Andrés Vázquez, en sus tiempos de figura del Toreo

Se ha muerto otro torero importante, otro nombre grande de la Tauromaquia española. El torero zamorano (Villalpando) por excelencia. Toca decir adiós a Andrés Vázquez (89 años). D. E. P.
Andrés estaba ingresado en el Hospital Comarcal de Benavente y falleció tras sufrir un fallo multiorgánico este viernes, 17 de junio, tras varios días hospitalizado. Llevaba antes meses ingresado en la Residencia Fundación La Inmaculada tras deterioro sufrido por una severa falta de movilidad que le impedía residir con normalidad en propio su domicilio.

Andrés Vázquez, de nombre real Luis Andrés Mazariegos Vázquez, nació el 25 de junio de 1933, en la localidad zamorana de Villalpando, tras grandes sacrificios en sus inicios como un autèntico maletilla, logró triunfar como novillero en la temporada de 1961, formando terna en muchas ocasiones con Manuel Benítez “El Cordobés” y Gregorio Chacarte.

Sus éxitos iniciales, pues como novillero sale hasta tres veces en hombros en Las Ventas, le llevan directo a tomar la alternativa en la feria madrileña de San Isidro, el 19 de mayo de 1962, de manos de Gregorio Sánchez y con Juan García “Mondeño” de testigo, frente a toros de Benítez Cubero. Aquel día, Vázquez salió en hombros por la puerta grande y volvió a repetir triunfo poco después en Madrid.

Pasó así a ser uno de los grandes toreros  de la década de los sesenta y actuó así en todas las ferias. 
Fue el primer torero que triunfó con el hierro de Victorino Martín en la tarde del 10 de agosto de 1969 en Las Ventas; aquel triunfo le permitió recuperar fulgor y estrellato que había perdido poco tiempo atrás. 
Llamado a la Feria de San Isidro siguiente toreó en solitario una corrida de Victorino Martín en Las Ventas logrando un importante triunfo. Y eran Victorinos de los de entonces...

Andrés Vázquez fue un grande, ¡qué caray!, ¿o no cuenta para nada que hubiese salido una decena de veces en hombros de Las Ventas?...  y triunfó en la mayoría de las plazas. Y siempre toreando con verdad, con pureza, con un estilo zen pleno de sobriedad... Decían que su media verónica era única...

Andrés permaneció pisando en mayor o menor grado los ruedos españoles hasta entrada la década de los 80, pasando después a ser profesor de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid y comentarista en televisiones durante varios años. 

Entre sus hazañas está la del 25 de julio de 2012, en un festival celebrado en la plaza de Zamora, dia en que cumplió 80 años y para celebrarlo toreó y dio muerte a un torete de 3 años de Victorino Martín.

Personaje muy apreciado y querido, este gran torero zamorano, marca una época, un tiempo y una manera de hacer las cosas delante del toro plena de seriedad y verdad.


Con 80 años, toreando un "victorino" de 3 años...  (Foto : J. L. Leal)