En tiempos de tanto impostor y postureo en la Comunicación taurina) Nuestro homenaje a nuestra corresponsal en América, Magaly Zapata

Magaly Zapata, crítica taurina, comunicadora en diversos medios informativos a lo largo de décadas, corresponsal en América de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA

Magaly Zapata, a la izquierda, hace pocos años, coordinando en Madrid un animado coloquio con nombres importantes del mundo del Toro, entre ellos el portugués Vítor Mendes, situado en la foto a su lado.

Los que llevamos unos cuantos años en esto de escribir de Toros, los que acumulamos décadas ya del calendario encima, buena parte de ellas siguiendo la Tauromaquia, sabemos que en esto de la Comunicación, de lo que llaman Crítica Taurina, la firma de Magaly Zapata -acrisolada a lo largo de muchos años- no es cualquier cosa...

Vivimos tiempos en los que, con esto de Internet y la facilidad para montar de la noche a la mañana un site, hay una puerta abierta para que en el día a día de la Crítica, de la Comunicación taurina, se cuelen advenedizos(as), figurones(as), chupatintas y restantes especies que toca soportar. Así sucede -con demasiada frecuencia- en todo el mundo taurino, España, Portugal, Francia incluso -aunque allí sean más serios-, América...

Críticos, comunicadores taurinos, fotógrafos -en ese sector incluso hay algún personal de mucho cuidado, al que habría que echar de comer aparte-... no son oro todo lo que reluce. Que verdaderamente amen la Tauromaquia, bastante pocos. Y que verdaderamente entiendan de Toros, sepan realmente bien de lo que escriben o fotografían, aún menos. Ese es el panorama, que antaño también fue, pero que ahora parece intensificarse. 

Por eso hoy nos parece de justicia traer aquí, al hilo de este comentario, a nuestra corresponsal en América, de la que hablábamos al principio de estas líneas. Generosa, desprendida, entregada a la causa de la Tauromaquia desde siempre, Magaly Zapata lleva décadas dándonos a todos lecciones de saber ser y estar en esto de la Fiesta. Ella se las ha ingeniado siempre -y fácil nunca le ha sido- para resistir, para ser la voz independiente por excelencia, por compromiso, por querer, saber y poder, de una Tauromaquia, la peruana, que tantas raíces ibéricas tiene. El compromiso de Magaly Zapata con la Fiesta ha sido y es de permanente generosidad y entrega, pero también de conocimiento; de sabiduría taurina; y junto a ello, de sentimiento, de auténtica pasión aficionada.

Por eso, a lo largo de los años, nunca hemos hallado en el protagonismo informativo de Magaly Zapata el figuroneo, el pavonearse, el estar allí para que la vean... tampoco hemos hallado en sus textos, ni en sus fotos de acompañamiento, la ignorancia, el atrevimiento, el absurdo, la estupidez incluso que algunos(as) rezuman. No; durante décadas, Magaly Zapata ha acumulado méritos más que suficientes para no pasar desapercibida, pero no por presumir de lo que no tiene, no por ostentación, no por pavonearse, no por postureo... sino por lo mucho y bueno que ha hecho por la Fiesta, lo mucho y bueno que lleva aportado en favor de la Tauromaquia desde América. Por eso, los taurinos le debemos mucho. Y siendo esto así, de justicia es reconocerlo.

Por eso hemos aprovechado tres llamativas fotos que ayer ella tomó en la nueva plaza inaugurada en el Norte de Lima, para rendirle este sencillo pero cariñoso y sentido homenaje. El más que merecido que Magaly Zapata tiene.

¡Va por ti, por la gran Magaly Zapata, querida compañera!.

EUGÉNIO EIROA

El cuerno del toro hizo astillas y perforó la barrera de la plaza recién inaugurada...

Por el gran agujero se coló no el peligro, pero sí la emoción de lo que sucedía en la arena

De este modo, hasta por el desperfecto en la barrera destrozada, se coló la grandeza del triunfo del peruano Sebastián Vela.  (Estas 3 originales y llamativas fotos son de la autoría de nuestra corresponsal en América, Magaly Zapata. Y merecen ser destacadas aparte como ilustración, también, de las líneas que arriba a ella dedicamos en merecido reconocimiento a su labor de años en favor de la Fiesta...)