Francisco Fleming de Oliveira recibiendo trofeos y distinciones, de manos del Presidente de la Câmara Municipal de Ponte de Lima, como vencedor del Gran Premio, con su caballo "Jamal F"

Texto y fotos de Eugénio Eiroa)

Francisco Fleming de Oliveira, portugués, a lomos de "Jamal F" se proclamó vencedor del Grand Prix de Ponte de Lima, prueba final del Concurso Hípico que durante tres días se ha venido celebrando, con notable presencia de público, pese a las inclemencias meteorológicas, en el recinto hípico de la villa más antigua de Portugal.

La jornada de este domingo fue complicada, pues la organización anuló numerosas pruebas entre las previstas, dada la situación de lluvias durante las horas anteriores, que colocaron la pista de pruebas hípicas en condiciones muy delicadas. 

Se redujo así, la jornada final a 3 pruebas de carácter internacional, la última de ellas el Gran Premio Câmara Municipal de Ponte de Lima donde Fleming de Oliveira sería triunfador, casi inesperado, ante el gran favorito Hugo de Carvalho, quien entró en el grand prix con dos caballos, a cada cual mejor : "Kilate y "Ransand", entrando en la fase de barrage con ambos tras no derribar obstáculo alguno y hacer dos tiempos excelentes en la previa dentro del Gran Premio Câmara Municipal de Ponte de Lima. 

Pero dos factores se conjugaron para que Hugo de Carvalho (que había sido el mejor con 84.21 en la primera parte del Gran Premio) no ganase, tras la barrage o desempate, esta prueba reina de Ponte de Lima. De un lado, la mala suerte del español, gallego, Jacobo Fontán, quien acudía en gran forma a esta cita, como así lo demostró en la previa donde impecable y con un tiempo muy bueno, se hizo hueco para la barrage final. Y ahí iba embalado a por el triunfo : impecable los saltos, impecable en el tiempo que llevaba, cuando de repente, su caballo "Coltaire", al ir a tomar uno de los obstáculos -con medio trayecto aún por recorrer- se plantó ante los barrotes, rehusando... y aunque Fontán trató de imprimir velocidad en el restante recorrido para intentar recuperar, fue misión imposible hacerlo y Jacobo se quedó sin chance...

Pero si alguien creía que Hugo de Carvalho (que había sido el mejor en la primera parte de este Grand Prix, con 84.21) se haría con el primer puesto al final, estaba en un error. Fue Francisco Fleming de Oliveira, con "Jamal F", tras un recorrido en la barrage sin especiales alardes, sin espectacularidad pero pleno de seguridad, con enorme eficacia y rapidez, quien acabaría por imponerse en esta parte final, que era la que contaba para adjudicar al final los premios. Con 34.02 frente a los 34.39 de Hugo de Carvalho, Francisco Fleming de Oliveira (que en la primera parte clasificatoria para la barrage había hecho 85.10) se alzaría con el primer puesto de este Gran Premio de Ponte de Lima. 

A Hugo de Carvalho le queda el honor y mérito de protagonizar un hecho insólito, calificar 2 caballos para disputar el Gran Premio y esos dos mismos caballos, clasificarlos para disputar la barrage de este gran premio y... además, hacer con ellos dos, segundo y tercero en la clasificación final... además de estar a punto, con "Kilate" (34.39) a punto alcanzar el primer puesto, cosa que finalmente correspondería a "Jamal F" (34.02) montado por Fleming de Oliveira como queda dicho.

En las fotos que siguen vemos a los principales protagonistas de esta historia.


Este magnífico caballo careto y cuatralbo llamado "Jamal F." se hizo con el Gran Premio de Ponte de Lima disputado en la tarde de este penúltimo domingo de mayo de 2022

Hugo de Carvalho en acción con "Kilate"

El gran Hugo de Carvalho, en acción ahora sobre "Randsand"

Hugo de Carvalho, pensativo tras escapársele el triunfo 

Fleming de Oliveira, casi volando sobre su gran caballo "Jamal F".

Casi increíble cómo "Jamal F" recoge sus patas para facilitar el salto... Así ganó en Ponte de Lima

El vigués Jacobo Fontán y su famoso caballo "Coltaire"

En acción, Jacobo Fontán

Otro magnífico salto de "Coltaire" con Jacobo Fontán

Clasificación final del Grand Prix de Ponte de Lima

Francisco Fleming de Oliveira, gran vencedor, sobre "Jamal F."