24 de mayo, Las Ventas) Cuatro consideraciones y un consejo en día tan importante para Juanito

A medida que se acerca la fecha, crece la expectación. Y no es para menos. Juanito va a confirmar alternativa, el día 24, en la Feria de San Isidro, Madrid. Es una oportunidad grande, sin duda, pero el reto es muy complicado. Sin embargo estamos ante todo un acontecimiento, desde el punto de vista de la Tauromaquia lusitana...

Lo recordaban muy bien hoy los de la marca "Touradas", de la Federación Protoiro : 28 anos depois um matador português volta à mais importante feira do mundo! Joao Silva “Juanito” toureia dia 24 de maio em Madrid junto com Daniel Luque e José Garrido, frente a toiros de Valdefresno.

No es ninguna broma lo que tiene por delante Juanito. Es cierto que hasta ahora, por lo general, donde ha actuado... ha convencido, ha triunfado muchas veces... Pero con todos los respetos : el público de Madrid no es el de Mourão, ni el de una plaza extremeña. "Las Ventas" es, por si misma, plaza donde se extrema la exigencia -a veces hasta lo incomprensible-. Y hay tardes, incluso, en que si los espectadores de determinado sector tienen ardor de estómago porque la comida no les ha sentado demasiado bien... lo exteriorizan y la exigencia al torero pasa a ser bestial.

No somos nadie para dar consejos a Juanito ante esta tarde que -de triunfar- puede marcar para bien su temporada, tal y como funciona el circuito de contrataciones y ferias. Pero si algo tuviésemos que decirle ante esta cita del 24 en Las Ventas, es que sea el mismo de siempre; que no cambie ni se deje influir si el griterío de los adeptos del "Rennie" se hiciese presente en algún momento de sus faenas; que persevere en el esquema mental que pretende desarrollar en la lidia de sus toros; que sea el mismo que ha triunfado en otras plazas... con su valentía innata, con su desparpajo, con su toreo en nada exento de calidad, con su saber estar ante el toro... Lleve algodones en los oídos, protéjase y no se deje influir ni intimidar en momento alguno. Es probable que si va a lo suyo, si se muestra ajeno a las exigencias de los sabios y abre el libro de sus conocimientos, desplegando el buen toreo que sabe hacer... obtenga lo que pretende, triunfar en Madrid, a poco que los toros que le toquen en suerte lo permitan.

Estamos todos expectantes, sí. Pero no pasará nada, si la tarde se saldase con vuelta al ruedo, o una ovación con saludo desde el tercio. No pasaría nada porque seguros estamos que, en cualquier caso, Juan Silva, Juanito, lo habrá dado todo... Por el no va a quedar, seguros estamos, en la confianza que en el torero tenemos. Ojalá tenga la suerte que merece y un gran triunfo en Madrid le lance definitivamente al estrellato.

EUGÉNIO EIROA