La entrevista de Jaime M. Amante con Marco José ha sido todo un bombazo. 

Resulta que el cavaleiro de la región Oeste -afincado hace ya más de tres lustros en Évora-, ahora, muchos meses después de aquella otra entrevista que también publicamos en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, sigue pensando y diciendo lo mismo sobre el actual momento de la Tauromaquia en Portugal. 

No solamente tiene razón Marco José, sino que la situación no es para menos. Van pasando los meses desde aquella primera denuncia-constatación de la realidad por parte de un profesional en activo, como es Marco José, pero las innovaciones, el romper con los vicios adquiridos, el aportar aire fresco... salvo en escasísimos casos, no aparece esa tan necesaria mudanza por parte alguna.

El tiempo va pasando, la temporada avanza y... este curso taurino no solamente repite errores del pasado, sino que en algún caso concreto -el gravísimo asunto de la que fue Plaza de Toros Monumental de Lisboa- se acentúa el problema.

Urge remodelar, dar la vuelta a la situación actual que la Tauromaquia vive -y no solamente en Portugal, también en España- si se quiere que realmente haya futuro. Pero... ¿quien pone el cascabel al gato?, ¿quien valora en su justa medida las palabras -verdades- dichas por Marco José, su crítica con compromiso, sinceridad, valentía y nobleza expresada... y pasa a obrar en consecuencia?. 

De no mediar un urgente cambio de rumbo, alguno como Marco José, desde su honestidad y recto proceder, pasará a la historia como alguien que -con valentía- advirtió reiteradamente con tiempo. Otros, instalados en el conformismo y/o en procederes sinuosos siguen sumando puntos para obtener -más pronto que tarde- el carnet de sepultureros (coveiros) de la Fiesta.

E. E.)