La piscina-canal para baños tonificantes de los caballos del rejoneador mexicano Cuauhtémoc Ayala


El rejoneador mexicano Cuauhtémoc Ayala será sustituto de Francisco F. Nuncio
-si este no se recupera a tiempo de la lesión que le afecta- en la corrida de toros que el próximo día 12 de celebrará en la plaza de toros instalada en Benedita - Alcobaça-. Cuauhtémoc Ayala actuará después, el día 17, en la corrida de Vila Nova da Barquinha, como es sabido.

En este fin de semana, Cuauhtémoc Ayala prepara sus maletas para su viaje y estancia en Europa este verano. Pero también, no ha dejado de cuidar al máximo su cuadra de caballos -la que tiene en México, en su rancho situado en la península de Yucatán-. Ayala ha dejado instrucciones a sus más directos colaboradores y su tratador de confianza, para que -a su retorno- la cuadra del rejoneador se encuentre en inmejorables condiciones. 

Como es sabido, en Europa, los caballos que integrarán la cuadra del rejoneador Cuauhtémoc Ayala están ahora mismo repartidos entre dos estancias especializadas en alojamiento de caballos-toreros, una en Andalucía y otra en la zona de Évora. En cuanto Cuauhtémoc Ayala llegue a Portugal, cosa que es ya inminente, todos los caballos a su disposición se reunirán en la estancia de la zona alentejana.

Cuauhtémoc Ayala es un estudioso sobre las condiciones de tratamiento y cuidado que los caballos deben recibir. Tanto que en su finca de Yucatán tiene una especie de piscina-canal construído específicamente para sus equinos, a los que el mismo da baños tonificantes periódicamente, en el modo que se puede observar en las imágenes que siguen. 

El rejoneador azteca está convencido que "el cuidado de los caballos de rejoneo es parte fundamental de quien aspira a triunfar; por ello mi preocupación permanente por mantener la cuadra en excelentes condiciones, tanto físicas, como de verdadera salud; porque para mi no solo son animales de trabajo sino también seres vivos que necesitan cuidados y que en cierto modo forman parte de mi familia...", explicaba recientemente el caballista Cuauhtémoc Ayala.