Llegó la Semana Santa, con ella llegó la remodelación, el nuevo grafismo y mejoras para la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Solo ahora, en esta vuelta a la normalidad, en este ya martes de Pascua, es cuando vamos a cumplir con lo único que nos quedaba pendiente y estaba para hoy prometido : la entrevista exclusiva con Ana Rita Costa, la cavaleira portuguesa afincada en Aveiras de Cima, que recorre España para abrirse camino en el cada día más difícil mundo del Toreo a Caballo.

Ana Rita es tan simpática como valiente. Su amabilidad es grande, su desparpajo en el manejo -con enorme oficio- de los caballos, su espectacularidad toreando en la plaza, contrasta con cierta timidez que exhibe a la hora de responder a nuestras preguntas. Le digo que no hay problema en que responda en portugués, como es obvio; pero ella se esfuerza y lo hace en un español en donde muestra que no es principiante alguna. Ya hace tiempo que fue principiante, también en los Toros. Ahora es una cavaleira profesional hecha y derecha, muy reconocida, valorada y querida en muchísimas poblaciones españolas en donde ya ha actuado a lo largo de años. Curiosamente, en Portugal, algunas, casi bastantes menos, porque pocos contratos le ofrecen en su propia tierra y algunos son tan insuficientemente pagados que... le merece más la pena seguir esforzándose por continuar subiendo peldaños en España. Está mal, económicamente, la Fiesta en Portugal. Y se refleja, entre otras cosas, en lo que a Ana Rita le sucede : que a este paso no será profeta en su tierra, aunque -eso sí- en España goce de un amplio reconocimiento y a punto esté de lograr su merecido hueco en la cartelería de las plazas correspondientes a capitales de provincia; este es su gran reto ahora mismo. Y con la tenacidad que caracteriza a nuestra entrevistada, seguro que acabará por lograr lo que pretende.

Una entrevista de Eugenio Eiroa
Fotos : José Canhoto y Francisco Ramírez


1.- ¿Por qué Ana Rita es cavaleira profesional, por qué es torera a caballo?. ¿Por qué le dio por dedicarse a esto?.

--- Es fácil responder a lo que me pregunta. Siempre ma gustaron los caballos, desde muy pequeña, siempre. Y la verdad sea dicha : cuando veía torear a caballo, sentía que aquello me parecía algo mágico. Por tanto siempre alimenté mi sueño de llegar un día a torear a caballo...

2.- Siempre se habló de Manuel Jorge de Oliveira como muy influyente en su carrera... ¿Qué papel ha jugado Manuel Jorge realmente y qué otros taurinos han influido en usted?.

--- Sí, es cierto, mi maestro siempre ha sido Manuel Jorge de Oliveira. Pero su hermano, Luis Felipe, ha sido una persona muy importante en mi trayecto; me acompañaba y me daba muy buenos consejos. Ya en cuanto a apoderados : ha habido varios y -sinceramente- a todos ellos les estoy muy agradecida.
"...Madrid, Sevilla... llegará ese momento, cada vez está más cerca... Como suele decirse en España : "en cuanto quiten el tapón saldrá el agua"
3.- Tiene ya suficiente experiencia de años en estas lides; quiero decir, es ya una cavaleira cuajada, muy lejos de una practicante cualquiera, con pruebas dadas de oficio y sabiduría tanto en el manejo de los caballos, como en el necesario desempeño ante los toros... Siendo usted ya una mujer torero a caballo hecha y derecha -confirmó la alternativa en Lisboa en 2012- ¿cómo se puede entender que en Portugal, su tierra al fin y al cabo, los contratos aparezcan -si aparecen- muy de pascuas en viernes...?

--- Quiero dejar muy claro que Portugal es mi tierra y que la respeto profundamente; igual que respeto el mundo taurino portugués. Pero a partir de ahí y para contestar a su pregunta, le diré que en el mundo taurino portugués, en general, el dinero que me ofrecen para torear -cuando algo surge- es muy justito -por decirlo de alguna manera-. Por el contrario, en España tengo ya hecha una carrera; tengo un nombre reconocido. Ahora bien, claro que me gustaría torear algo más en Portugal. Creo que me merezco mi sitio, que me lo estoy ganando a pulso. Pero con el tiempo, todo vendrá...

