Tauromaquias populares) El regreso, con el inicio de temporada, de la gran Sara Aguado

Vuelve a estas sus páginas de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, que ahora se publica en Internet en edición de 2 días por semana (los martes y los sábados, en  www.tribunadatauromaquia.com) nuestra muy apreciada fotógrafa, Sara Aguado, especialista, como saben, en las tauromaquias populares, especialmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Sara Aguado muestra en sus fotos siempre ese sentido de la oportunidad y del riesgo que se plasman en todas ellas. Con una capacidad innata para captar el instante preciso, Sara recoge en su cámara momentos tan bellos como espectaculares, tan llamativos como arriesgados. Así son esas tauromaquias que tanto apasionan a nuestra querida compañera en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

Coincidiendo pues con la llegada de la Semana Santa y el echar a andar de la temporada de las tauromaquias populares; coincidiendo también con el relanzamiento de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA en su formato de "bissemanário" (como dirían los hermanos portugueses), les traemos de nuevo las magníficas fotos y reportajes de Sara Aguado, tan celebrados siempre por numerosísimos lectores.

---------------

E
n el mundo del festejo popular, podemos distinguir diferentes suertes como los cortes, saltos y los quiebros. 
Como en los saltos, en los quiebros también podemos distinguir diversos tipos. Uno de los más arriesgados, gratificantes y valorados es el quiebro de rodillas. Su ejecución es igual que la de cualquier quiebro. Engañar al toro. Para la perfección de un buen quiebro de rodillas consiste en que desde el primer momento el cortador ponga sus rodillas en el albero y espere al toro y en el momento justo situar sus manos hacia un lado para poder engañarle y que el toro pase al lado del cortador a pocos centímetro incluso milímetros. 
 En la zona castellano-leonesa cuentan con una gran variedad de cortadores que ejecutan esta suerte, como Eusebio Sacristán “Use”, “Fran Leguiche”, “Ivan González”, “Luis Gómez”, “Arturo Tapia”, Juan Pablo Villanueva “Aguiluxo”, entre otros. De estos tres últimos, podemos ver las fotografías de este post :  de Luis Gómez, en Tudela de Duero, Valladolid (empresa Toropasión); de Arturo Tapia, en Toro, Zamora;  y de Aguiluxo, en Benavente, Zamora (empresa Toroduero).

(Texto y fotos de SARA AGUADO)