Alcácer) ¿Promueve o no promueve "Costume Genuino Unipessoal, Lda" la corrida que -sin embargo- organiza "el cuarteto"?

La "telenovela" de la plaza de Alcácer do Sal y lo sucedido en relación a la organización de la corrida de toros allí promovida aprovechando la celebración de la feria "Pimel" en aquella urbe... sigue ofreciéndonos más capítulos.

Que se sepa, la Santa Casa de Misericordia, propietaria de la plaza, sigue sin emitir nota aclaratoria alguna -al menos, a nosotros nada se nos ha hecho llegar-.

Gonçalves, que se sepa, sigue en paradero desconocido y no habla.

Y los del "cuarteto empresarial" presentado por el escriba de servicio como "los salvadores" de la corrida, resulta que nos están resultando unos fenómenos en el diseño de la cartelería... Están a todas. 

Como saben, inicialmente, en la calle estaba el cartel de la corrida organizada por José Gonçalves ("Costume Genuino", su empresa). Este que sigue es el cartel que circulaba desde varios días atrás, por todas partes (Net incluida)...

Si observan bien el cartel con tonos naranja que está sobre estas líneas, en la parte derecha -sobre fondo blanco- a media altura de las patas traseras del toro, hay allí un texto, que en esta imagen es para ustedes ilegible, pero que les anticipamos ya, viene a decir allí quien es la empresa promotora del espectáculo : "Costume Genuino" (o sea, José Gonçalves)...

Según lo que por ahí se ha dicho, al pobre Gonçalves le dio un p´allá (una enfermedad repentina) y como consecuencia de ello, don José Gonçalves le endilgó una "procuração" al padre del cavaleiro Salgueiro da Costa... Una "procuração" -lo explicamos para que lo entiendan los lectores españoles- es una figura legal portuguesa que equivale a lo que en España es dar un poder notarial... Poder otorgado, se supone, por Gonçalves (su empresa) a Salgueiro, facultándole así para organizar en nombre de "Costume Genuino" la corrida de Alcácer...

Salgueiro (João) padre (que aseguraba así a su hijo Salgueiro da Costa en el cartel) se alía para promover el evento de Alcácer con Nunes (que así coloca a su poderdante Andrés Romero en el sitio de Marco José); se alía también con el ganadero de Mata-O-Demo (que así coloca sus toros en detrimento de los anunciados de Fernandes de Castro) y con el promotor de las 4 corridas que Covões deja aún hacer en "su" plaza de Lisboa...

"El cuarteto" percibe inmediatamente que los carteles que andan por la calle les hacen la puñeta, porque anuncian un cavaleiro y unos toros que ellos no quieren poner en "su" corrida. Por tanto, se supone, llaman inmediatamente a eso que no se sabe bien si es una web taurina, una agencia de visitas a ganaderías, un estudio de diseño de cartelería para las empresas... Bueno; se supone que llaman a eso que cariñosamente, en medios taurinos portugueses, le llaman "la agencia de publicidad del sistema" y encargan que inmediatamente dibujen otro cartel, colocando ya a Andrés Romero en el lugar de Marco José y a los toros de Mata-O-Demo en lugar de los "Fernandes de Castro"...

El dibujante-diseñador -que debe ser amante de los toros embolados- no se esforzó mucho por lo que se observa, pues el diseño del segundo cartel es clavado al del primero, tal y como alumbra el cartel que ahora colocamos aquí debajo : donde había color naranja pone color verde, cambia el nombre Marco José por Marcos Bastinhas como cavaleiro que abre plaza, coloca en medio a Andrés Romero y deja cerrando plaza y cartel a Salgueiro da Costa. Y en vez de "O regresso da tradicional corrida de toiros da Feira Pimel", coloca un "O extraordinário regresso da tradicional corrida de toiros da Feira Pimel" (observen que de un "regresso" hemos pasado a un "extraordinario regresso" : ¿será por lo del "cuarteto salvador"?...).  Y también : se cambia lo de "um imponente curro de 6 toiros 6 Fernandes de Castro" por  "um imponente curro de toiros 6 Mata-O-Demo 6" (a lo que se le añade la coletilla "encaste Maribel Ybarra" que así parece que da más categoría al asunto...). Y cambian también, el teléfono de reservas, que de uno que antes había, pasan a ser dos y diferentes al primero que fue colocado en el cartel de tono naranja.

Pero si observan ustedes bien el cartel "verde", verán que el toro embolado que tanto gusta al famoso diseñador, tiene, también, a media altura de las patas traseras, en la zona derecha del cartel, un texto, que ocupa lo mismo que en el primer cartel... es lo de la empresa promotora. Y si alguien pensaba que ahí iba a aparecer el nombre de otra empresa, u otras personas, "el cuarteto", un primo del presidente de la Misericordia o el lucero del alba... si alguien pensaba eso, ¡qué equivocado está!. Ahí lo que dice es...


