En los carteles que circulaban por no pocos lugares de Angra do Heroismo, Praia da Vitória y otros lugares, lo anunciaron así, con 2 orejas y triunfal... Esa imagen sirvió perfectamente -no estaban errados los de la Tertúlia Tauromaquica Terceirense- para la cartelería circulante, pero también para anticipar lo que iba a ser el paso de Juanito por la Monumental Plaza de Toros de la isla de Terceira. Juanito tiene una apuesta con si mismo que TRIBUNA da TAUROMAQUIA ya describía con detalle fechas atrás : en este ciclo de este verano 2022 no ha podido comenzar mejor, pese a que solamente un toro tenía materia aprovechable en su paso por las "Sanjoaninas 2022".

Açores, Terceira, la isla más taurina del Mundo. Cierre de la feria de las Sanjoaninas. Corrida mixta, paso al Toreo a pie... y resulta que la plaza practicamente estaba llena. Antes, dos corridas a caballo, algo más de media plaza en una, cerca de tres cuartos en otra, ambas lejanas del lleno... Evidencia : João Silva, Juanito, arrastra gente, vaya si arrastra. Había expectación por verle en Angra do Heroismo, en la Monumental de Terceira. Y la gente corrió en masa a las bilheteiras...

Açores, Terceira, la isla más taurina del Mundo. Y posiblemente el territorio de Portugal donde más y mejor se valora el Toreo a pie... Este día de San Juan, en la Monumental açoriana, se reivindicaba -por enésima vez- la suerte de varas, el poder volver a disponer del tercio de varas en las faenas de los toreros... Lástima que los cerriles sigan sin dar paso a tan lógica reivindicación que llevan años haciendo los buenos aficionados que son estas gentes de la isla Terceira, en Açores

¿Quien mueve un dedo en favor del tercio de varas en Portugal?. Infelizmente, solo en Açores, en Terceira, dan la cara por algo fundamental en la Fiesta, reclamando el poder disponer de picadores en el Toreo a pie... En el Portugal continental taurino hace ya tiempo que han claudicado, han tragado por la prohibición de algo que perjudica enormemente a las faenas de los espadas y que empobrece por lo general las faenas en el Toreo apeado, convirtiéndolas en simulacros en no pocas ocasiones, reduciendo las probabilidades de éxito artístico... 

En Terceira, en Açores, no han tragado, por eso siguen reivindicando y demuestran un amor y un conocimiento del Toreo a pie más que evidente. Esa es la diferencia entre quienes saben de la importancia de una vara bien puesta y a tiempo y quienes les importa un carajo el procedimiento y -sin embargo- aún tienen la cara de autoproclamarse taurinos... 

Que le pregunten por ejemplo, a Garrido o a Juanito, actuantes en el cierre de las "Sanjoaninas 2022" lo complicado que muchas veces es poder torear con gusto, construir una faena realmente artística, con un toro no picado... situaciones por las que tienen que pasar cuando torean en Portugal donde se impone un reglamento absurdo...

Açores, Terceira, día de São João, día grande... taurino por excelencia. Juanito había arribado a la isla 24 horas antes de la corrida. Comentó con allegados que iba a salir en la plaza de Terceira, "a revienta calderas", lo que habíamos avanzado aquí, en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

Y llegó la corrida de este día 24. Un lleno prácticamente, como decíamos. Gran ambiente en la plaza. Enseguida se vio que Juanito estaba allí para reivindicar lo que es, ahora mismo, el verdadero torero portugués por excelencia : los restantes matadores de toros lusitanos -dicho sea con el mayor respeto- empiezan a estar muy lejos, muy por detrás de este chaval que en el día de su confirmación en Madrid tuvo la mala suerte encima, pero que ha sabido no venirse abajo, conservar su autoestima y cumplir con lo que promete : dijo ir a darlo todo en los compromisos que tenía por delante y...ya mismo, en Terceira, lo acaba de demostrar.

Cuando Garrido lidiaba su primer toro... allá apareció Juanito pidiendo paso, ejecutando un vistoso quite -como en los viejos tiempos tan frecuentemente se hacía-. Resultado : ovación redonda y rotunda, el público, se veía venir, estaba con el portugués... Y Juanito, mostrando su tarjeta de visita.

En uno de sus toros, en esta tarde de Açores, Juanito supo ver desde el primer momento las características del animal, enseguida se dio cuenta de que el animal tenía condiciones y -aún sin suerte de varas- podía servir. Hizo un gesto el torero a sus banderilleros : vamos a hacer las cosas bien, vamos a aprovechar bien este toro... pidió mientras tal vez pensaba en dar los capotazos justos, para poder estirar en lo posible la buena condición que el toro mostraba. Algún sujeto -integrante de la cáscara armarga- hablaba de que "Juanito tuvo la suerte de hallarse con un toro "muy colaborante"..." ¡Hay que joderse!... ¡a dónde estamos llegando en la campaña a la contra que, en el propio Portugal, de manera cobarde y subterránea, ciertos indivíduos le hacen al mejor torero -con enorme diferencia- que el país ahora mismo tiene...!. ¿Qué quería este mequetrefe...? : ¿acaso que le tocase a Juanito un toro que no sirviese para nada?. Pues ya le salió -el otro toro- y aún así, Juanito vistió al cornúpeta tapando algunos de sus defectos, sacando de donde no había, y jugándose el físico desde el inicio... ¿Qué más se puede pedir?.

