La Institución Ferial de Badajoz, FERIA BADAJOZ. IFEBA, celebra entre los días 9 y 12 de junio la XIII edición de ECUEXTRE, FERIA INTERNACIONAL DEL CABALLO Y EL TORO, de carácter hispano portugués.

Gracias a ECUEXTRE, durante el desarrollo de la feria, Badajoz se convierte en el punto de encuentro de profesionales del caballo y el toro provenientes de toda España y Portugal. Es, además, un reclamo turístico muy importante para nuestra ciudad. Ecuextre es un referente dentro de la península debido a la gran afición y tradición de ganaderías criadas en nuestro territorio.

Esta Feria es la única que tiene como protagonistas conjuntos al caballo y al toro, debido a su clima, sus dehesas y sus montados, Extremadura y Portugal son el lugar idóneo para la cría del toro bravo y el caballo de pura raza. La Comunidad de Extremadura cuenta con más de 120 ganaderías de toros y alrededor de 180 yeguadas, albergando a más de 42.000 caballos censados. En cuanto al mundo taurino, y con datos del censo nacional de la raza de lidia, Extremadura está muy bien posicionada, contando con el 25 por ciento de animales de esta raza.

ECUEXTRE se mantiene cómo la feria más importante del caballo y el toro en su conjunto, gracias a los contenidos y a los visitantes que cada año acuden a las instalaciones para disfrutar de todas las actividades programadas. Concursos ecuestres, exhibiciones, tentaderos, espectáculos taurinos y flamencos, recortadores, gastronomía y otras muchas actividades. Además, no sólo se trata de una feria con actividades deportivas y lúdicas, sino que también tiene un marcado carácter comercial, ya que contará con stands comerciales que presentan marcas y firmas del sector, profesionales e institucionales.

La Feria contará con 3 pistas ecuestres reglamentarias, 2 interiores, y 1 exterior que ocuparán una superficie total de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, 10.000 metros cubiertos y 20.000 al aire libre, por lo que la superficie de la Institución Ferial queda cubierta por completo. Además de todo esto, este año se han construido 3 pistas de calentamiento y una zona para las vacas del Concurso de Faena y Doma de Campo.

Asimismo, para 2023 hay previstas diferentes mejoras en las instalaciones, como la ampliación de la pista exterior, y el graderío, y la construcción de torres de iluminación. El sector ecuestre, este año tanto nacional como internacional y marcado carácter hispano portugués, apuesta por EcuExtre gracias a las competiciones que aquí se realizan. Prueba de ello es la celebración del Campeonato de España de Caballos de Pura Sangre Lusitano en Doma y Morfología, que regresa tras 10 años sin realizarse, y la VI edición del Concurso Morfológico*** de Pura Raza Español. Además, la feria cuenta con otros muchos e importantes concursos, como son el Concurso de Cría y Selección de Hispanoárabe, UEGHÁ, VII Trofeo Ibérico de Doma Clásica, CDN** FHEX – COPA ANCCE, Concurso Doma Vaquera.

Este año, como gran novedad, se une a la feria la celebración del XLVI Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y XXXII Trofeo Ciudad de Badajoz. Este importante concurso nacional hace algunos años que no se celebraba en la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Badajoz y Ecuextre, se recupera la tradición de realizarlo en un entorno urbano para disfrute de los miles de aficionados que acuden desde toda España.
El colaborador principal, como cada año, es la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, que contará con un stand en el que presentarán diferentes actividades, la Reunión de la Mesa del Sector Equino, talleres para niños, como el de “Dibujo a mi caballo”, el III Concurso de Fotografía del Plan Estratégico del Sector Equino, charlas, presentación de libros y jornadas formativas de selección del caballo tanto de Doma Clásica como de Salto de Obstáculos, además participar los alumnos de los Centros de Formación del medio Rural de Navalmoral de la Mata, además, este año se une a ella o el Instituto Nuestra Señora de Bótoa con el ciclo de familia profesional agraria, participando en diversas actividades para dar visibilidad a su trabajo en un entorno profesional.

