El diario "El País" ha eliminado de las páginas de su periódico la sección taurina. Las crónicas, escritas por Antonio Lorca, se publicarán a partir de ahora solamente en la web. Una mala noticia para el Periodismo y para el mundo del Toro, pues priva a los aficionados y a los que no lo son, de una sección que contaba con muchos partidarios, además de que la tauromaquia sigue perdiendo presencia en los medios de comunicación generalistas, una batalla muy difícil de remontar.

Un artículo en el propio diario en la sección de “El Defensor del Lector” recogía unas declaraciones del crítico taurino de El País, Antonio Lorca, quien explicaba su versión: “Hay poco cariño a los toros en el periódico, porque no es políticamente correcto, no es progresista. Y conste que me siento bien tratado: la información taurina está bien nutrida en la web, mantengo el blog “El toro, por los cuernos” y el periódico jamás me ha puesto impedimento alguno”.

La famosa foto de Joaquín Vidal, en el tendido 10 de la plaza de Las Ventas.
Foto: Claudio Álvarez.

La sección taurina del diario madrileño El País siempre había sido una de las más leídas y demandadas por los lectores, no todos aficionados, desde que Joaquín Vidal engrandeciera con su pluma el género de la crónica taurina. Durante 26 años estuvo este santanderino trabajando para esta tribuna con más de 5.000 artículos, crónicas y entrevistas que daban fe de su gran talla como escritor. Después continúo dando crédito a esta sección Antonio Lorca, siguiendo esa estela de Joaquín Vidal de un periodismo independiente y crítico.

Ahora, con la decisión tomada de enterrar la Tauromaquia en su edición impresa, "El País" se apunta al carromato de la Prensa oportunista. Falta saber, también, cuánto tardarán en dar la boleta a las crónicas taurinas en su edición web en Internet; probablemente no mucho...

En todo caso : hace tiempo que "El País" ya no es lo que era. Por ejemplo : en Portugal antes se vendía la edición impresa del día... luego pasó a venderse la edición del día anterior. Y de un tiempo a esta parte, ni eso... ya no imprimen ni envían a destino para vender en Braga, Porto... como si esas ciudades -por ejemplo- estuviesen más lejanas de Madrid que Cádiz, Algeciras o A Coruña...
En fin...

(In Aplausos / Agencias / Tribuna da Tauromaquia)