Poner peros a lo que hizo Juanito este viernes, en la Monumental de la Isla de Terceira, es andar a rascarla indecentemente. Andar a juzgar a Juanito, subrayando que, en algún momento, le faltó ligazón a sus tandas... cuando el público aplaudió a rabiar la faena, es llamar imbéciles a los que, en lo que al Toreo a pie se refiere, son -posiblemente- los aficionados más entendidos de Portugal. Pero Juanito ha tenido que soportar -y tendrá que seguir soportando en el futuro- ciertas acciones de soterradas maniobras porque no se le perdona que, hoy por hoy, en Portugal, la Tauromaquia en serio pase por el y por algunos más, sí, pero principalmente por el.

En Terceira, en un toro, puso la plaza boca abajo. Si se concediesen las dos orejas -que en Portugal eso no se estila, como es sabido- la faena era merecedora de tal premio. Y no hay más vueltas que darle; quien haya visto lo que Juanito hizo sobre la arena terceirense y no sea un sujeto influido por esa quintacolumna que en Portugal aún están negando a Juanito el reconocimiento que bien merece... sabe que Juanito triunfó rotundamente en Angra do Heroismo este viernes. "E o resto são cantigas..." como en Portugal se dice.

Un toro -sin varas- para poner la plaza boca abajo, para formar un lío como formó Juanito, con una faena de muleta excelente, evidenciando que está en gran forma y pleno de recursos técnicos: el público se entusiasmó con el torero portugués. 

Y el otro toro, aún para demostrar que ni siquiera ante un morlaco inservible -con embestidas entre violentas y sin clase alguna- renunciaba a intentarlo. Recibió al toro, hincando de rodillas en la arena, a la puerta de toriles. Y claro, el público se lo agradeció infinito, porque tener vergüenza torera y poner en valor a la Monumental de Angra y al público terceirense no todo el mundo lo hace ante un toro que no servía para el espectáculo que todos los buenos taurinos pretenden. 

Hubo reciprocidad, justa reciprocidad entre Torero y Público, en este viernes de cierre de las Sanjoaninas. Incluso en el toro "malo"... Valiente y comprometido con el capote, mostrando querer, saber y poder.... Juanito, ante la condición negativa que el toro tenía, poco pudo lograr en la faena de muleta, en donde su gran voluntad y enormes ganas de agradar, sin embargo, quedarían bien patentes. 

Resumiendo : fuimos como aficionado a la bonita y cuidada plaza de Terceira -donde nunca habíamos estado-, con el objetivo fundamental de ver a Juanito, a quien este año aún no habíamos visto en acción, salvo por la tele, el día de la confirmación en Las Ventas... Hoy no nos defraudó en absoluto. Y tal y como le hemos visto, parece claro que va a remontar vuelo y con fuerza. Tiene muy buenas condiciones para acabar siendo el gran torero que aspira a ser. Y si no hay desgracias por medio, posiblemente lo va a lograr... porque se observa que cree en si mismo, principio fundamental para llegar lejos y superar adversidades. Entre ellas ciertas campañitas subterráneas de necios que por la Fiesta, en Portugal, andan sueltos. 

Y aún cabría consignar, también, las actitudes de algunos elementos empresariales portugueses tan aficionados al número del caballito que no saben valorar lo que Portugal tiene con este torero que hoy hemos visto en la Monumental de Angra.
Aún sin suerte de varas, Juanito es para contratar ya mismo en muchas plazas portuguesas, en forma de corridas mixtas, como han hecho en Açores. Pero actualmente, en el Continente, salvo excepciones, están de moda los paracaidistas pseudo-empresarios dispuestos a imponer a los públicos sus tejes y manejes y sus intercambios de cromos; y en el poco o casi nulo Toreo a pie que promueven, dedicados gastarse los cuartos en Morante -que está muy bien-, o Ferrera -que también-, ignorando a Juanito; pero de esto hablaremos otro día...



Hoy, simplemente, dejamos constancia de que mereció la pena ir a ver a Juanito en la Monumental isleña. Como merece la pena conocer en cercanía la pasión por la Tauromaquia que en esta isla tienen. Como bien merece la pena hacer vacaciones en Açores, rotundamente le digo. Una experiencia inolvidable. Fantástica la ilha do Pico con la impresionante montaña y los viñedos "encurralados"; toda una experiencia poder navegar por "o Canal" -y otras zonas del Océano Atlántico inmediatas a las islas- y llegar hasta Horta (Faial); sin olvidar la desbordante y tan hermosa la isla de São Miguel y... ahora, estos días en Angra do Heroísmo, tan festiva y tan hermosa, patrimonio de la Humanidad, taurina hasta decir basta... Mereció la pena continuar por aquí con estos días de descanso. Les digo la verdad : Açores es algo muy cercano al Paraíso. De hecho, hace unos años, su slogan turístico era "Açores : os dias do Paraíso"...

NÉSTOR SEGURA