Diogo Peseiro, Soraia Costa y Jaime Amante (nuestro director adjunto) pasaron esta noche por los micrófonos de la Radio Iris, de Samora Correia, una emisora local de gran predicamento y excelente organización -no hay más que ver su atractiva página web-. Los entrevistados antes referidos lo fueron en el programa que en aquella radio portuguesa dirige y presenta el veterano crítico taurino, el periodista Mauricio Rato do Vale ("Mauricio do Vale"). 

Diogo Peseiro habló de su desgracia reciente, el inesperado ataque respiratorio y de amigdalitis que le impidió continuar el pasado sábado, tras haber lidiado su primer novillo, en San Agustín de Guadalix, en el espectáculo en el que participaba. Unos problemas de anginas que derivaron en una especie de bloqueo que llevó a los médicos a ordenarle abandonar el festejo en curso. Peseiro se mostró optimista y ya recuperado, dispuesto a que no se le vayan las próximas oportunidades que tanto le ha costado conseguir, pero que lamentablemente pasan por plazas lejos de Portugal, como la francesa de Ceret, por ejemplo.

El programa abordó la escasez de oportunidades para los toreros más jóvenes, como es el caso de la llamada "Cavaleira do Norte", Soraia Costa, hija de otro cavaleiro de alternativa : José Carlos Portugal. Soraia se las ve y se las desea para torear. Y tiene que aceptar lo que sea : su primera corrida en esta temporada de 2022 aún va a ser el próximo viernes, en California, hacia donde ha viajado para entrenar desde hace días con una cuadra de caballos que le ha sido facilitada, a sabiendas de que tendrá que utilizar equinos que le son ajenos -imposible trasladar los propios, como es lógico-. Cavaleira de alternativa, como es sabido, la joven de Santa María da Feira conserva la ilusión del primer día pero reconoce que es realmente difícil abrirse camino en las circunstancias actuales que rodean el mundo del Toreo a caballo. Regresa el día 19 para seguir preparándose para dos corridas ya cerradas que tiene, una en Aldeia da Ponte y otra en Figueira da Foz (donde precisamente tomó la alternativa), pero admite que podrá torear dos o tres más a continuación de estas citadas, sin perjuicio de poder volver a California en próximo tiempo.

El programa taurino de la Radio Iris entrevistó también a Jaime Martínez Amante. No era para menos : el domingo se presenta en la plaza de toros situada en Benedita, el espectáculo cómico taurino musical "Diversiones en el Ruedo", los llamados herederos del mundialmente famoso y desaparecido "El Bombero Torero".
Jaime Martínez Amante fue un magnífico torero cómico (como le decía un amigo español cada vez que con el se encontraba : "el mejor torero cómico de Portugal") e integró el grupo de "El Bombero Torero", con el que recorrió todos los países del Mundo taurino.
El programa taurino de la Iris FM sirvió a Jaime Amante para recordar viejos tiempos y explicar la situación actual de los espectáculos cómicos taurinos tan necesitados de apoyo y ayuda por parte de los públicos, al tratarse -en todo caso- de humildes trabajadores, que dependen del dinero que en verano logren -no demasiado, desgraciadamente- para poder sostener a sus familias en los inviernos. Jaime Amante, que echa una mano en su presencia en Portugal, al grupo de "Diversiones en el Ruedo", hablaría de la condición de espectáculo para niños y mayores y de excelente entretenimiento que este domingo venidero se presenta en las tierras portuguesas de Alcobaça, en Benedita.