Dice : "Costume Genuino Unipessoal, Lda", unos números debajo que deben corresponderse con el NIF, luego "temporada 2022", luego "1º Espectáculo", luego "Praça de 2ª Categoría" y finalmente "Propiedade Santa Casa de Misericordia de Alcácer do Sal".

O sea : que el cartel de color predominante naranja, tenía en el mismo sitio que este de color verde predominante, la letanía esa que nos asegura que "Costume Genuino Unipessoal, Lda" es el promotor de estas dos corridas : la del cartel naranja que estaba circulando por ahí desde bastantes días atrás, la del cartel verde ahora, que dicen los del "cuarteto" que es la única que vale y va a ser llevada a cabo, porque -aseguran- la otra no había sido llevada al IGAC para que fuese autorizada; y porque -además, como es obvio- la "naranja" no interesaba a los del "cuarteto", porque sino (si respetaban el cartel de tonos naranja) no podían colocar al rejoneador Andrés Romero en vez de Marco José y a los toros de "Mata-O-Demo" en vez de los de "Fernandes de Castro". 

Dicho de otro modo : que nadie va aquí de "salvador" por la cara o "por amor al arte", como a lo mejor pretende hacer ver el escriba; los "salvadores" van a lo suyo : uno a colocar a su poderdante, el otro a colocar sus toros, el otro a asegurar que su hijo no se cae del cartel...
Pero lo curioso del caso es que... tal y como el segundo cartel reza y lo dice muy claro : "Costume Genuino Unipessoal, Lda" es quien promueve también la corrida "verde" de Alcácer do Sal... Habrá una "procuração" o sabe Dios qué acuerdo entre este personal del "cuarteto" y el enfermo señor Gonçalves. Pero ahí, en el cartel dice y con lupa sobre estas fotos puede leerse... lo antes descrito...


Sin embargo, una vez puesto en la calle en tiempo récord, a circular -también por internet- el cartel "verde", la propaganda de la corrida "del cuarteto"... alguien debió pensar que era mejor hacer, ¡otro nuevo cartel!. Y siendo eso así, ¡manos a la obra!.

El caso es que -como dijimos- habíamos pasado ya del cartel "naranja" al cartel "verde", o sea dos. Y ahora, a un tercer cartel -también con letras verdes- que es el que han puesto a circular ya en vez del "verde" del toro embolado... El nuevo cartel, el tercero ya, no cambia a los artistas anunciados, ni a los toros -no se inquieten- pero -por lo que se observa en lo que ya circula por Internet- no aparece en el por parte alguna las referencias a la empresa promotora, nif y demás datos del apartado aquel situado a la derecha en los carteles anteriores, a media altura de las patas traseras del toro embolado...

El tercer cartel ya no lleva toro embolado. Es el que circula ahora por Internet publicitando la corrida, este de debajo, que de seguido pueden ver; aparece una foto de la plaza de Alcácer, el nombre de la plaza y una leyenda "100 años de Cultura 1922-2022" (aquí ya se ve la mano del señor de Lisboa, que anda muy obsesionado con eso de la Cultura últimamente. Pon ahí eso que queda muy bien, habrá pensado. Y es verdad, ¡donde va a parar!, aquel feote y casi anovillado toro embolado... ¡quita eso, por Dios!).

Pero lo importante : si este, el tercero, es el cartel definitivo de la corrida de "Pimel" en Alcácer do Sal (y debe ser ya porque circula en sites y por redes sociales) tiene a primera vista un problema, un defecto, un error, o un lapsus -sin duda involuntario- : no aparece en el cartel referencia alguna a quien promueve este espectáculo, cual es el NIF del promotor, etc. etc. etc. Es decir : lo que en el primer cartel (naranja) y en el segundo (verde) sí estaba a la altura de las patas traseras del toro embolado, aquí, por lo que se observa, no aparece por parte alguna...algo que conviene que esté siempre bien visibles en los carteles!.


Para que ustedes vean lo importante que es que un cartel de un espectáculo lleve visible lo de quien lo promueve, su NIF. etc. etc. no tenemos más que ponerles -a modo de ejemplo- el cartel que el promotor de Lisboa ha puesto a circular desde hace ya bastantes fechas... Vean, marcado por nosotros en un círculo rojo, el lugar donde viene el nombre de la empresa que promueve, su Nif...  O sea : ¿Por qué en Lisboa sí y en Alcácer (tercer cartel) no...?. Si ha sido, como se supone, un error, un despiste, vayan ya a la imprenta, hagan otro cartel con los datos que faltan, retiren este tercero y coloquen de una vez uno completo y como es debido... ¿no les parece?.