Editorial) Llegados a este punto; alto, claro y que nadie se confunda : "seriedad y defensa de la Fiesta con tradición y con verdad"

"... sépanlo bien saltimbamquismeapilas, pseudo-taurinos, falsos y aprovechados "agentes taurinos", tipos que se visten de forcado pero en realidad no lo son, escribas de medio pelo que solo buscan bilhete de borla para entrar en una plaza... sépanlo bien toda esa camarilla de inútiles que tanto daño están haciendo a la Fiesta : con nosotros no cuenten, jamás, para estar instalados en su "geringonça", en el tinglado ya apestante en el que se mueven y que tanto daño está haciendo a la Fiesta de los Toros en Portugal..."

Hemos llegado al día del "Corpus Christi" / "Corpo de Deus". 

1, 2, 3 y 4 días han pasado desde que 16 forcados y 1 cavaleiro hiciesen el ridículo y protagonizasen la escandalosa payasada en la recta final de la corrida de toros celebrada en Benedita.

Lo hemos denunciado, abiertamente, sin ambages, aquí, en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Y más de medio mundo taurino portugués, el sensato, el serio, el que defiende las tradiciones pero también el rigor, la isenção, la decencia, la verdad en la Fiesta, está escandalizado. 

Pero... de poco va a servir. Porque 1, 2, 3 y 4 días han pasado desde que 16 forcados y 1 cavaleiro hiciesen el ridículo y protagonizasen la escandalosa payasada... y ni el IGAC, ni la ANGF, ni otros "agentes taurinos" han reaccionado para condenar los hechos y poner en su sitio a quienes humillan el buen nombre de lo que es y debe ser la forcadagem...

O mucho nos equivocamos, o no va a pasar nada. Y nada es nada, absolutamente nada.

Como tampoco pasó en el inicio de temporada, en la cafrada aquella del sorteo medio amañado en un espectáculo en tierras del Sur de Portugal, asunto que también denunciamos aquí.

No va a pasar nada, porque la Fiesta (en España también) en Portugal es un círculo cerrado, de lamentables intereses, de demasiados favores, de chalaneo en muchos casos, donde ya es -por lo que se observa- costumbre echar tierra a los asuntos polémicos, en vez de coger el toro por los cuernos, tomar medidas y corregir el rumbo...

Por eso la Tauromaquia, así, es cada vez más débil. Porque ciertos "agentes taurinos" (no todos, obviamente) en alguna medida, no la respetan, ni la hacen respetar... Y es por ahí (y no por los antis) por donde un día la Fiesta se irá al carajo; porque la habrán hundido, totalmente, algunos de sus propios protagonistas.

Decía muy bien hace unas horas, nuestro estimado amigo João Paulo Ferrador : "Solo hay un camino : seriedad y defensa de la Fiesta con tradición y con verdad". Así de sencillo, así de claro, así de rotundo... Y tiene más razón que un santo. Solo hay un camino...

Pero no; aquí algunos se empeñan en ir por caminos tortuosos, caminos con pocas luces, caminos apropiados para el todo vale con tal de... Y aún pretenden a los demás (a los que solamente creemos en una Tauromaquia seria, respetada y que se respete a si misma) hacernos comulgar con ruedas de molino...

Pues va a ser que no... Va a ser que no, por mucho que el IGAC, la ANGF, ciertos "agentes taurinos" y el lucero del alba se empeñen en no hacer nada. Va a ser que no porque si vuelve a suceder y nos enteramos de ello, de cualquier cafrada que atente contra el buen nombre de la Fiesta, lo volveremos a denunciar, alto y claro, abiertamente. 

Y si eso supone que algunos -como en cierta medida ya sucede hace tiempo- nos boicoteen, nos amenacen, nos difamen, nos pongan la zancadilla en nuestra labor diaria, pues nos da igual. Nosotros vamos a seguir por el camino que emprendimos hace un año en favor de la Fiesta, en esta península Ibérica, especialmente en Portugal, cuya Tauromaquia conocemos muy bien hace ya varias décadas.

De manera que sépanlo bien saltimbamquis, meapilas, pseudo-taurinos, falsos y aprovechados "agentes taurinos", tipos que se visten de forcado pero en realidad no lo son, escribas de medio pelo que solo buscan bilhete de borla para entrar en una plaza... sépanlo bien toda esa camarilla de inútiles que tanto daño están haciendo a la Fiesta : con nosotros no cuenten, jamás, para estar instalados en su "geringonça", en el tinglado ya apestante en el que se mueven y que tanto daño está haciendo a la Fiesta de los Toros en Portugal.

Pero igual que decimos lo anterior, también decimos, a los "agentes taurinos" de verdad, a los que están en la Fiesta para servirla y no para servirse, a los que piensan en los intereses generales de la Tauromaquia y no en sus negocietes, a los que respetan la palabra dada y el esfuerzo de los demás, a los que de buena fe en la Fiesta están... a todos ellos, a todos los que se alinea y creen en una Tauromaquia sana y verdadera, cuenten con nosotros, desde nuestra humildad, desde nuestra sencillez, cuenten siempre con nosotros, porque nuestro apoyo nunca les faltará.

EUGÉNIO EIROA

Tribuna da Tauromaquia