4.- A usted, el mundo del Toreo no le ha regalado nada. Es más, ha tenido momentos muy difíciles. Por ejemplo : un 7 de septiembre de 2013, un toro alcanza su caballo en la plaza de Cartaxo, en Portugal... como consecuencia de esta gravísima cogida, sale usted con el hígado muy dañado, con rotura de bazo...y se pasa más de un mes en el hospital de Santarêm, totalmente inmovilizada... y aún dando gracias porque salvó la vida... ¿Qué se le pasó por la cabeza en aquellas semanas, quieta en una cama, inmovilizada al máximo para intentar recuperar de tan graves lesiones...?, ¿qué pensaba : tal vez en mandar todo al carajo y dedicarse a otra cosa...?

--- Me va a perdonar pero... me va a permitir que le diga que no quiero ni acordarme de ese percance, casi muero en aquella circunstancia. Es mejor correr un tupido velo y no pensar en aquel momento de tremenda desgracia.

5.- Aquella muy grave cogida de septiembre de 2013, de la que no se repuso al completo hasta bien entrada la primavera de 2014... ¿fue un frenazo tremendo en su carrera, una especie de volver a empezar?. Porque en el 2013 usted estaba lanzada, arrollaba en muchas plazas... comenzó a ser muy popular en España. Y le da por torear aquella corrida de Cartaxo y la desgracia se ceba con usted... porque no solamente tardó meses en recuperarse en su físico personal, es que fueron meses en que sus caballos estuvieron sin montar por usted, sin el trato personal diario que un cavaleiro, una cavaleira, debe de dar a sus caballos, que como toreros son una continuidad del propio jinete que los monta... que es torero gracias a sus caballos, pero ellos son caballos toreros gracias a su jinete, a su cavaleira en este caso... Y meses sin tocar los caballos debió ser algo atroz...

--- Perdóneme otra vez, no insista. Procuro ver la Vida en positivo. Ya le dije que aquello fue muy duro, durísimo. Pero mi filosofía es aplicar al caso lo de agua pasada no mueve molino...

6.- Bien : ser cavaleira, profesional, vivir de esto... es algo muy complicado, imagino. Camión para los caballos, chófer; banderilleros a sus órdenes; mozo de espadas; apoderado; en casa, en su finca, establos, alimentación diaria para los caballos; auxiliares que le ayuden a usted a tratar de los equinos; servicios veterinarios... Torear en España las más de las veces y regresar a la base de Aveiras de Cima (muchos más kilómetros que si usted residiese en Toledo, pongamos por caso, cara al ir y venir a donde tiene que actuar)... En fin, no sigo : supongo que es un dineral y que toreando como usted torea, en plazas de tercera, de segunda... los contratos no deben de ser de mucho dinero. Costear todo lo que supone ser cavaleira profesional y tratar de obtener beneficios debe de ser algo muy complicado. Sinceramente : ¿cómo se las ingenia?.

--- Pues trabajando arduamente... Y es que yo no solamente toreo, no solamente preparo mis caballos para entrenarlos cara a actuar en la plaza. Es que, además preparo caballos para doma y para otros compañeros de profesión... entre unas y otras cosas voy saliendo adelante; porque con "el Toro" solamente cubro los muchos gastos inherentes de lo que supone torear a caballo...

7.- ¿Sabe que tiene muchos admiradores y admiradoras?, ¿sabe que hay muchos aficionados tanto en Portugal como en España que ven en usted una mujer luchadora, tenaz, sin miedos, dispuesta a superar las adversidades...?.

--- Sí, lo se, soy consciente de ello. Y eso precisamente es lo que me hace levantarme todos los días y luchar por superarme día a día en mi profesión. Soy consciente de que sin el público, sin los aficionados, sin los admiradores, no seríamos nadie.  
"... siempre me he ganado todo, desde luego que nadie -nunca- me han regalado nada..."
8.- ¿En qué medida muchos, muchas, la admiran porque sin tener padrinos en esto del difícil mundo del Toreo, ha logrado abrirse camino cuando la mayoría de la gente pensaba que usted sería una de las muchas, de los muchos, que se quedan por el camino...?

