O sea... Ferrera vio a Joaquin en un burladero de invitados, en el callejón de la plaza de Sevilla, se acercó a el y desde el ruedo le dijo :

--¡Anda, salta, ven acá, que quiero brindarte este toro y que todo el Mundo lo vea...!

El futbolista internacional del Betis, gran apasionado de la Tauromaquia como se sabe, le dijo que no hacía falta saltar al ruedo, que se lo brindase a distancia...

--¡Que no, que no es así... aquí, a mi lado, que tu eres torero y mereces esto y mucho más...!

Joaquín se resistía, incluso dos alguacilillos de la plaza de toros de Sevilla se acercaron a el para recordarle que estaba terminantemente prohibido que cualquiera ajeno a la lidia invadiese el ruedo... Ante ello, Antonio Ferrera gritó a Joaquín :

--¡Venga, salta, ven para acá... que yo te pago la multa si te la ponen!. ¡Que pegues un salto, que te pago yo la multa; venga, vamos, que tú eres torero y tienes que pisar el albero. Échale casta!.

Y Joaquín, entonces, ni corto ni perezoso, saltó la barrera con agilidad suprema, más que un torero escapando del toro tras ponerle las banderillas...

Y Ferrera le brindó allí, sobre la arena, la faena que iba a hacer a su toro. Y se fundieron en un abrazo. Y toda la plaza, puesta en pie, les dedicó una cerradísima ovación, larga y continuada.

Y ahora, viene el tío Paco con la rebaja. La "autoridad competente" (¿competente o incompetente?) que dice que ... va a proponer que Joaquin sea sancionado. José Luque Teruel, presidente de la plaza de la Maestranza, insiste en que se elaborará una propuesta de sanción por desacato a la autoridad e invadir indebidamente el ruedo.

Joaquín, futbolista popular donde los hayan en España -ya no digamos en Andalucía-, un legendario al estilo Pepe en Portugal (ronda los 40 años y sigue jugando), acababa de tener -tras ganar la Copa del Rey en España- el gesto de tomar un capote en el estadio de la Cartuja -donde se jugó la final-, ciudad de Sevilla, y ponerse a torear de salón... Una foto que dio la vuelta al Mundo. Mejor propaganda para la Tauromaquia, imposible.

Y ahora va, el competente señor Presidente de la Plaza de Sevilla y... en vez de transigir excepcionalmente, le corta las alas a Joaquín, le mete un paquete que puede llegar a 60.000 euros y reprueba que un torero importante, Antonio Ferrera, agradezca públicamente a Joaquín, en el albero de la Maestranza, su defensa y promoción constante de la Tauromaquia.

Las redes sociales, las tertulias, las peñas... hierven en este lunes contra el presidente de la plaza de Sevilla. Por inoportuno, por mentalidad cerrada, por no ser capaz de romper una lanza y admitir que gestos como el de Joaquin merecen lo sucedido en Sevilla y muchos más agradecimientos por parte del mundo taurino; y esto es así porque la Tauromaquia está más necesitada que nunca de divulgación y apoyos. ¿O no se entera el tal Luque Teruel de la que está cayendo?.

P. S. / A propósito de lo sucedido, sobre el brindis de Ferrera, el futbolista Joaquín manifestó :  ‘Me ha mostrado su cariño y amistad, y la verdad que ha sido inolvidable el momento que he vivido. Yo era remiso a salir al ruedo porque era consciente de todo…pero las circunstancias han sido así. Le estaré inmensamente agradecido a Ferrera por su entrañable brindis. Desde que nací he sido taurino y aficionado a los toros, y eso no me lo va a quitar nadie’.

(Fotos : Plaza de Toros de Sevilla / Pagés y Redes Sociales)