Han vuelto a la carga en Portugal tras unos meses de descanso para lamerse las heridas del desastre electoral que protagonizaron. Pero han vuelto, a las primeras de cambio, porque lo suyo con la Tauromaquia es auténtico odio. Permanente odio. Y en razón a ello obran, por mucho que traten de disfrazarlo de...

A proposta do PAN -que pedia a prohibição das largadas de touros- foi chumbada no Parlamento, obtendo apenas os votos favoráveis dos deputados do PAN, BE e Livre. A iniciativa da senhora "animalista" foi chumbada com aplastante maioría de votos dos outros partidos.
A senhora do PAN -partido que ficou reduzido a simbólica representação parlamentaria-, surgiu após a colhida mortal de um jovem de 16 anos numa das largadas da Feira de Maio na Moita. A morte do jovem, imediatamente foi aproveitada pelo PAN para utilizar mais uma vez a sua habitual demagogia e mais uma vez realizar um ataque frontal à tauromaquia, neste caso na vertente popular das largadas e esperas de toiros, costume tão arraigada em inúmeras vilas e aldeias de Portugal, arrastando milhares de pessoas às localidades onde se realizam.

La señora del PAN seguirá erre que erre. Los taurinos en Portugal no pueden ahora -por insignificante que sea la representación parlamentaria en el caso de ese partido- echarse a reír, encogerse de hombros... Los taurinos tienen que tomar nota y actuar en consecuencia. Y nos da la impresión de que no lo están haciendo... Creen que la mayoría holgada de los socialistas que no interfiere en el actual momento de la Fiesta puede durar toda la Vida. Es un craso error, echarse a dormir, basados en ello.

"Los agentes taurinos están dejando pasar un tiempo precioso, que debería de ser  empleado en divulgar, en catequizar, en mejorar la Tauromaquia, la Fiesta en Portugal"

Los agentes taurinos están dejando pasar un tiempo precioso, que debería de ser  empleado en divulgar, en catequizar, en mejorar la Tauromaquia, la Fiesta en Portugal; en recuperar terrenos transitoriamente perdidos; en hacer fuerza, en presionar para exigir el respeto que "los otros" por la Tauromaquia no tienen.

Es ahora, en tiempos de aparente bonanza, cuando hay que prepararse, cuando hay que defender la Tauromaquia, apostando claramente por los valores que encierra; tratando de popularizarla al máximo; tratando de explicarla; de hacerla ver a quienes -noblemente y sin intoxicaciones- a primera vista no la comprenden... Hay muchísimo camino por recorrer y hacer. Si los agentes taurinos se hubiesen puesto a ello al día siguiente del triunfo electoral del señor António Costa, no estaríamos ahora escribiendo esto. 

"...Una Tauromaquia fuerte, robustecida, explicada, predicada, con una base social que no decrezca sino que crezca, requiere un trabajo árduo, nada gratificante, nada cómodo, nada atractivo... ciertamente. Pero ese es el único camino..."

Pero la realidad es que los "agentes taurinos" están durmiendo plácidamente. Y ha venido un mosquito -la señora del PAN- a picarles en un dedo gordo del pie, con su propuesta parlamentaria para cargarse las largadas y esperas de toros...¿Servirá para que espabilen de una puñetera vez, se unan, tracen un plan de acción y se pongan manos a la obra?. ¿O seguiremos en las mismas, hasta que un día, en un vaivén político lleguen unos cuantos con alma de autócratas y se carguen esto de un plumazo?. 

Solo una Tauromaquia reforzada, consolidada, con amplia base popular, defendida en todo instante, tendrá futuro. No hacer que así sea es grave, gravísima irresponsabilidad por parte de quienes se dicen taurinos y de taurinos tienen solamente sus intereses personales y sus egoístas protagonismos

Pero, por si hay dudas en lo que decimos, veamos... el picotazo del mosquito de la señora del PAN no es un hecho aislado. Veamos : Pinhal Novo, entre pitos y flautas (covid incluído) llevaban seis años sin corridas de toros allí, que siempre se hicieron en una portátil. Se montó para este fin de semana pasado allí una corrida, en una portátil, en una alianza entre un grupo del município y la seria empresa Tauroleve. La plaza se llenó y la corrida fue un éxito... Eso es lo que ha trascendido. Y ya está, los "agentes taurinos" portugueses, a vivir felices... a seguir durmiendo.

Pues... ¡no, señor!. El Portugal taurino debe saber que este corrida de Pinhal Novo estuvo precedida durante semanas por un duro acoso, por parte de un grupo de activistas, que presionaron lo indecible a la Câmara Municipal, a las fuerzas vivas de Pinhal Novo, para que prohibiesen, para que anulasen, para que impidiesen la celebración de la corrida de toros, alegando el repertorio de falsedades y medias verdades que suelen usar estos grupos de antis... incluso recogiendo firmas en Internet y montando un show. No les sirvió de nada : la corrida se celebró y la plaza -para desesperación de estos fundamentalistas que no respetan los derechos de los demás- se llenó...   Pero este otro mosquito también dio un picotazo, picó, en uno de los dedos gordos de los agentes taurinos portugueses que estaban durmiendo. Es decir : por sentido común hay que tomar nota; están ahí, no se callan, son pocos, sí, pero alborotan mucho... y si en vez de ser en este tiempo, es en época de elecciones, a lo mejor logran que el gobernante municipal de turno, pique el anzuelo y se cargue la corrida...

