De especial importancia para los lectores de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA



Queridos(as) lectores(as) :

En este proyecto periodístico común que llevamos a cabo, tanto en la web de RBTRIBUNA como en su web complementaria, suplemento, de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, uno creía que tenía lectores -bastantes- pero no tan fieles, ni tan comprometidos con lo que aquí hacemos... es decir, uno no creía que tuviese, a estas alturas de la Vida y a estas alturas de los tiempos modernos, lectores -y lectoras- que sintiesen este proyecto como propio, hasta el extremo de escribirnos como lo han hecho estos días atrás, censurando con todo cariño la acción que estábamos llevando a cabo de convertir estas dos webs diarias de información, en un bissemánario (tal y como se define en Portugal a la publicación que sale a la luz a través de dos ediciones cada semana).

Es verdad. Nos metimos en el asunto de las dos ediciones semanales (martes y sábados para la TRIBUNA da TAUROMAQUIA y miércoles y domingos para la RBTRIBUNA). Y así hemos lanzado varias ediciones en estas últimas fechas...

Cual sería nuestra sorpresa cuando hemos recibido más de cinco docenas de expresivos e-mails por parte de lectores y lectoras, tanto de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA como de la RBTRIBUNA... Sorpresa mayúscula, pues creyendo estar haciendo algo periodísticamente notable, hemos llegado a la conclusión de que nos estábamos dando tiros en los propios pies...

Con el inicio de esta Semana Santa hemos reflexionado ampliamente sobre el particular del dichoso "bissemanário". Y llegado a la conclusión de que, efectivamente, quienes nos escribieron tienen razón...

"...Vamos a ver, estimado Eiroa : ¿no se da usted cuenta que marcando el día tal y el día cual para salir con lo que tenga que publicar, está usted maniatándose y dejando así que otros -la "competencia"- publiquen antes lo que luego usted, por mucho formato revista que haga, va a sacar ya podrido...?"

Tiene razón este amigo de Arbo que nos escribió en esos términos. Claro que la tiene... tanto para los contenidos de RBTRIBUNA, como para los del suplemento taurino, la web de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA... Especialmente en este caso de la actualidad taurina, con la cantidad de raposos(as) que andan sueltos en ese mundillo y que no nos tragan (porque no perdonan ni perdonarán jamás un enfoque de la Tauromaquia portuguesa promovido por un español...), andar con limitar la salida a la luz de lo que haya que publicar, en razón de dos días por semana, era hacer felices a la sabelotodo, la otra trepa que bien sabemos, el otro que está todos los días mirándose el ombligo y... algunos(as) integrantes de esa camarilla de amigotes que tanto daño hacen a la Tauromaquia portuguesa, porque están ahí no para servirla, sino para servirse, para pavonearse, para su continuo postureo y evidente pasteleo con ciertos poderes fácticos, sin lo que no pueden vivir...

Sobre esto, precisamente, nos hizo reflexionar muy seriamente un amable -y amigo- lector de Santarém que nos pidió de paso, no citásemos su nombre, por temor precisamente a la "camarilla" del tinglado circulante desde hace un tiempo en los ambientes taurinos portugueses, "que tanto manipula la Fiesta, una jeringonça en donde hay conchabados desde ciertos informadores a algunos empresarios, algunos toreros y algún que otro apoderado, amén de determinados intereses de algún forcado espabilado...". 

"No limite a dos días por semana lo que es la TRIBUNA da TAUROMAQUIA; no importa que solamente suba a Internet diariamente media docena de informaciones... no importa : esas cinco, seis, siete informaciones nuevas serán con el sello tan especial de ustedes, que nada se parece a lo que venimos soportando hace tiempo... Si solamente puedo ir a la TRIBUNA as terças e sábados, probablemente acabaré por dejar de ir...", relata desde Vila Franca de Xira otra amiga, Carla, que se declara "apasionada siempre por todo lo que traiga aire fresco a la Tauromaquia"...

En sentido similar se manifestaron los remitentes -taurinos- de otros e-mails, fundamentalmente desde Portugal y uno desde Salamanca, de Fidel S. Junco, que se declara "ferviente seguidor de la Tauromaquia portuguesa. Lo de los forcados me parece algo sublime...", dice en su escrito.

Ya en el caso de RBTRIBUNA han llegado varios e-mails, tanto de Galicia (provincias de Pontevedra y Ourense) como de la zona Norte de Portugal (de Porto, Braga, Ponte de Lima, Valença, Viana do Castelo, Cerveira, Monção y Ponte da Barca)... En todos los e-mails recibidos subyace lo mismo, la petición de que volvamos a la edición diaria ("...sin importar si todas las secciones de RBTRIBUNA se actualizan al completo o solo en parte. En su web siempre hemos hallado algo novedoso que leer cada vez que entramos a navegar en ella...")

