Hierro y divisa de Valdefresno

Una vergüenza de ganado, el que echó hoy en Madrid, Nicolás Fraile Mazas, el ganadero de "Valdefresno". Y encima, con sus declaraciones al canal "Toros" que televisó la corrida, poco menos que tomándonos el pelo a los espectadores...

Tras echar la culpa al viento, a lo desapacible de la tarde -¡como si a los toros el viento les afectase!-, pasó a decir que "ha habido de todo" y llegó a concretar que "el primer toro tenía mucha clase", para también decir, refiriéndose al último que "este toro ha transmitido"...

¿Transmitir qué, señor Fraile?. ¿Transmitir acaso un penoso estado de su ganadería... que hoy echó en Madrid 6 toros inservibles, infumables por momentos....?. ¿Es eso lo que transmitió el sexto toro?...

Da la impresión que mucho tiene aún que aprender este joven ganadero que heredó un trozo de la ganadería que antes fue otra cosa, bastante mejor que lo hoy reflejado en Las Ventas. El problema de estas ganaderías, para algunos analistas, está en que cuando pasan de padres a hijos y empiezan las divisiones, un trozo para acá con un hermano, otro para allá con el otro... es mejor empezar a preguntarse : ¿y ahora qué?.

Curiosamente, hoy, en Las Ventas, había lidiándose como de "Valdefresno", toros herrados como "Hermanos Fraile Mazas"... Toros, los de hoy, cinqueños, por cierto, además de inservibles o imposibles, llámele como quiera el lector.

Pero sepamos algo más, cómo el desastre ganadero de hoy en Madrid, se produce después de particiones y tras la muerte del añorado don Nicolás... Veamos el proceso ganadero. Lean con calma.

En el año 1958, Juan Luis y Nicolás Fraile Martín compraron, junto a María Cascón, la ganadería de Dña. Mercedes Flores Sánchez, a la que le añadieron años más tarde dos lotes de vacas y sementales procedentes de Arturo Sánchez y Sánchez y de José Infante da Cámara. 
En 1976 se le añade ganado procedente de Lisardo Sánchez, formando la línea homónima dentro del encaste Atanasio Fernández.​
Después de particiones de la ganadería del "Puerto de San Lorenzo", la definitiva llegaría en el año 1992, cuando don Nicolás Fraile Martín se separa de su hermano Lorenzo y funda "Valdefresno" con la parte del ganado que le correspondió del "Puerto de San Lorenzo", manteniendo de esta manera el encaste Atanasio Fernández en la línea de Lisardo Sánchez con la diferencia de selección del tipo de toro entre ambos ganaderos, teniendo entonces "Valdefresno" -se decía- un tipo de toro con más bravura.

Por tanto : Valdefresno era una ganadería española de reses bravas, fundada en 1992 por don Nicolás Fraile Martín tras la partición de la ganadería del Puerto de San Lorenzo. 
La camada principal de las reses pastaba en la finca llamada “Valdefresno”, situada en el término municipal de Tabera de Abajo, en la provincia de Salamanca; estando inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
En el año 2014, muere don Nicolás Fraile Martín... y la propiedad de la ​​ganadería pasa a ser ostentada en común por sus hijos Nicolás y José Enrique Fraile Mazas, lidiando toros como "Valdefresno" y "Hermanos Fraile Mazas". Pero lo que en origen parecía buena harmonía se acabó pronto...

Y es que en noviembre de 2020 finalizó un proceso de escisión entre los dos hermanos ganaderos que se venía gestando desde antes. Tras casi dos años de "cuidadoso enlotado de los animales y las infraestructuras", los hermanos acabaron en noviembre de 2020 con el proceso de escisión de la vacada
Los hierros de "Valdefresno" y "Fraile Mazas" ya no volverían a gestionarse juntos como productos con procedencia de una misma explotación.
El esfuerzo de don Nicolás Fraile Martín (q.e.p.d.) que llevó el hierro de "Valdefresno" a situarlo entre la élite ganadera tras la partición del afamado "El Puerto de San Lorenzo" pasaba a diluirse en el final del otoño de 2020, cuando Nicolás y José Enrique Fraile, los hijos del añorado don Nicolás, partieron la vacada, finalmente, para quedarse cada uno con un hierro y con una de las fincas familiares.

El hermano menor, Nicolás Fraile (el de las alucinantes declaraciones de hoy), fue quien se quedó con el hierro de "Valdefresno" (y así lidió hoy en Madrid) con su parte de la vacada paterna, ahora trabajada desde la finca de Tellosancho, mientras José Enrique sería quien permaneciese en la finca de Tabera de Abajo, finca que lleva el nombre de "Valdefresno".

Según decía el portal taurino Cultoro en enero de 2021, "sin embargo, los lotes en que se dividió la ganadería han sido perfectamente equilibrados, analizando genéticas y compensando animales, pero sin perder el origen Atanasio-Lisardo de la procedencia El Puerto de San Lorenzo, que sólo se refrescó con un producto del mismo origen: lo que Javier Pérez-Tabernero cambió por su actual semilla Jandilla. Ahora el objetivo para las dos vacadas es regresar a los puestos de prestigio una vez que se aclare el tremendo caos provocado por la pandemia que estamos viviendo".

Pues bien, un año después, en este mayo de 2022, la ganadería de "Valdefresno" ha pegado un petarzado de padre y señor mío en Madrid. Eso sí, su actual dueño, dice que "el primer toro tenía mucha clase" y refiriéndose al último asegura que "este toro ha transmitido"...

El toro de arriba "tenía mucha clase" y el de abajo "transmitía...". Los juicios de valor -alucinantes- son del ganadero que ahora detenta el hierro de "Valdefresno" y que lidió semejantes productos "impropios para consumo", esta tarde en Madrid. (Fotos : Plaza 1 / Plaza de Toros de Las Ventas)