Otro importante colaborador, con stand en la feria, es el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz que participara, como es habitual, en las actividades taurinas de Ecuextre y este año trae una exposición de fotografías de Jose María Ballester “Días de Escuela”.

Otros colaboradores directos, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ARCCPRE, la Unión de Criadores Hispanoárbabes, la Asociación de Garrochistas Extremeños, la Federación Hípica Extremeña, la Asociación Portuguesa de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitanos, AEPSL, etc. contarán con stands propios, además de presentar un calendario de competiciones y concursos hípicos muy completo.

Participan también la Câmara Municipal de Alter do Chão, y la Coudelaria de Alter Real, yeguadas de primer orden, diferentes asociaciones taurinas, como la recientemente creada Asociación de Ganaderos de Lidia Extremeños, peñas y clubes, ganaderos y naturalmente numerosos expositores comerciales de ambos sectores, como Caja Rural de Extremadura, Nanta, Nutriprado o Tomse entre otros, todos ellos con expositores comerciales del sector
o relacionados. A todos ellos, este año se le añade, junto a Extremadura Avante un Espacio Gourmet de Alimentos de Extremadura, donde se podrán degustar y adquirir productos tradicionales de la más alta calidad de la gastronomía de Extremadura.

Se llevará a cabo la firma de un Protocolo de Cooperación entre A.N.T.E. PORTUGAL y A.N.T.E. ESPAÑA para la promoción del sector del Turismo Ecuestre, que, con la ayuda de organizaciones como AECCPRE, ADICOMT, RCCV, grupo andares, Entrecharros, Negocios y Destinos, etc., quieren poner en valor las rutas a caballo y el desarrollo de las zonas rurales.

A los más de 300 caballos de diferentes razas puras y la diversidad de actividades, se le une la gran oferta gastronómica y musical que ofrece Ecuextre, para convertir la Feria en un importante reclamo turístico gracias, además, a su localización fronteriza con Portugal. Este gran aumento de caballos, ha contribuido de manera directa la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitano, AEPSL, aportando más de 90 caballos, que participarán en los Campeonatos de España de Doma y Morfológica de Caballo Lusitano y un Concurso de Valoración, certámenes que presentó recientemente su Presidente, José Gayán.

Uno de los valores añadidos es la asistencia de compradores internacionales por parte del sector ecuestre con mercados en Alemania, Reino Unido, Francia y México, organizado junto a Extremadura Avante, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas del sector equino, en este caso de empresas extremeñas con mercados extranjeros.
Se espera que, durante sus 4 días, pasen por la feria miles de personas entre público general y profesionales de los sectores que se exhiben en EcuExtre.

El mundo de la tauromaquia contará con expositores sectoriales, eventos relacionados, presencia de matadores de toros y la celebración de actividades taurinas.

ACTIVIDADES TAURINAS

La feria contará con una plaza de toros interior en la que participaran la Escuela de tauromaquia de Badajoz y la Escola de Toureio “José Falcão” de Vila Franca de Xira, que realizaran tentaderos y toreo de salón con sus alumnos. 
Se celebrarán todos los días tentaderos de novilleros con picadores, recortadores, como “Arta y Raza”, los forçados amadores do Aposento de Évora y espectáculos flamencos, entre otras actividades.
En EcuExtre se realizarán diferentes actos culturales y coloquios, además de ofrecer un reconocimiento especial a personas e instituciones destacadas.


RECONOCIMIENTOS

En esta edición, desde EcuExtre reconocerán la labor de D. Andrés García Gomez, tristemente fallecido el pasado año, y a “Divina Royal” yegua propiedad de D. José Ignacio Díaz Bravo, campeona en el año 2017 del Concurso Campeonísimo, pero sobre todo y de ahí el homenaje, representante de España en los juegos olímpicos de Tokio quedando en séptimo lugar.
Desde AEPSL se va a reconocer la labor de D. Antonio Martínez Ramírez, criador del hierro de caballos lusitanos “las Corajas”, por su labor como ganadero decano de Pura Sangre Lusitano de España. A D. Juan Manuel Cordeiro, por conseguir un hecho histórico como es llevar un caballo Pura Sangre Lusitano, de su propiedad, como es Fenix de Tineo, nacido, criado y domado en España, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Otro reconocimiento será para D. Rafael Fernández Santander, Asociación por los logros obtenidos en la disciplina de Doma Vaquera y su repercusión en la Raza Lusitana, y el último reconocimiento por parte de la Asociación será para el Sr. D. Manuel Coimbra por los logros obtenidos por el caballo LUAR criado en su ganadería.

