Este 26 de junio, este era el aspecto que ofrecían los numerosos lugares inmediatos a las puertas del recinto de Campo Pequeno, destinados a la colocación de carteles de los espectáculos que allí se organizan... La inmensa mayoría vacíos, en ningún lugar el cartel de la corrida del 21 de julio o de los acontecimientos taurinos (4) de este verano...

Texto y fotos de Eugénio Eiroa

26 de junio, domingo, falta ya bastante menos de un mes para que en la plaza de Campo Pequeno, Lisboa, se ofrezca la primera de las cuatro corridas de toros que un entusiasta pero -por lo que se observa- limitado promotor taurino dijo que organizaría en este 2022.

Una visita a Lisboa nos ha servido para dar un paseo por los aledaños de la que fue Plaza de Toros Monumental de Campo Pequeno y ahora es un gran Salón de Fiestas y Conciertos llamado "Campo Pequeno", donde en cuatro fechas libres que le quedan al señor que ata y desata en cuanto al uso del local, un caballero metido a empresario taurino organizará 4 corridas de toros.

Pues bien : pensábamos que... faltando ya solo 25 días para la primera corrida del 2022 en Campo Pequeno, estando pegados carteles de ese espectáculo por diversos lugares (por ejemplo, paredes en calles céntricas de Vila Franca de Xira) nos encontraríamos con que Campo Pequeno, en su fachada -y lugar disponible tiene para ello- mostraría ya una gran sábana anunciando la corrida del día 21 de julio... pero no, allí no había nada; había otras sábanas, una anunciando ¡un concierto de una cantante para septiembre!; otra gran sábana anunciando para allí, en la alameda adjunta a la plaza, una especie de feria popular, con caballitos, actuaciones, tenderetes de comes y bebes -que no harán gracia alguna a los concesionarios de negocios de hostelería en los bajos del Campo Pequeno-... pero de toros, en la fachada, o en cualquiera de las partes externas de la plaza, ni una palabra.

Optamos entonces por dar la vuelta a toda la plaza y revisar los espacios (2) que hay al lado de cada puerta de acceso al recinto... espacios ya preparados al efecto de poder acoger cartelería... La mayor parte estaban vacíos, sin nada, y los muy pocos que tenían algo era propaganda de algún concierto del señor Covões. Es decir, tanto hueco para colocar propaganda puerta tras puerta y... este 26 de junio, en ninguno había ni media palabra anunciando las corridas de aquel recinto...

Cualquiera que vea aquello y piense, podría llegar a las siguientes conclusiones :

1) Que el señor Covões, con su empresa usufructuaria-beneficiaria de la concesión de aquel espectacular recinto, haya dado orden de que en la fachada central y en las carteleras (numerosas) que hay puerta tras puerta, no se ponga cartel o pancarta alguna anunciando corridas de toros...

2) Que el señor taurino que promueve las cuatro corridas se haya despistado y no se le haya ocurrido pegar carteles en la propia plaza de Campo Pequeno, pero si en Vila Franca y otras zonas de la comarca lisboeta.

3) Que el señor taurino que promueve las cuatro corridas en Lisboa considere que es mejor no molestar la atención del señor Covões, pidiéndole autorización para colocar carteles de las corridas, en las fachadas del mismo recinto donde se van a celebrar.

4) Que el señor taurino que promueve las cuatro corridas en Lisboa sí haya demandado de Covões la colaboración necesaria para colocar carteles de los espectáculos taurinos en las fachadas de Campo Pequeno, pero el que de verdad manda allí -Covões- le haya dicho que ni hablar del peluquín...

Sea cualquiera de estas 4 suposiciones, o cualquier otra la razón, es evidente que resulta escandaloso ver en Vila Franca de Xira -por ejemplo- más de un enorme cartel anunciando la corrida del 21 de julio en Lisboa y, al mismo tiempo,... no haber en las fachadas de Campo Pequeno ni la más mínima mención a que el 21 de julio, en aquel recinto, se va a celebrar una corrida de toros...