Antonio A. Hermida nos escribe desde Ourense para decirnos : "discrepo totalmente de la idea que han tenido de transformar la web diaria en un "bissemanário" como ustedes dicen... Me niego a estar esperando al domingo para leer RBTRIBUNA en la Net. ¿Pero no ve usted, amigo Eiroa, que lo único que hace es intentar poner puertas al campo...?. Medite y no sea más papista que el papa... No tome a mal lo que le digo. Quiero seguir felicitándole (mi padre era de Baltar y el otro día me emocioné leyendo lo que usted escribió sobre la desertización humana que está sufriendo esa zona de la "raia"...) pero no me gustaría que RBTRIBUNA, que es un gran invento, se quede en solamente lo que usted pretende... tenga abierta su ventana a la Net y lance a ese espacio, a la hora del día que le venga en gana, su creatividad, no la ate con una cuerda dejàndola libre solo los miércoles y los domingos. Es un craso error. Internet, quiéralo o no, no es una rotativa para sacar impreso un periódico.... Internet es publicar sin estar atado a fecha, hora, minuto... es colocar ahí información a la hora que le salga a usted de su cabeza -por no decir de sus cojones-... No le exijo nada, solo le pido que si quiera hacer RBTRIBUNA, hàgala libremente, no se ate las manos por favor..."

Con textos del calibre del amigo ourensano, u otros parecidos, como los de -especialmente- Luis N. Cunha (de Viana do Castelo), Alindo S. Rodrigues (de Braga) y Ariana Silva Batista (Porto)... la verdad sea dicha : pasamos a sentirnos sonrojados. Sinceramente : a sentirnos mal. En primer lugar porque nos quitaron la venda de los ojos. Estábamos avanzando, perpetrando, agigantando un error a cada edición que hiciésemos en plan bissemanário. Y tuvieron que ser nuestros amigos(as) lectores incondicionales (que hasta ni habíamos pensado que tuviésemos) quienes nos abriesen los ojos a la torpe realidad en la que nos estábamos instalando...

No queremos extendernos más. Perdonen los autores(as) de los otros muchos e-mails que no hemos citado. En cierto modo eran reiterativos. Pero a todos ellos, muito obrigado, muchas gracias por sus envíos, que denotan fidelidad y también afecto. Si no nos apreciasen, si no nos quisiesen, probablemente no se molestarían en emplear su tiempo escribiéndonos.

"Retificar é de sábios... voltem a sua fórmula inicial, não insistam com algo que não tem sentido. Melhorem seus designs se quiserem, embora já sejam interessantes os atuais, mas não se limitem na TRIBUNA da TAUROMAQUIA a essa fórmula de "bissemanário" que a única coisa que faz é fazer felizes a esses outros promotores -invejosos- de sites pouco profissionais que a única coisa que procuram é ter entradas grátis para ir ver as touradas..." (José Leonardo Carvalho Morais)

En fin... como bien dice el amigo Carvalho Morais : rectificar es de sabios. No nos duelen prendas en pedir perdón a nuestros lectores(as) tanto de RBTRIBUNA como los propios de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Atendemos así, con emoción -por el reconocimiento que nos hacen con sus escritos- a las razones que aportan los excelentes y fieles amigos que nos escribieron.

Tanto RBTRIBUNA como la TRIBUNA da TAUROMAQUIA vuelven en esta Semana Santa, ya, sin perder un minuto, a la fórmula con que fueron lanzadas. Y con ilusiones redobladas, porque esta peripecia ha servido para comprobar que le importamos a muchos(as)... Hoy en día nadie, casi nadie, se molesta en escribir... recibir en pocos días más de seis decenas de correos con textos tan expresivos... es un sondeo, una formidable encuesta que en modo alguno queremos pasar por alto, sino tomar buena nota de lo que nos sugieren y piden y actuar ya en consecuencia.

De todo corazón : muchísimas gracias, muito obrigado, bem hajam!.

EUGÉNIO EIROA FRANCO

P. S. / Los(as) lectores(as) de RBTRIBUNA disfrutan desde este Miércoles Santo de un nuevo grafismo en la publicación. Perfectamente visible y adaptada a los teléfonos móviles, recomendamos sin embargo y muy especialmente, disfrutar de este nuevo grafismo de RBTRIBUNA en la pantalla del ordenador, del computador... Ahí aparecerá radiante, con el semblante propio de una publicación, lo más parecido a un periódico si me apuran... Con secciones perfectamente maquetadas e individualizadas, con un estilo profesional que, estamos seguros, ha de agradar a nuestra audiencia, por el paso adelante que supone. Hacemos coincidir este estreno, a modo de reparación y estímulo a nuestros lectores(as), especialmente los que nos han escrito, aconsejándonos dejar a un lado la fórmula del "bissemanário" que... queda así enterrada para siempre. Gracias a todos(as), novamente muito obrigado a todos(as).

Y otra buena noticia : los lectores de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, en muy breves días pasarán también a disfrutar el nuevo grafismo que hoy ya estrena la web madre RBTRIBUNA. No hay lectores de primera ni de segunda. Al fin y al cabo, la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, como saben, es parte integrante del proyecto de RBTRIBUNA.

Va por ustedes!.

www.rbtribuna.com

www.tribunadatauromaquia.com