Por eso hay que hacer frente a todo esto. Hay que popularizar la Fiesta; hay que defender y divulgar la Tauromaquia, cosa que en Portugal no se está haciendo...

¿No se le cae la cara de vergüenza a los firmantes del manifiesto del hotel de Lisboa, viendo que aquello fue hacerle el juego a una señora que tiene el texto secuestrado y que ni siquiera ella se ha atrevido a publicarlo íntegramente, como necesariamente debería de hacerse?.

¿De qué vale rubricar, apoyar, una serie de entidades un manifiesto en favor de la Tauromaquia que les pone a la firma una señora en una fiesta en un hotel de Lisboa, si luego ese manifiesto no es divulgado, no es publicado íntegramente, e incluso se niega ese texto a un medio de comunicación como este, cuando es solicitado para publicar al completo?

¿De qué vale este postureo que algunos podrán confundir incluso con hipocresía, de qué vale este amagar pero nada más, este figurar que... cuando en realidad lo que se hace -tarde y mal- no vale para nada?

¿No se le cae la cara de vergüenza a los firmantes del manifiesto del hotel de Lisboa, viendo que aquello fue hacerle el juego a una señora que tiene el texto secuestrado y que ni siquiera ella se ha atrevido a publicarlo íntegramente, como necesariamente debería de hacerse?.

Es por estas y por otras que... vemos negro el futuro de la Tauromaquia, en Portugal y en España (aquí las actitudes, los hechos, las situaciones, son muy similares a las de Portugal). Si un día la Tauromaquia en uno o los dos países muere... lo será porque sus "agentes taurinos" así lo han querido. Porque no habrán movido de verdad un dedo para defender en condiciones y a tiempo la Fiesta. 

TRIBUNA da TAUROMAQUIA va a cumplir un año de existencia. A diferencia de otros sites que por Portugal andan, celebrando aniversarios y auto-proclamando que son los mejores... y no sé cuantos auto-elogios más, esta nuestra revista taurina en Internet opta por decir : celebramos un aniversario diciendo alto y claro lo que sentimos, lo que urge decir, lo que no se puede callar en esta hora. 

"... Si un día la Tauromaquia en uno o los dos países muere... lo será porque sus "agentes taurinos" así lo han querido. Porque no habrán movido de verdad un dedo para defender en condiciones y a tiempo la Fiesta..."

Y en esta hora, lo que no se puede callar es que hay demasiados necios y alguna que otra necia... sueltos en el panorama actual de la Tauromaquia portuguesa; débil Tauromaquia porque así lo están queriendo buena parte de sus "agentes taurinos" que siguen echando la siesta... hasta que un día, en vez de picarles el dedo gordo la mosquita del PAN, les espabilen con un par de sopapos diciéndoles esto se ha acabado... Si ahí se llega, entonces será tarde; demasiado tarde y vendrá el llanto y el crujir de dientes.

Una Tauromaquia fuerte, robustecida, explicada, predicada, con una base social que no decrezca sino que crezca, requiere un trabajo árduo, nada gratificante, nada cómodo, nada atractivo... ciertamente. Pero ese es el único camino. El que puede hacer posible, en un país, que la Tauromaquia esté a salvo del capricho político, del teje-maneje entre partidos, de la demagogia de los antis, de las campañas orquestadas de los animalistas... el único camino que puede hacer posible que la Tauromaquia perviva a través de los tiempos.

Son los taurinos precisamente, los que tendrían que estar en permanente campaña. Con el mismo -o mayor- derecho que los antis, los fundamentalistas, los panistas y el lucero del alba. Pero si los "agentes taurinos" no están a ello, porque están a dormir... poco va a haber que rascar.

Si ciertos "agentes taurinos" portugueses -como antes bien dijimos- no se preocupan porque le firman el papelito del manifiesto a una señora que luego lo achanta (tras utilizarlo parcialmente y medio a escondidas para el autobombo de cierta asociación que aún preside)... si nadie se preocupa aquí realmente de nada, si todo es un postureo impresentable... ¿por qué tenemos que preocuparnos nosotros?

Respondamos a la pregunta que cerraba el párrafo anterior... : porque no vivimos de esto, porque no estamos en la Fiesta para aprovecharnos de nada, ni siquiera de un bilhete de borla... porque estamos para servir a la Tauromaquia y no para servirnos de la Tauromaquia.

Esa es la razón por la que no vamos a callar. Porque queremos que la Tauromaquia perviva y no queremos en momento alguno ser cómplices de todos aquellos(as) que enmascarados -o no- tanto daño están haciendo a la Fiesta en Portugal... y en España.

EUGÉNIO EIROA

Foto : José Canhoto)