A 26 de junio este es el panorama. Si después de que la TRIBUNA da TAUROMAQUIA haya contado lo que acaban de leer, aparecen los carteles en la fachada de Campo Pequeno, bienvenidos sean... la Tauromaquia lo necesita, aunque convendría obrar con mayor diligencia, con otra celeridad y no con semejante parsimonia. ¿No dicen que es tan importante conservar las corridas de toros en Lisboa y hacer que la plaza se llene...?. Pues habrá que hacer mil y un esfuerzos, empezando por poner en las fachadas de Campo Pequeno, el anuncio de que allí se van a celebrar este verano 4 corridas de toros... ¿O es mejor no anunciar nada?

Y si después de lo que hemos contado, el asunto siguiese como hasta ahora... pues, como imaginan, sería como para echarse a llorar. 

En fin... esperemos acontecimientos. 

Y vayamos ahora a documentar gráficamente el asunto descrito...

En la fachada principal de "Campo Pequeno", este 26 de junio había sitio de sobra para anunciar la corrida del 21 de julio... La flecha amarilla marca el lugar vacío (ocupado por pancartas taurinas en otras ocasiones de años atrás). ¿La Tauromaquia no tiene ahora derecho a propaganda?. Anastasia y su concierto del 15 de septiembre, sí, a la izquierda lo vemos... El "Grande Arraial" (que no se celebra dentro del Campo Pequeno sinó en la alameda inmediata) también tiene derecho a pancarta, lo vemos en el centro... ¿Por qué la Tauromaquia no...?. ¿Quien es el responsable de esta, cuando menos, anómala situación?

Este era el aspecto (cerradas a cal y canto) este domingo 26, de las bilheteiras y ventana de reclamaciones del "Campo Pequeno". Además de venderse las entradas para el 21 de julio por los métodos anunciados en el cartel pegado -por ejemplo- ¡en las calles de Vila Franca de Xira!... ¿no sería lógico que también se despachasen ya entradas en las propias taquillas del lugar donde habrá de celebrarse la corrida del próximo 21 de julio?

Ni rastro, ni la más mínima información-anuncio de que ahí se va a celebrar una corrida de toros en menos de 25 días... En ningún lugar visible de las fachadas de Campo Pequeno, en el exterior de la plaza, había referencia alguna...

A la izquierda : cartel anunciando un concierto de The Script, para ¡el 18 de noviembre" en "Campo Pequeno". A la derecha, una de las muchas carteleras que tiene vacías el edificio... ¿Por qué, a menos de 25 días para la primera corrida de toros de este 2022 no se han aprovechado esos espacios para publicitarla...?. 

¿Por qué es escandaloso, además de absurdo el asunto?. Porque ya desde hace días, en la comarca de Lisboa, en varios sitios, te puedes encontrar con lo que refleja la imagen : el gran cartel de la corrida del 21 de julio en Lisboa, ocupando lugar en destacadas paredes... ¿Ahí sí... pero en las propias paredes del "Campo Pequeno, no...?. No hay quien lo entienda...

P. S. /  Programa de  21 de Julho e 18 de Agosto no Campo Pequeno

21 de Julho, cavaleiros António Ribeiro Telles, João Salgueiro, António Maria Brito Paes, João Salgueiro da Costa, Joaquim Brito Paes, que recebe alternativa e António Ribeiro Telles Jr. - Forcados de Montemor e Lisboa - Toiros de António Raul Brito Paes.

18 de Agosto, "corrida do 130º aniversário do Campo Pequeno". Cavaleiros Marcos Bastinhas e Francisco Palha e o matador José António Morante de la Puebla. Com touros de Canas Vigouroux para o cavalo, e Nuñez del Cuvillo para Morante de la Puebla. Pegam os Forcados de Amadores de Santarém e Aposento da Chamusca.