...
La monumental de Las Ventas cumplió este viernes 91años.
Con motivo de la conmemoración de su aniversario cabe recordar con los lectores de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA algunos datos importantes sobre el coso de la madrileña Calle de Alcalá.

La plaza de toros de Las Ventas fue construida en el año 1929 sobre el terreno denominado “Las Ventas del Espíritu Santo” al que se debe su nombre. Es la mayor plaza de toros de España con una superficie total de 45.800 metros cuadrados con un ruedo de 61,5 metros de diámetro, uno de los más grandes del mundo, y el ancho del callejón de 2,2 metros. Sus localidades se dividen en 10 tendidos, entre sol y sombra y fraccionados entre tendido, grada y andanada.

La antigua plaza de Madrid construida en 1874 en la carretera de Aragón se quedó pequeña y por ello se inició la construcción de la actual gracias al diestro José Gómez “Joselito” pues fue quien tuvo la iniciativa. La construcción de la actual plaza de Las Ventas tuvo un coste de 12 millones de pesetas de la época (4 millones y medio más de lo presupuestado).

La obra se encargó al reconocido arquitecto José Espeliú en 1922 que falleció sin verla terminada, lo mismo le sucedió al diestro José Gómez “Joselito” que pese a tener la idea de la construcción también falleció trágicamente. El proyecto lo retomó otro destacado arquitecto, Manuel Muñoz Monasterio, uno de los artífices del estadio Santiago Bernabeu.

Su construcción tardó 7 años, su edificación es de ladrillo visto sobre una estructura metálica, con una decoración a base de azulejos cerámicos. El estilo es Neomudéjar. Destacan también los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales.

El 17 de junio de 1931 (este viernes pasado, 17 de junio se conmemoraron 91 años desde su inauguración) se celebró el primer festejo en el coso con la celebración de una corrida a beneficio del PARO OBRERO, organizada por el alcalde de Madrid, Pedro Rico, con un cartel compuesto por FORTUNA, MARCIAL LALANDA, NICANOR VILLALTA, FAUSTO BARAJAS, LUIS FUENTES BEJARANO, VICENTE BARRERA, ARMILLITA CHICO Y MANUEL MEJÍAS “BIENVENIDA”.

Aunque su inauguración definitiva tuvo lugar el 21 de octubre de 1934, pues hubo que adecuar los aledaños de la plaza pues no estaban acordes al monumento pues la plaza estaba ubicada en uno de los peores barrios de Madrid de aquella época, por las “Ventas del Espíritu Santo” pasaban cortejos fúnebres que se dirigían al cementerio más próximo, en la zona abrevaban mulas y caballos y además también se encontraba un foco de chabolismo y población marginal.

Finalmente, ese 21 de octubre de 1934 hicieron el paseíllo Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Cagancho. A partir de esa fecha comienza a usarse regularmente. La plaza de toros de Las Ventas también es conocida como la cátedra de los vientos, al ubicarse en uno de los terrenos más ventosos de la ciudad de Madrid, en pleno barrio de la Guindalera, en el céntrico distrito del barrio de Salamanca.

En el año 1994 fue declarada patrimonio histórico. Y aún cabe recordar que la feria de San Isidro, que se celebra en esta plaza de toros, fue creada en 1947 por D. Livinio Stuyck, consolidando a la plaza de Madrid como la mejor plaza de toros del Mundo.