Juanito, en uno de sus entrenamientos de la semana pasada, incurso en un plan de trabajo y puesta a punto durante diez días meticulosamente trazado por el equipo del torero, en el deseo de que este llegue en plenitud a los próximos compromisos. No hay, así, dias libres para el torero portugués cuando no tiene que hacer el paseíllo en una plaza...

Ayer dimos cuenta del excelente estado de forma en que se encuentra el torero portugués Juanito, del que decíamos que no paraba de entrenar, cuidando al máximo la condición física, saber de que es necesario llegar en inmejorable estado a los importantes compromisos que tiene por delante.

Hoy por hoy... le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste en Portugal, Juanito es quien porta la bandera taurina de Portugal en España, dicho sea con el máximo respeto por algunos -bien pocos- cavaleiros y escasas también ganaderías. Pero en atención a expectación despertada, sigue siendo Juanito el mascarón de proa de la Tauromaquia lusitana, ahora mismo.

Hablamos ahora, así, de algunas de las 

Juanito ha venido trabajando duro estos días, antes de embarcarse con destino a las islas Azores, donde el día 24, a las 6 de la tarde, en la isla de Terceira, protagoniza la corrida grande de la feria de São João, donde está acartelado con José Garrido, en la parte del Toreo a pie de una corrida mixta en la que los toros a lidiarse serán de Rego Botelho, ganadería de la que ofrecemos ahora apuntes sobre su "árbol genealògico"... Juanito va a Terceira muy ilusionado : "es la isla más taurina del Mundo, es una afición excelente, que sabe un rato largo de Toros, que aprecia el Toreo a pie y que sabe valorar a los toreros", comentó con sus allegados el torero, al cerrar en este inicio de semana el proceso de preparación para esta cita y siguientes, que de modo especialmente programado llevó a cabo en los últimos diez días. Juanito sabe de sobra que éxitos en las corridas que ahora tiene en proximidad pueden suponerle aún varios contratos para la recta final de temporada, especialmente en huecos que aún quedan en ferias españolas del muy taurino mes de septiembre, cuyos carteles aún no están cerrados.

A ganadaria de Rego Botelho foi fundada na ilha Terceira, em 1953. Gaspar Baldaya Bettencourt Silva de Rego Botelho herdou de seu pai 10 vacas. Nesse mesmo ano foram adquiridas 12 vacas a José de Castro Parreira. 
Em 1963 foi comprado 1 toiro a Diamantino Viseu e 12 vacas a José Albino Fernandes.
Em 1966, herdadas por D. Maria João Parreira Forjaz da Câmara de Rego Botelho de seu tio, Pedro de Meneses Parreira Pereira, foi o efetivo aumentado em mais 28 vacas. Nesse mesmo ano, foi adquirido 1 toiro a David Ribeiro Teles, em 1970 mais um toiro do mesmo ferro e em 1972 mais 8 toiros puros de ferros diversos.
Em 1973 foi comprado 1 toiro a Álvaro Inácio Gomes, da ganaderia de Castro Parreira, oriundo da ganaderia Palha.
Em 1974 foi comprado mais um toiro a David Ribeiro Teles e em 1975, 6 toiros à Sociedade Agrícola de Santo Estevão, de procedencias diversas.
Em 1979 foram adquiridas 9 vacas a diversos ferros.
Em 1980 foram compradas a David Ribeiro Teles mais 13 vacas e em 1989 sementais Oliveira e Irmão e Brito Paes.
Finalmente em 1993 foram adquiridas vacas a Simão Malta e a Jandilla, e juntamente com sementais desta última divisa. A partir dessa data de 1993 até 2014 foram adquiridos igualmente vários animais, tanto vacas como sementais de Jandilla.
Em 2019 foram adquiridos 2 sementais, às ganaderias portuguesas Calejo Pires e a São Torcato.
Com estes ingredientes e este árbol genealógico, Rego Botelho ontem cada ano toiros para corridas á corda (festejos populares), toureio a cavalo e toureio a pe...

A la semana siguiente de la cita de la isla de Terceira, en el tradicional domingo del Colete Encarnado, Juanito vuelve a Vila Franca, una plaza en donde triunfó ya rotundamente. Por eso se le espera con inusitado interés en la "Palha Blanco". La corrida es un cartelazo y el compañero de cartel en la parte de esta otra corrida mixta, dedicada al Toreo a pie, es una figura. Pero Juanito ya ha toreado al lado de "figuras" y no solo no ha desentonado lo más mínimo, sino que en algún caso ha sido el triunfador de la tarde... Por eso, en Vila Franca, como en todas las plazas, Juanito saldrá "a revienta calderas", deseoso de no decepcionar a sus cada vez más y más seguidores. Tendrá enfrente una ganadería de prestigio, lo que no quiere decir fácil : Murteira Grave es siempre Murteira Grave. 

El handicap de no poder colocar una vara al menos a los toros a lidiar, condiciona y mucho las posibilidades de lograr un toreo reposado y de calidad, como es lo que Juanito muy sabe bien desarrollar. Es lástima la ausencia de picadores, porque eso en diversas ocasiones supone un toreo por momentos acelerado, donde lograr mostrarse con temple y cadencia a la hora de construir las tandas de muleta, en algunas ocasiones es tarea poco menos que imposible. Pero es lo que hay y... torear a pie en Portugal, hoy en día, es para toreros de raza, de poderío y técnica y que tengan claro que ciertas exquisiteces hay que dejarlas para plazas españolas en donde sí es posible corregir algún defecto al toro con un tercio de varas que en el país luso está absurdamente prohibido...


