Paren. Mediten. Tomen notas, hagan estudios... no tiren piedras contra propio tejado. Haya calma, pero también tómense medidas sin perder más tiempo.

La "Feira do Toiro" : 2 corridas en sábado y domingo seguidas, en Vila Franca de Xira, fue un fracaso. Hay que decirlo así en cuanto a la afluencia de público se refiere. No así en lo referido a los resultados artísticos, que eso fue otra historia bien distinta.

Pero preocupa la foto de unas bancadas medio vacías... Es una muy mala propaganda, que manipulada adecuadamente por los fundamentalistas antis servirá a estos para seguir engañando a la Sociedad a la que se dirigen.

Por suerte o por desgracia, el Mundo Taurino tiene que hacer las cosas bien siempre, está obligado a ello. Y hacer las cosas bien supone buscar -y disponer siempre los medios adecuados- para facilitar el logro de la mayor asistencia posible de público a las plazas.

1) Los tiempos están difíciles. Muy difíciles. Una empresa que vende -por ejemplo- artilugios para el mundo de la Fotografía cobraba dos euros y bastantes céntimos por gastos de cada envío que hacía... destinados a una empresa de esas que lleva paquetería puerta a puerta. Desde hace unos días, esa misma empresa que vende -por ejemplo- filtros para objetivos fotográficos, cobra ya seis euros y bastantes céntimos por los mismos gastos de envío que antes eran "2 euros y bastantes céntimos". Es decir : no ha subido dos veces el importe, ha pasado a costar 3 veces más los gastos de envío...

¿Vale el ejemplo de cómo la Vida, justificada o injustificadamente, en España, en Portugal... se ha puesto por las nubes?.

Por otro lado : los combustibles también tienen su precio por las nubes. No está la cosa para coger el coche todos los días y hacer cien o doscientos de kilómetros (aunque sea entre ida y vuelta) para ir a una corrida de toros...

Por tanto : los públicos asistentes a las corridas de toros, cada vez, de seguir esto así, serán más locales, más de la localidad en donde la corrida se celebra y poco más...

Primera conclusión : promover 2 corridas seguidas, por muy bien que suene lo de la "Feira do Toiro", en Vila Franca, es apostar en el momento actual porque la asistencia sea un fracaso, como ha sido. Haber promovido solamente una, llevaría probablemente a un casi lleno, o al menos tres cuartos... lo que ya sería importante.

2) De Cartaxo a Vila Franca de Xira hay solamente 36,3 kilómetros...  o sea : prácticamente nada. No puede haber, el mismo día, 1 de mayo, en la misma tarde, dos corridas de toros a menos de media hora de distancia... ¡Clama al cielo, si se tienen dos dedos de frente!. Resultado : una no llenó (hizo tres cuartos de plaza) y la otra aún llenó menos todavía...

Por tanto : en los tiempos actuales, mientras la crisis dure -y va para durar- no se pueden programar dos corridas de toros seguidas en una misma localidad. No porque no haya público para ello, sino porque no hay dinero en buena parte del público potencialmente espectador. Por tanto : con una llega... Y la otra, si quieren hacerla, pues háganla, 15 o 20 días después... cuando el bolsillo del espectador se haya recuperado...

No vale la disculpa de fechas tradicionales, tal o cual... Déjense ya de fechas tradicionales que si pueden ser, se utilizan... pero si no se pueden utilizar, pasen página, busquen otras fechas y hagan las cosas bien.

Pero además del número de corridas a anunciar seguidas en una misma plaza -o sea, ni una-, es fundamental respetarse entre empresas, llegar a acuerdos -si es necesario por escrito- : por ejemplo, no se anunciará corrida alguna, en el mismo día, en un radio de 100 kilómetros, por ejemplo... Y, del mismo modo, no podrán celebrarse 2 o más corridas, comprendidas en el plazo de dos días, en poblaciones entre ellas distantes menos de 50 kilómetros... Es decir : yo no puedo organizar una corrida en Nazaré este sábado noche si tu tienes anunciada una en Caldas da Rainha mañana domingo por la tarde... porque solamente hay 37 kilómetros entre las dos poblaciones y doy por sentado que quien gasta 30 euros en una entrada esta noche en Nazaré y otros 30 para la entrada de su mujer, no va a ir mañana a Caldas da Rainha a gastarse otros 60 euros; porque la economía no está para estos trotes... 

Creemos que está claro el asunto. Lo suficientemente claro.

3) Mientras dure la crisis -y están aún para durar- mediten sobre la conveniencia de contener y rebajar al máximo los precios de las entradas a las plazas. Hay que rebajar al máximo posible. Todos tienen que apretarse el cinturón : ganaderos, toreros, apoderados, empresarios... Duela o no duela, si el ciudadano de a pie tiene que apretarse todos los días el cinto -y ya lo está haciendo- los agentes taurinos no pueden vivir otra realidad. La crisis es para todos y no se pueden engañar a si mismos los agentes taurinos creyendo que sí es posible sostener precios en taquilla que para el ciudadano de a pie, no el pudiente, son insostenibles. Y las plazas no se llenan con los pudientes, se llenan con una mayoría de espectadores de los llamados "populares" que no suelen nadar en dinero precisamente. 

En esta hora tan delicada para la Tauromaquia es muy importante :

a) Cubrir todos los gastos, sí, claro que si.

b) Pero a partir de ahí : presentar plazas llenas, a ser posible con el cartel de "lotação esgotada". Y esto, por los caminos actuales no se va a lograr más que muy de páscuas en viernes. 

P. S.) Los que creen que meter 8.000 espectadores en Santarém en la corrida de las Festas de S. José fué un éxito, están en un error... con poco se conforman : se perdió la enorme oportunidad de coleccionar unas buenas fotos con el único recinto portugués en donde la Tauromaquia puede meter 13.000 espectadores. Y para eso, aún hay que implementar políticas más "agresivas" de precios absolutamente al alcance de todos. De todos, todos.

EUGÉNIO EIROA

Foto : José Canhoto)