Los SECTORES que concurren a esta feria son:
Agencias de seguros, agencias de viajes especializadas, alquiler y venta de boxes, asociaciones, automoción ganadera, bodegas, calzado, carruajes, centros de reproducción e inseminación, cercados, clubes deportivos, coches para enganches, complementos y accesorios para el ganado, construcción de pistas, cuadras y equipamiento, corraletas, cría, explotación y entrenamiento, escuelas taurinas, equipamiento para el jinete, empresas taurinas, utensilios para el manejo del ganado, formación y escuela, fotografía taurina y equina, frenerías, ganaderías, gestión hípica y taurina, guarnicionerías, herrajes, hospitales equinos, hostelería, industria farmacéutica, instituciones públicas, joyería especializada, laboratorios zoosanitarios, mallas, maquinaria especializada, ocio y medio ambiente, organización concursos y eventos, piensos y productos alimentarios, pintura y escultura, prensa y librería especializada, productos vinícolas, remolques, sastrería de toreros, señalización rural, sillas de montar, sombrererías, suministros hípicos, taxidermia, trofeos, turismo rural, vans, vestuario y complementos, veterinaria, yeguadas, etc.


PROGRAMACIÓN XIII EDICIÓN 
DE ECUEXTRE, FERIA DEL 
CABALLO Y FERIA DEL TORO
Del 9 al 12 de junio de 2022.
Horario feria: De 11.00 a 21.00h.
Horario terraza exterior: Días 10 y 11 de junio hasta las 24.00h.
Jueves 9. 12.00h. Inauguración Oficial.


ACTIVIDADES GENERALES
Reunión de la Mesa del Sector Equino de Extremadura. Viernes a las 11.00h. Sala Elvas.
Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Junta de Extremadura.

STAND :
-Entrega de premios del III Concurso de Fotografía del Plan Estratégico del Sector Equino. Viernes 13.30h.
-Taller “Dibuja a tu caballo o poni”. Dirigido a niños de 4 a 8 años. Sábado de 11.00 a 13.00h.
-Información del ciclo de formación profesional de grado medio. Técnico en actividades ecuestres. Jueves 12.00h., viernes 19.00h. y sábado 12.30h.
Entrega de premios del XLVI Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y XXXII Trofeo Ciudad de Badajoz. Pista B. Domingo tarde.
Exposición de fotografías de Jose María Ballester “Días de Escuela”.

Jornadas formativas del Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura, EXTREMADURA GALOPA :
- Jornada de selección del caballo de Doma Clásica impartido por D. Ignacio Bravo, Solera Bravo y D. Rodrigo Torres, Coudelaria Torres Vaz Freire. Viernes de 16.00 a 21.00h. Sala Elvas.
-Jornada de selección del caballo de Salto de Obstáculos impartido por D. Antonio Niño, Yeguada Valdespino. Sábado de 10.00 a 15.00h. Sala Elvas.
Reconocimientos de la Asociación Española del Pura Sangre Lusitano, APSL, a D. Antonio Martínez, a D. Juan Manuel Cordeiro, a la ganadería de D. Rafael Fernández Santander y a D. Manuel Coimbra. Sábado 11 a las 13.30h. Stand de la APSL.

MÚSICA Y GASTRONOMÍA
TERRAZA EXTERIOR NOCTURNA

Concierto del grupo TECHARÍ. Viernes y sábado a las 22.00h.

