El desprecio a Portugal y a Juanito que suponen los carteles de la ridícula Feria de Badajoz...

Juanito, tras cortar tres orejas en una sola tarde, hace un año, en Badajoz

Feria Taurina de San Juan, Badajoz, una de las clásicas de cada verano taurino en la península Ibérica.

Por lo general, en esta Feria de Badajoz, las empresas que han ostentado la gestión de la plaza, siempre ha tenido en cuenta a la Tauromaquia portuguesa. Es decir, se han cuidado en no pocas ocasiones de colocar en los carteles a algún(os) torero(s) portugueses.

Pero de vez en cuando -no siempre-, esta Feria de Badajoz pega el petardazo. A los empresarios de servicio les entra el mal del provincianismo a ultranza, de no ver más allá de sus narices y... no cuelan un portugués en sus carteles no vaya a ser que se les infecten.

Es mejor tomarlo así, a broma, porque si buscas justificación para la chapuza -por ejemplo- de este año, no hay manera de encontrarla. No hay manera...

Resulta que el año pasado, cuando lo de la Covid estaba peor que ahora y lo de viajar era algo que se pensaba más la gente, colocaron -y bien- en los carteles, a Juanito, el torero portugués de moda. Y bien que les fue a los empresarios hacer tal cosa porque fueron miles, no cientos, los portugueses que viajaron a Badajoz para ver a su nuevo ídolo del Toreo a pie...

Justificado por el tiempo de Covid, la Feria del 2021 se tradujo en dos corridas de toros:

Jueves, 24 de junio (día de San Juan): Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juanito.
Sábado, 26 de junio: Toros de Victoriano del Río para Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín.

In Mundotoro)  ¿Quien fue el triunfador de la Feria? : 3 orejas, Juanito... ¿no?

Es decir : un año después, a estos señores empresarios que rigen la plaza de Badajoz, ni se les ha pasado por la cabeza, desde el punto de vista artístico, contratar al torero Juanito que -casualmente, mira por donde- fue el vencedor, triunfador de la Feria del 2021... Sus tres orejas en una sola tarde, no le han servido para nada...

Porque, a pesar de haber mejorado y mucho lo de la Covid y la circulación de las personas, la ridícula feria que han montado estos sesudos caballeros que explotan la plaza de Badajoz para este 2022, San Juan, es la siguiente :

– Jueves 23 de junio. Toros de Garcigrande, Victorino Martín, Fuente Ymbro, Jandilla, El Puerto de San Lorenzo y San Pelayo para Miguel Ángel Perera. Al finalizar actuará en clase práctica, el novillero salmantino Marco Pérez.

– Viernes 24 de junio. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera y Alejandro Talavante en mano a mano

– Sábado 25 de junio. Clase práctica gratuita para todos los aficionados. Erales de José Luis Marca Rodrigo para los alumnos Javier Campos, Sergio Domínguez “El Mella”, Sergio Sánchez, Tristán Barroso, José Antonio de Gracia y Gonçalo Alvez.

Es decir, solamente dos corridas de toros y solamente 3 toreros acartelados...Se supone que así todo es más barato que dos buenas corridas con 3 buenos toreros en cada cartel... El caso es obtener el máximo beneficio. Universalizar la Fiesta, abrir carteles a cuanta más gente mejor, eso no importa, aunque la Tauromaquia está urgentemente necesitada de esfuerzos de todo tipo, empezando por los carteles.

"Los aficionados portugueses que tantas veces han acudido a Badajoz, a Olivenza, a las plazas de la frontera para dejar allí sus buenos dineros, no se merecen ser despreciados con esta cartelería hueca que este año es la Feria de San Juan pacense..."

Badajoz, su historia taurina, no se merece esta chapucilla de carteles disfrazados en un mano a mano Ferrera-Talavante, o los 6 toros para Perera... Todo eso, nada más que eso, es la Feria, porque esa "clase práctica" para aprendices de toreros es impresentable que tengan la desfachatez de incluirla como parte del serial taurino pacense. Esa se hace en otra fecha del año, pero no en un sábado entre los días grandes de las fiestas de la ciudad extremeña.

Badajoz no se merece esto... pero la Tauromaquia portuguesa, los aficionados portugueses que tantas veces han acudido a Badajoz, a Olivenza, a las plazas de la frontera para dejar allí sus buenos dineros, no se merecen ser despreciados con esta cartelería hueca que este año es la Feria de San Juan pacense.
Y la empresa que explota el coso de la ciudad fronteriza demuestra, comercialmente, muy poca visión, retirando cualquier atractivo para que los aficionados portugueses tomen el coche y vayan a ver una corrida, como otros años... es un desprecio, además, a los aficionados lusitanos, que no son pocos.

"... ahora, que nuevamente empieza a haber un fenómeno parecido, con cientos y cientos de aficionados portugueses que van ya tras Juanito allá donde actúe, van estos fenómenos de la empresa de Badajoz y no le contratan para la Feria del 2022..."

Y decimos que no son, ni nunca fueron pocos... Sobran ejemplos. Un año, lo recordamos porque allí lo vivimos; fuimos un sábado a la despedida como novillero de Pedrito de Portugal, cuando Camacho era su apoderado, recuerden, y por medio ya andaba Victoriano Valencia. Fue una novillada de lujo en la que Pedrito deleitó a los miles de portugueses que casi llenaron la mitad del aforo grande que la imponente plaza de Badajoz tiene... Pedrito triunfó y aún aumentó la expectación para el día siguiente, en que, en la misma plaza, tomaba la alternativa como matador de toros. Ese día, el domingo, una marea de portugueses inundaba la ciudad de Badajoz, casi había más que el sábado... plaza llena hasta las banderas, excursiones en autocares incluso. El Portugal taurino corría tras su ídolo.
Y ahora, que nuevamente empieza a haber un fenómeno parecido, con cientos y cientos de aficionados portugueses que van ya tras Juanito allá donde actúe, van estos fenómenos de la empresa de Badajoz y no le contratan para la Feria del 2022. Es decir... rechazan la posibilidad de tener vendido 2.000, 3.000, 4.000 entradas a aficionados portugueses que sin duda irían a Badajoz, con toda seguridad, caso de que Juanito estuviese acartelado en una Feria en la que tenía que tener sitio por derecho propio, después de haber sido el triunfador de la Feria del año pasado...

Desprecio, tienen que sentir, tanto Juanito, como los aficionados portugueses, en este feo gesto y falta de sensibilidad de la empresa que dirige los destinos del coso pacense. Floja memoria, hecho imperdonable, cuando en esa plaza no solamente tomó la alternativa Pedrito, sino algunos importantes toreros portugueses más (Rui Bento Vasquez, el propio Juanito, Jose Luis Gonçalves...) ; en esa plaza han toreado los mejores espadas que Portugal ha dado a la Tauromaquia mundial... también grandes cavaleiros. En este 2022, ni cavaleiros, ni espadas, ni ganaderías (¿un toro de Murteira Grave, por ejemplo, no servía para la encerrona de Perera...?).

¡Hombre, por Dios!. Un poco más de respeto por Portugal, por el Portugal taurino que se han pasado por el foro de sus caprichos ahora, los señores de "Fusión Internacional por la Tauromaquia", que creo que es como ahora se llama la empresa de la plaza de toros de Badajoz. ¡menuda "fusión internacional taurina"... que ni siquiera va más allá de las fronteras de Extremadura.
¡Qué desastre!.
EUGÉNIO EIROA

La alternativa -Paco Ojeda padrino, Finito de Córdoba testigo- de Pedrito de Portugal en la plaza de toros monumental de Badajoz...