Os melhores cavalos lusitanos nas areias no 2021
A Associação Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano entregou no Hipódromo de Cascais, no XXXIII Festival Internacional do Cavalo Lusitano, os prémios como melhores cavalos lusitanos de 2021 no Toureio, nas classes de consagrados e debutante, para os equinos : "Jamaica", de Luis Rouxinol Jr. e "Lotus da Hermida", de Francisco Palha.

..........

El "show de Gonçalves" ya es inter-regional...
Van pasando los días y José Gonçalves no aparece, sigue sin aparecer. A Barquinha se quedó así sin su corrida de Santo António, que tenía ya los carteles en la calle y las entradas a la venta. Luego, con Gonçalves sin aparecer, surge -asegura el cronista Miguel Alvarenga- un "cuarteto" que se hace cargo de la iniciativa de montar una corrida en Alcácer do Sal, por la PIMEL, en vez de la que tenía ya -por parte de Gonçalves- carteles en la calle y reserva de entradas (bilhetes) en marcha. Resultado : los del "cuarteto" quitan de en medio a Marco José y ponen en su lugar a Andrés Romero... y quitan de en medio los toros de Ernesto Fernandes de Castro y colocan en su lugar un encierro de Mata-O-Demo, que se supone son los mismos toros que Gonçalves tenía apalabrados para la no celebrada corrrida de Vila Nova da Barquinha. 
Conclusión : que este lunes, los de la ganadería que se cae del cartel de Alcácer (Fernandes de Castro) han puesto el grito en el cielo y se sienten atropellados. No descartan, con el cartel que andaba ya por la calle, ir a los tribunales y pedir una indemnización; lo están estudiando...
Ya Marco José no ha dicho nada por hacerle desaparecer del cartel de Alcácer y quedarse también sin actuar en la corrida fantasma de A Barquinha. Pero en realidad, Marco José no necesita decir nada : es el torero que ha hablado más claro -por dos veces- denunciando en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA en el último año el cachondeo y los tejes y manejes que convierten los carteles en Portugal en un auténtico circuito cerrado, juego de intereses de unos pocos...

Mientras tanto, una vez encauzado el cartel de este fin de semana en Alcácer, que será finalmente el que había pero cambiando los toros y un cavaleiro (el resto es igual) y con la corrida en manos del "cuarteto" empresarial (también ya podían dar la cara y decir somos fulano, citrano, mengano y perengano... ¿a qué viene este ocultismo?)... mientras lo de Alcácer parece encauzado, andan por el Alto Alentejo (Portalegre) muy inquietos los taurinos, por si a Gonçalves le da también por desaparecer de allí y no dar en aquella plaza las dos tradicionales corridas anuales (una en la primera parte del verano, otra por la Feria das Cebolas, en septiembre). 
A ver : los aficionados de Portalegre deben pedir consejo a la Misericordia y afines de Alcácer, para que les expliquen cómo se salva una espantá de Gonçalves, sustituyéndole por un "cuarteto". Y si es menester, pues, que llamen al "cuarteto" que, al parecer, todo lo arregla...

Sea como fuere, con "cuarteto", o sin el, pero con Gonçalves desaparecido... con Barquinha, Alcácer y Portalegre patas arriba, solo cabe decir que todo esto no es nada serio, hace un flaco favor al prestigio de la Tauromaquia empresarial y lo menos que podía la Asociación de empresarios taurinos es aparecer en escena y -con todos los datos que tenga a mano- dejar muy claro, de pe a pa, lo sucedido en esas tres plazas... plazas de localidades importantes, que no son aldeas perdidas en medio de un monte.

...........

Juanito saldrá "a revienta calderas"...
Un allegado a Juanito me cuenta que se ha pasado la semana entera entrenando a lo bestia y que así va a seguir cara al compromiso inminente que tiene en la Monumental de la isla Terceira, en Açores. Juanito quiere, cuanto antes, quitarse de encima el aún persistente tufillo de la tarde de su confirmación en Las Ventas. Y eso, en cuanto haga una tarde redonda -¿por qué no en Açores?- quedará en el olvido. "Está muy mentalizado de que solo cabe ver p´alante; sabe que tiene que salir a revienta calderas en todas las plazas, a poco que el ganado acompañe, para tratar de dar zambombazos que acaben por devolverle a las posiciones en las grandes ferias que tanto ansía...", explicaba a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA el allegado a Juanito.

...........