PLAZA DE TOROS

JUEVES 9
18.30h. Tentadero dirigido por Juan Bazaga, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz. Ganadería : Torregrande.

VIERNES 10

12.30h. Tentadero dirigido por Juan Bazaga, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Escuela Taurina de Vilafranca de Xira, Portugal. Ganadería: Álvaro Verdugo.
18.30h. Tentadero dirigido por Juan Bazaga, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Escuela Taurina de Vilafranca de Xira, Portugal. Ganadería: Álvaro Verdugo.

SÁBADO 11

12.30h. Tentadero dirigido por Juan Bazaga, a cargo del novillero con picadores Erick Olivera. Con la participación del grupo de forcados amadores do Aposento de Évora. Ganadería: La Cercada.
18.30h. Tentadero dirigido por Juan Bazaga, a cargo del matador de toros Rafael Cerro. Con la participación del grupo de forcados amadores do Aposento da Évora. Ganadería: La Cercada.
20.45h. Espectáculo flamenco “Galopando al aire del toro” de Sandra González y Manuel Ortigosa, con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de Badajoz y Alejandro Algaba.

DOMINGO 12

12.30h. Tentadero dirigido por Juan Bazaga, a cargo del novillero con picadores Carlos Domínguez. Ganadería: Vistalegre.
13.30h. Exhibición del grupo de recortadores “Arte y Raza”.
18.30h. Tentadero dirigido por Juan Bazaga, a cargo del matador de toros Jairo Miguel. Ganadería: Vistalegre.

SPEAK CORNER


JUEVES 9
13.00h. Espectáculo flamenco. Sandra González.
18.30h. Firma de Protocolo de Cooperación, entre A.N.T.E. PORTUGAL y A.N.T.E. ESPAÑA para la promoción del sector del Turismo Ecuestre. Participan D. José Veiga Maltez, Dª. Raquel Castaño Blazquez y miembros de ANTE España, de RCCV, de ADICOMT y ANTE Portugal. La madrina del acto es Dª. Carmen Pinilla, presidente de  AECCPRE y el padrino D. José Juan Morales, presidente de ANCCE.
19.30h. Escuela de Baile. Sandra González.

VIERNES 10
12.00h. Presentación de la Asociación de “Ganaderos de Lidia Extremeños”. Presentado por el ganadero D. Jaime Sebastián de Erice acompañado por el Doctor de Zootecnia de la Universidad de Extremadura D. Alfonso Marzal Reynolds que hará una breve exposición sobre los beneficios del toro bravo para el Ecosistema de la Dehesa. Cierra el acto el presidente de Ganaderos de Lidia Extremeños D. Miguel Moreno acompañado del legendario Ganadero y Rejoneador D. Diego García de Peña. 20.00h. Espectáculo flamenco. Sandra González.

SÁBADO 11
12.30h. Entrega del VII Premio Ecuextre al Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino Extremeño, “EXTREMADURA GALOPA”.
13.30h. Charla “Ganadería, toros y caballos bravos en extensivo”. Participan Jesús Ballesteros, ganadero; João Pedro Oliveira, cabo forcados de Évora y el Eng. Braga, criador de caballos lusitanos.
18.00h. Conferencia sobre el Caballo Pura Raza Española, con la presentación de los libros “El aprendiz de doma española” del autor Francisco Duarte y “El caballo de Miura” del autor Guillermo García Palma. Presenta Fernando Molina Alén, ganadero y vicepresidente de la Asociación Extremeña de Criadores PRE. Yeguada Spain Horses.

DOMINGO 12
12.00h. Reconocimiento “In Memoriam” al investigador D. Andrés García Gómez, presentado por D. Antonio Cabezas, Director General de Agricultura y Ganadería. Junta de Extremadura.
18.00h. Cuadro flamenco. Sandra González.

ACTIVIDADES HÍPICAS GENERALES

ESPECTÁCULO DE FAENA Y DOMA DE CAMPO.

ESPECTÁCULO DE TRABAJOS EN LIBERTAD.