6 días después de actuar en Vila Franca de Xira, Juanito vuelve a actuar junto a dos toreros consagrados, en un cartel muy bien rematado; pues Ferrera-El Fandi-Juanito es un cartel fuerte, las cosas como son. Los toros son de Hermanos Domínguez Camacho (colocamos unos apuntes de seguido sobre la ganadería) y la corrida se celebra en Cabeza la Vaca (Badajoz) en una plaza de toros legendaria que data nada menos que del siglo XVIII. Cabeza la Vaca está al sur de la provincia de Badajoz, a unos 160 kms de Elvas.

Ganadería de Domínguez Camacho, Hermanos pasta en Cumbres Mayores, tierra de buen jamón y serranía, en el Norte de Huelva. La formó don José Luis Ximénez de Sandoval, Marqués de la Ribera, en 1949 con reses de don Clemente Tassara. En 1954 dona la ganadería a sus hijos don Alfonso y don Antonio, heredando este último el hierro y divisa originales y vendiendo en 1964 a doña Pilar Herráiz García de Urquijo, que varió el hierro por el que se utiliza actualmente. Ese mismo año adquirió de don Carlos Urquijo un lote importante de reses, eliminando todo lo anterior. En 1970 la adquiere don José Murube Escobar, vendiéndola a su vez en 1984 a sus actuales propietarios. En 1987 se aumenta con un lote de vacas de don José Murube. En 1997 y 1998 se adquieren vacas de la ganadería “Martelilla”, de procedencia “Ganadería Marqués de Domecq”, eliminando todo lo anterior.
Procedencia 'Ganadería Marqués de Domecq'. Antigüedad 25/10/1970
La plaza de toros de Cabeza la Vaca comenzó a construirse a finales del siglo XVIII y se acabaría a principios del XIX. Este monumento está enclavado en el interior de un caserío y rodeada por edificaciones de arquitectura popular. Se trata de una construcción realizada en ladrillo, mampostería y piedra que fue financiada con las aportaciones y el trabajo de los vecinos. Hasta hace poco se hallaban aún en el graderío macizo los originales asientos de pizarra que configuraban un espacio de gran belleza y aspecto rústico. El ruedo carecía de callejón hasta que en 2001 se mejoró la plaza que, en sí, ocupa una superficie de 2.300 metros cuadrados, de los que 1.200 corresponden al ruedo y el resto al tendido y las diferentes dependencias. Su aforo es de más de 2.000 localidades.
La plaza de Cabeza la Vaca, como monumento está declarado de interés histórico artístico y por su coso han pasado las más grandes figuras del Toreo.


El periplo de Juanito en el mes de agosto, salvo que aparezca estos días -que puede ser- algún contrato de última hora, deberá arrancar el 7 en la muy taurina localidad raiana portuguesa de Nave de Haver, en el concelho de Almeida, a pocos kilómetros, casi a un paso de las tierras de la provincia española de Salamanca. En Nave de Haver no han querido prescindir de Juanito, para lo que en tradicional corrida de agosto y en su cuidada plaza, han preparado un cartel de corrida mixta, en donde aparecen el rejoneador Andrés Romero, el cavaleiro Salgueiro da Costa y João Silva "Juanito", al que se le espera con máxima expectación en esta localidad raiana frente a toros portugueses de Falé Filipe.


Pero como antes dijimos, Juanito sigue haciendo posible en gran medida que la Tauromaquia portuguesa tenga resonancia en España. Hace nada que fue llamado a un acto en Extremadura (ver la foto), para presentar el cartel de la única corrida de toros que se celebra este verano en la plaza extremeña de Herrera del Duque (a 226 kms de Elvas) al noreste de la provincia de Badajoz; otra plaza por donde suelen pasar cada verano los mejores toreros del momento. Por eso, en la corrida del 15 de agosto, en Herrera del Duque van a torear Morante de la Puebla, el torero de moda : Tomás Rufo y Juanito. Esta vez los toros van a ser de Juan Manuel Criado.
Actualmente, la ganadería de Juan Manuel Criado pasta en la zona de Mérida (Badajoz). Esta ganadería fue formada por don Esteban Sánchez Martín de Valverde en 1941 con reses de don Lorenzo Rodríguez, procedentes de Gamero Cívico. En 1960 adquirieron la ganadería los hermanos Martín Aparicio, agregándole posteriormente reses de don Juan Antonio Álvarez de procedencia Contreras y sementales del mismo origen, variando el hierro y eliminando lo anterior y pasaron a anunciar la nueva vacada a nombre de “Carreros”, que fundara su abuelo en 1880. Desde 1982 fue notablemente reducida, pasando en 1993 a ser propiedad exclusiva de don Juan Carlos Martín Aparicio. En 1994 adquiere los derechos del hierro Juan Manuel Criado, S.L., variando el hierro, señal y divisa, y formando la ganadería con la mitad de la vacada de don Luis Algarra Polera, adquirida por compra mediante sorteo.
Procedencia : D. Juan Pedro Domecq y Díez.
Antigüedad : 15/08/2001