El ministro que -se supone- quiere cargarse el Toreo cómico en Portugal y su respeto(?) a la Tauromaquia

Ministro Pedro Adão e Silva

El socialista Ministro de Cultura de Portugal se ha puesto a la altura de elementos gubernamentales de la ultraizquierda (Podemos) que Gobierna en España coaligada y como sostén del mayoritario Partido Socialista (PSOE). Mostrando la misma ignorancia sobre lo que es un espectáculo cómico taurino musical que algunos neocomunistas de Podemos instalados en el Gobierno que preside Sánchez, el señor Pedro Adão e Silva ya ha repartido certificados de buenos y malos, al proclamar en unas declaraciones al diario Público que un espectáculo cómico-taurino como "Diversiones en el Ruedo" es “atentatório à dignidade humana e contraditório com tudo o que importa defender no plano das políticas de inclusão”... ¡Échale hilo a la cometa...!. Y por si fuese poco, el caballero este que se decía respetuoso con las minorías, los gustos y preferencias de los demás "aunque no sean los de uno mismo", para acabar de liarla, acabó por sentenciar que "Diversiones en el Ruedo" es un espectáculo que “de cómico não tem rigorosamente nada.”

¡Y este es el ministro que decía, cuando tomó posesión, que iba a respetar la Tauromaquia en Portugal! (como si los espectáculos cómico-taurinos-musicales no fuesen parte de la Tauromaquia y no estuviesen, de hecho, contemplados dentro del apartado de Variedades Taurinas, en el reglamento taurino portugués vigente y que debería estar al cuidado del Ministerio que preside este señor).

Le ha durado bien poco la cosa al señor Ministro, su aparente neutralidad, su respeto a la Tauromaquia, apenas unos meses...

En cuanto un puñado de antis ha alborotado el gallinero, al señor Ministro le ha faltado tiempo para emitir semejante juicio de valor como el antes reproducido, cuando el mismo reconocerá que jamás puso los pies en una plaza para ver una representación de las que acostumbra hacer "Diversiones en el Ruedo". Y hablar a las primeras de cambio con semejante énfasis y sin conocer, realmente, habrá quien piense que dice muy poco de este ministro portugués...

Precisamente, bajo el título de ...

Informe-se, Senhor Ministro! E respeite os Anões Toureiros!

el conocido periodista taurino Miguel Alvarenga, en su muy seguido "Farpas Blogue", explica a sus lectores que... 

"O que o novo ministro da Cultura Pedro Adão e Silva, certamente por ignorância na matéria, considerou "atentatório da dignidade humana", estamos a falar da participação de anões toureiros no espectáculo cómico-taurino que amanhã se realiza na Benedita (Alcobaça), é uma tradição com muitos anos nas arenas".

Añade Alvarenga que :

"Desde sempre, os mais famosos grupos cómicos-taurinos espanhóis contaram nas suas fileiras, muitas vezes como cabeças de cartaz, com anões toureiros - que sempre desempenharam a profissão com a maior das dignidades e com o maior respeito e aplauso do público aficionado.

Houve, inclusivamente, dois famosos anões toureiros que integraram um dos mais célebres grupos cómico-taurinos de Espanha e que eram portugueses, naturais da cidade de Tomar.

O grupo "Toronto", já extinto, chegou mesmo a ter um grupo de forcados composto por anões - numa clara e merecida homenagem à portuguesíssima e nobre arte de pegar toiros.

As fotos que aqui deixamos servem de exemplo ao que acabamos de dizer: toda a vida actuaram anões toureiros em espectáculos cómico-taurinos, como amanhã vai acontecer na Benedita, sem que alguma vez algum deles - profissionais da arte tauromáquica como os outros - tenha sentido minimamente que estava a ser vítima de um "atentado contra a dignidade humana".

Informe-se. Perceba isso, Senhor Ministro! E respeite os anões toureiros", concluye Miguel Alvarenga.

Para ver en toda su extensión lo publicado por Alvarenga y los excelentes documentos gráficos que aporta, deben ustedes de acceder haciendo click aquí.

POR OTRA PARTE ) Quienes deseen leer más sobre este tan lamentable asunto, no tienen más que acceder a nuestra crónica anterior, pulsando precisamente aquí