La famosa imagen publicada en su día, 2010, por el Jornal de Notícias, muestra al entonces presidente de la Câmara de Lisboa, el actual primer ministro António Costa, condecorando a José Luis Gomes.

Esta otra foto, de un video de Youtube, ilustró una información de "Diario de Notícias" en 2018, con ocasión de una polémica sobre los Toros entre António Costa y Manuel Alegre, tiempo ya en que Costa hacía como que pasaba del mundo taurino... Fue cuando entonces le recordaron sus gestos especiales para con Gomes y cómo -también- dijo en su día que "condecorou um forcado "pela sensibilidade e valentia próprios desta arte taurina"..."

José Luis Gomes, antiguo y excelente forcado, líder que fue de los Amadores de Lisboa, actualmente empresario taurino, con plazas a cargo como las de Chamusca o Sobral de Monte Agraço, ha dejado las cosas claras sobre su gestión -que estrena- al frente de la histórica plaza ribatejana.

Frente a críticas que surgieron por parte de aficionados de Chamusca, sobre la decisión de solamente celebrar una corrida de toros, en los tradicionales días de las fiestas de la Ascensión, Gomes entiende que tal cosa está basada en dosificar adecuadamente el número de espectáculos a celebrar en aquel coso taurino y que en modo alguno tiene intención de recortarlos, sino de aumentarlos y escalonar los espectáculos a celebrar, para lograr así una mejor y mayor afluencia de público, que es de lo que se trata. "Es más, Chamusca lo que acostumbraba anualmente -la mayor parte de los años- es a tener dos fechas en sus corridas de toros. En este caso, yo voy a promover tres espectáculos, pero en fechas adecuadas... no dos seguidos", vino a explicar Gomes. 

La coincidencia, por otra parte, con acontecimientos futbolísticos en las fechas de la Ascensión es otra de las razones esgrimidas por Gomes para situar únicamente una corrida, en los días de mayo, optando, como no podía ser menos, por la propia fecha tradicional. En todo caso, el empresario de Chamusca quiso resaltar el retraso habido en las fechas del concurso para la explotación de la plaza lo que perjudicó también sus planes organizativos, al adelantarse y situar un espectáculo, en fechas que el pretendía para Chamusca, otra plaza -también en la zona ribatejana-.

Por contra, Gomes ha optado por una corrida de 8 toros, a la antígua usanza cuando se trataba de corridas en fechas muy tradicionales y de gran celebración, como bien puede ser y es la Ascensión, en Chamusca. 

8 toros de ganadería de renombre : Varela Crujo. Dos cavaleiros donde uno, Francisco Palha. ya ha demostrado su importancia tanto en Portugal como en España, mientras que el otro : Manuel Ribeiro-Telles Bastos está en un momento decisivo para recuperar el terreno perdido por causa de su reciente lesión y necesitado de relanzar su carrera, por lo que esta corrida es una auténtica prueba de fuego para el. Ya en el caso del Toreo a pie, el cartel es importante, más si cabe que el del Toreo a caballo, con presencia de un torero más que consagrado, protagonista de importantes hazañas en plazas mundiales y que en Portugal es altamente valorado, como es el extremeño Antonio Ferrera. Junto a el está anunciado el matador Manuel Dias Gomes, quien joven aún, está en una fase en la que pretende relanzar su carrera, necesitado de proyección en España. Dias Gomes es poseedor de excelente técnica y ya ha demostrado en plazas portuguesas su capacidad indudable. Anunciado en este cartel de Chamusca, plaza que controla su padre José Luis Gomes, el torero está obligado a esforzarse al máximo, precisamente para acabar con cualquier crítica y mostrar que está anunciado al lado de Antonio Ferrera con todo merecimiento. Es por tanto, esta corrida de la Ascensión, en Chamusca, un cartel a la antigua usanza y no por ello falto de interés.

Volviendo a los planes del empresario José Luis Gomes para la plaza de Chamusca en este año de 2022 : tras la tradicional corrida de la Ascensión, Gomes pretende dar otros dos espectáculos taurinos de alto nivel en la plaza ribatejana. Uno de ellos será -después de la cita de los 8 toros en 26 de mayo- ya en el mes de junio, una corrida conmemorativa de los 400 años del Município de Chamusca que -además- será de homenaje póstumo a la poetisa María Manuela Cid "Mimela" en las conmemoraciones del centenario de su nacimiento. 

El otro espectáculo, tercero de la temporada en la plaza de Chamusca, será -respetando las costumbres taurinas de la zona- allá por septiembre, cuando aflojan los calores del verano y se entra en tiempo de cosechas y vendimias. La histórica plaza ribatejana acogerá una corrida especial, que será de despedida del muy popular Pedro Coelho dos Reis, más conocido por "Pipas", como cabo de los Forcados Amadores de Chamusca. José Luis Gomes pretende un cartel muy bien rematado y acorde para la ocasión, una fecha importante, como es la despedida de un forcado importante.


Na Chamusca, o expoente máximo da Semana da Ascensão é a tradicional Entrada de Toiros em Quinta-Feira de Espiga, dia 26 de maio, feriado municipal. Neste dia, festejam-se também os dons da terra, com a Tradicional Apanha da Espiga, nos campos da região.

É neste dia que a vila da Chamusca recebe milhares de aficionados, que vêm em busca da emoção de ver passar os toiros e vivenciar um espetáculo verdadeiramente mágico e único, numa onda de entusiasmo e de emoção. A tarde é marcada pela tradicional corrida de toiros, na centenária Praça de Toiros da Chamusca.

O cartel deste ano promete uma corrida de toiros mista, inédita, com um cartaz único, no qual já está confirmada a presença dos matadores António Ferrera e Manuel Dias Gomes, os cavaleiros Manuel Telles Bastos e Francisco Palha. Os grupos de forcados em praça serão os dois grupos da terra, o Grupo de Forcados Amadores da Chamusca e o Aposento da Chamusca. Durante a corrida serão lidados oito toiros da Ganadaria Herdeiros Varela Corujo.


José Luis Gomes fue un forcado excepcional, poseedor de una técnica envidiable, gran conocedor de los toros y sus comportamientos en cuanto a las pegas, como muy pocos forcados han evidenciado. (La foto es de Faenas TV, con la debida venia)

Un reportaje sobre la condición humana y familiar de José Luis Gomes, publicado tiempo atrás en la revista dominical de "Correio da Manhá"