PRESENTACIÓN DE EJEMPLARES DE LA RAZA HISPANO-ARABE A CARGO DE D. IGNACIO SOLERA BRAVO.

CARRUSEL HÍPICO DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA EN
NAVALMORAL DE LA MATA.

EXHIBICIÓN DE GANADERÍAS. SEMENTALES, COBRAS Y YEGUAS CON RASTRA.

COMPRADORES INTERNACIONALES DEL SECTOR ECUESTRE.

CONCURSOS/CAMPEONATOS HÍPICOS :

 6º CONCURSO MORFOLÓGICO P.R.E. CATEGORÍA ***.

 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA DE CABALLOS PURA SANGRE LUSITANOS. NIVELES 4, 5, 6 Y 7 AÑOS, SAN JORGE Y GRAN PREMIO.
 CAMPEONATO DE ESPAÑA MORFOLÓGICO-FUNCIONAL DEL CABALLO PURA SANGRE LUSITANO (HEMBRAS Y MACHOS EN DIFERENTES SECCIONES).
 VALORACIÓN DE REPRODUCTORES DE HEMBRAS Y MACHOS PURA SANGRE LUSITANO.
 VII TROFEO IBÉRICO DE DOMA CLÁSICA. CDN** FHEX- COPA ANCCE DERMISSANA NATURA. PRUEBAS FINALES CTOS. EXTREMADURA
DOMA CLÁSICA 2022. PRUEBAS FINALES JUDEX CTOS.
EXTREMADURA DOMA CLÁSICA 2022.
 CVT CONCURSO DOMA VAQUERA COPA FHTEX-CTOS. EXTREMADURA 2022.
 CONCURSO CRÍA Y SELECCIÓN HISPANO-ÁRABE. UEGHÁ.
 XI TROFEO CAMPEONISIMOS. CAMPEON DE CAMPEONES.

HORARIOS CONCURSOS HÍPICOS Y ACTIVIDADES EN PISTA

PISTA INTERIOR PABELLÓN A

JUEVES 9

11.00 a 21.00h. VII Trofeo Ibérico De Doma Clásica. CDN** FHEX- Copa ANCCE Dermissana Natura.
VIERNES 10
11.00 a 21.00h. VII Trofeo Ibérico De Doma Clásica. CDN** FHEX- Copa ANCCE Dermissana Natura.
SÁBADO 11
11.00 a 14.00h. Campeonato de España de Doma de Caballos Pura Sangre Lusitanos. San Jorge y Gran Premio.
17.00 a 19.30h. VI Concurso Morfológico P.R.E. Categoría ***. Funcionalidad.
19.30h. Carrusel Hípico. Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de la Junta de Extremadura de Navalmoral de la Mata.
DOMINGO 12
11.00 a 14.00h. Concurso Cría Y Selección Hispano-Árabe. UEGHá.
16.00 a 19.30h. Concurso Cría Y Selección Hispano-Árabe. UEGHá.

PISTA INTERIOR PABELLÓN B

JUEVES 9

11.00 a 14.30h. VI Concurso Morfológico P.R.E. Categoría ***. Morfología.
16.30h. Carrusel Hípico. Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de la Junta de Extremadura de Navalmoral de la Mata.
17.00 a 21.00h. VI Concurso Morfológico P.R.E. Categoría ***. Morfología.
VIERNES 10
11.00 a 13.30h. VI Concurso Morfológico P.R.E. Categoría ***. Morfología.
13.30h. Carrusel Hípico. Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de la Junta de Extremadura de Navalmoral de la Mata.
14.00h. Presentación de ejemplares de la raza hispano-árabe a cargo de Ignacio Bravo.
14.30h. Reconocimiento a la yegua “DIVINA ROYAL”, por su importante trayectoria deportiva.
15.00h. Espectáculos ecuestres: garrocha y doma natural.
16.00 a 19.00h. Campeonato de España Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre Lusitano. Hembras.
19.00 a 20.30h. VI Concurso Morfológico P.R.E. Categoría ***. Morfología.
21.00h. Espectáculos ecuestres: garrocha y doma natural