Puerta para Rui Bento Vásquez. Como 3 meses y medio atrás la hubo para Vítor Mendes....

A media tarde la noticia corría por los medios taurinos... Al parecer, tras un almuerzo entre el círculo más próximo a Juanito, el torero y el co-apoderado Rui Bento Vásquez, a este le habrían dado puerta... La cosa andaría tensa, se supone, y la cuerda rompió a media jornada de este miércoles.

Con todo, la ruptura entre Juanito y su co-apoderado Rui Bento llama poderosamente la atención, por el tan corto período en que han permanecido juntos, el apoderado y su poderdante. Y menos, tras verles hace pocas fechas tan aparentemente unidos, con ocasión de la confirmación de alternativa por parte de Juanito, en la plaza de toros de Madrid.

La llegada al equipo de Juanito, por parte de Rui Bento, torero destacado que fue en su tiempo, con amplia experiencia como apoderado de toreros y cavaleiros, además de director de actividades taurinas cuando "Campo Pequeno" era de verdad una plaza de toros... se produjo oficialmente el 15 de febrero pasado, tal y como lo reflejaba este comunicado que sigue...

Antes de llegarse a ese comunicado, apareció otro en Internet, para dar cuenta de cómo por parte de Juanito y su círculo próximo se le daba la boleta al famoso ex-torero Vítor Mendes, que actuaba como co-apoderado. Veamos...

La ruptura entre Juanito y Mendes no se esperaba, dada la importancia que para el torero era tener un co-apoderado que cuidase de la parte técnica -digamos así- mientras Domínguez se ocupaba como el otro co-apoderado más enfocado a la gestión de contratos y plazas... Con todo, desde Navidad se venía hablando de que las cosas entre Mendes y Juanito no iban como sería de desear. Hasta que la cuerda rompió en febrero...


(La noticia publicada en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA)

Tras la ruptura con Vítor Mendes apareció en escena Rui Bento Pereira Cordeiro, más conocido por Rui Bento Vásquez, apoderado con gran experiencia, taurino de conocimientos y contactos notables, aunque con el revés reciente del pasaporte que le había dado el cavaleiro "Mourinha", que le cambió inesperadamente por un ex-forcado con intereses en una especie de agencia de promoción, cartelería, videos, fotos y propagandas...

A priori, Rui Bento, portugués al fin y al cabo, era el mejor sustituto que se podía buscar para relevar a Vítor Mendes, otro enorme taurino portugués que no necesitaba presentación en parte alguna allá donde fuese... La presencia de Rui Bento, con predicamento en España como Mendes, no solo abría a Juanito puertas en la zona hispana de la Península Ibérica, sino que le garantizaba no perder en momento alguno la conexión portuguesa, muy importante también para el joven torero de Monforte.
El tándem que Rui Bento pasaba a formar con Domínguez parecía una buena fórmula y de hecho así lo manifestaron apoderados y el torero. Estaban -dijeron- "motivados en el proyecto de la bonita temporada que se perfila..."
15 de febrero, 15 de marzo, 15 de abril, 15 de mayo... y el asunto no ha llegado al 15 de junio. Apenas tres meses y medio... Estrenan junio dando la boleta a Rui Bento. 

Cualquiera que lea la despedida en Internet que Juanito y su círculo más allegado dieron a Vítor Mendes y la compare con la que hoy acaban de dar a Rui Bento, podrá colegir que lo de Mendes fue como de más categoría, mientras que al pobre Rui le han dado puerta con apenas 6 líneas por las 19 que contenía el parte de despedida al maestro de Marinhais.


Foto de hace 3 años de Rui Bento Vásquez publicada en "Correio da Manhá"


Rui Bento fue un buen torero en su tiempo, que aprendió mucho con
las zancadillas que hubo de soportar en su trayectoria y también con
la desgracia de graves percances en el ruedo.


El adiós hoy en Internet de Juanito a Rui Bento Vásquez.

Carlos Carapinha, uno de los 5.000 amigos(as) del Club de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, decía hace pocas horas, a propósito de lo sucedido : "Um fim anunciado. Gestões bicéfalas acabam sempre mal". Será por eso, o será por lo que queda en el secreto de los dioses y que públicamente no desvelarán ni Juanito y su círculo más próximo, ni tampoco el propio Rui Bento porque al fin y al cabo es un profesional taurino y su elegancia debe primar por razones obvias y por la cuenta que le tiene.
Pero que lo sucedido es una empanada de cuidado, cuando estamos en el momento clave de una temporada en marcha y cuando el torero, tras la mala suerte que tuvo en Madrid, más necesitaba de tranquilidad, estabilidad, aplomo... es algo, sí, que resulta preocupante.
Habrá que estar atentos, para ver qué derroteros toma en lo sucesivo la carrera de Juanito, un torero que, ahora mismo, lo que necesita es éxitos y remontar vuelo cuanto antes.

EUGÉNIO EIROA)