"Variedades Taurinas", el espectáculo cómico-taurino-musical anunciado para la plaza de toros instalada en la localidad portuguesa de Benedita, finalmente se llevó a cabo, tal y como la TRIBUNA da TAUROMAQUIA había anunciado. Y resultó un éxito artístico, la gente -niños y mayores- que acudió a ver la función se lo pasó en grande, fue lo esperado. Y los artistas recibieron en todo momento el cariño y afecto de los espectadores exteriorizado en constantes, cálidos y cerrados aplausos.

"Variedades Taurinas" había sido vergonzosamente boicoteado, como ya contamos con detalle, en los días previos, montándose una algarada en el tono habitual de burdas mentiras, presiones y oscuras maniobras, en campaña desatada por el colectivo antitaurino "de serviço", secundado por la torpeza de un ministro portugués (¡de Cultura!) que siendo como es ignorante en esta materia (porque jamás pisó -que se sepa- una plaza de toros para ver un espectáculo cómico-taurino) se alineó con los antitaurinos en cuestión, alimentando así una polémica injusta, improcedente pero al fin y al cabo dañina -que es lo que buscaban los antis-, creándose un estado de confusión y soltándose por ahí la falsa especie de que el espectáculo no iba a llevarse a cabo... cosa que era mentira, obviamente, pero que perjudicó la asistencia de público, que siendo finalmente aceptable, habría sido mucho mayor de no mediar esta sucia campaña de manipulación en días previos.

Con todo, al igual que recibieron presiones de los antis para que echasen atrás el espectáculo, los promotores del mismo recibieron numerosos testimonios de adhesión a la iniciativa, procedentes de diversas partes de Portugal, al igual que hubo notables condenas en las redes sociales, reclamando la libertad y el derecho tanto de los artistas intervinientes como del público a estar presente en un espectáculo a todas luces legal y que se ha celebrado en Portugal muchísimas veces a lo largo de décadas.

Entre los que mostraron en redes sociales su solidaridad con los toreros cómicos y con los promotores de "Diversiones en el Ruedo" en Benedita, estaban los grandes taurinos Marco Gomes y Ana Meira, a los que les faltó tiempo para coger el coche y hacer 197 kms de ida y otros 197 de vuelta para estar presentes en el espectáculo. Como ellos, se desplazaron desde lejos algunos más que quisieron dar muestra de su reivindicación de una Tauromaquia que tiene todo el derecho del mundo a seguir existiendo y no sucumbir víctima de fundamentalistas antis y políticos secuaces y sectarios.

Comentarios del tipo de los que siguen, por parte de espectadores ante las taquillas de la plaza, bien podían escucharse este domingo en Benedita, a propósito de la injusta polémica y acoso de que fueron objeto los "enanos-toreros-cómicos" :

Senhor Ministro dito da Cultura, já alguma vez assistiu a um espetáculo deste?. Se não V.ª Ex.ª deveria primeiro assistir para dar a sua opinião... Se não assistiu teve medo do PAN?.

Só há "polémica" porque vivemos num país de gente estúpida que não respeita a diferença dos outros. Os portadores de nanismo são tão capazes como qualquer outros, de desempenharem várias atividades. No caso presente são artistas taurinos cómicos, que merecem todo o nosso respeito.

E não são obrigados a atuar. Estão alí de livre e espontânea vontade. Estas pessoas não querem subsídios, ao contrário de outros, querem trabalhar. São artistas cómico taurinos. Entendam isto de vez.

En las fotos vemos momentos del espectáculo habido este domingo en Benedita, también a Marco Gomes y Ana Meira, a las puertas de la plaza y parte del elenco de "Diversiones en el Ruedo" cuando por la mañana llegaron al local donde iban por la tarde a actuar.

Imágenes : A. Meira y Jornal das Caldas)