Toreros siempre solidarios) Cayetano y Castella, ejemplos con ucranianos



Que los toreros son solidarios en su misma personalidad es algo que se pone en evidencia cuando se precisa de su colaboración, de su ayuda, de su esfuerzo. Varios ejemplos los tenemos evidentes ahora mismo.

Domingo López Chaves; Miguel Ángel Perera y Pedro Gutiérrez Moya «El niño de la Capea» han acogido en sus fincas más de un centenar de personas que Cayetano trajo de Ucrania, fletando autobuses para acceder al país y recoger salvándoles de la guerra.

Hace un par de semanas cuando Cayetano toreaba en Vitigudino junto a Morante, Alejandro Marcos, Pablo Aguado y Manuel Diosleguarde un festival a beneficio de los enfermos de ELA CyL esa terrible enfermedad degenerativa que asola a muchas personas, observamos cómo se cambió el orden de lidia, actuando Cayetano Rivera en primer lugar. Cuestión autorizada por la Presidencia del festejo sin cortapisa alguna y autorizándole a abandonar la plaza nada más finiquitar su novillo porque debía salir con los autobuses fletados por él para Ucrania a recoger refugiados de aquel país.

Luego a estos los llaman los antis ecologistas nefastos «asesinos desalmados» y mil lindezas más por dedicarse a la profesión de ser torero. En realidad estos nombres que citamos aquí en estas líneas son además de héroes en los ruedos, quienes nos hacen sentirnos orgullosos cada día de ellos mismos por su solidaridad, por su valor, arrojo, decisión y aportación a las causas nobles de la sociedad.

Me gustaría saber ahora mismo cuántos ecologistas que profesan el antitaurinismo se han solidarizado con quienes necesitan del apoyo de los miembros de la sociedad y han fletado autobuses o se han ido a compartir la miseria y a sacar de un país en guerra por la invasión rusa a mujeres, hombres y niños, salvándoles el pellejo, dándoles cobijo, casa, comida y asiento a la lumbre.

Pues mira por donde los toreros, estos toreros samaritanos sí que lo han hecho y ponen sus bienes, sus recursos, tierras y fincas a disposición de los heridos, como buenos seres humanos que son, mientras los otros los que les llamaban asesinos y desalmados han pasado de largo ante la necesidad de las personas.

Cayetano, Castella, Perera, López Chaves, Capea… ¡GRACIAS de corazón!. Con vosotros hoy todos nos sentimos orgullosos por ser taurinos.

JESÚS LÓPEZ GARAÑEDA / Federación Taurina de Valladolid
Foto : José FERMÍN Rodríguez