--- Usted lo viene a decir en su pregunta : siempre me he ganado todo, nadie, nunca, me han regalado nada. Pero sería injusta si no reconociese haber tenido apoderados, muy profesionales, que me han apoyado.

9.- En todo caso : ¿echa en falta haber tenido detrás a unos padres ricos que -como sucede con otros(as) cavaleiros(as) menos capaces que usted- le alfombrasen el camino... le comprasen el caballito aprendido para que usted se luciese, le organizasen corridas para que usted fuese rellenando el expediente, etc. etc. etc.?.

--- Soy como soy y, por tanto, ni me lamento de nada, ni ando a ver qué pasa con otros u otras, qué vida tienen... Estoy muy orgullosa, eso sí, de lo que consigo cada día. Y, desde luego, a mi familia no la cambio por nada.

10.- ¿Por qué es tan difícil -y tan injusto muchas veces- este mundo del Toreo?

--- Bueno, pues... porque ya usted algo decía antes, o dejaba entrever en sus preguntas anteriores. Y es que el dinero, al principio, puede conseguir cosas impensables; pero también entiendo que, pasado un tiempo, hay cosas que acaban cayendo por su propio peso... En todo caso, si el mundo del Toreo fuese fácil, no seríamos toreros... (esboza una sonrisa). Ser torero de verdad es ser consciente en todo momento de la enorme dificultad que esta actividad tiene...

11.- 11 años después de pasar a ser una cavaleira profesional, ¿cuánto hay de autodidacta en su carrera, al márgen de lo que ha aprendido de maestros como Manuel Jorge de Oliveira...?. ¿Cuánto ha tenido que avanzar a solas, por si misma...?.

--- Yo no hablaría de autodidacta. Al margen de ser importante tener sólidos principios -algo fundamental en el Toreo a Caballo-, en esta -y como en todas las profesiones- llega el momento en que una tiene que avanzar por si misma, sí; pero aprendiendo también de lo que ve, lo que lee, lo que oye, lo que supone la propia evolución con el tiempo de la actividad a la que una se dedica. Si no hay esa sensibilidad, si no hay esa tan necesaria receptividad y se opta por creer que ya todo se sabe, puede acabar la cosa mal... Desde que te levantas hasta que cierras cada día, hay que estar en disposición de aprender y poner en práctica siempre algo... Evolucionar -para bien- es muy importante siempre.
"... Ha sido muy duro todo esto de la pandemia, porque -efectivamente- en el 2019 yo estaba arriba... y ha sido como un volver para atrás, un quedarte en la mitad..."
12.- Por si no hubiese suficientes dificultades, hace dos años, cuando usted estaba ya de nuevo arriba, llegó la pandemia para complicar la Vida... y su profesión. Sin corridas, con los caballos sin torear, teniendo que alimentarlos... casi dos años de problemas. ¿Cómo se las ingenió, cómo volvió a conseguir salir adelante?. Otra vez penurias, imagino...

--- ¡Uff!, no me lo recuerde. Ha sido todo muy complicado. El primer año de la pandemia solo pude torear en 8 ocasiones... y en plan ayudar al Toreo para que no desapareciera. Y en el segundo año de pandemia ha sido un auténtico sacrificio, pues en los pueblos y poblaciones donde podía actuar, no había dinero y las empresas promotoras estaban muy ajustadas en sus presupuestos... Ha sido muy duro todo esto de la pandemia, porque -efectivamente- en el 2019 yo estaba arriba, como usted dice, y ha sido como un volver para atrás, un quedarte en la mitad... pero yo soy positiva y, en ese sentido, creo que esto es pasajero.
"...Triunfar me apasiona : es lo que llevo haciendo desde los 18 años, tengo una media de 3 orejas por festejo y un 90% de las puertas grandes conseguidas..."
13.- Está claro que ser cavaleira, torero a caballo, supone mayores gastos, mayores costes de sostenimiento de cuadra, auxiliares, medios, que ser torero a pie... Cierto es que triunfar a pie es también harto complicado, pero viene una pandemia y no hay que estar todos los días sacando de donde no hay para dar de comer a los animales... No sé si me explico... ¿quiere desahogarse al respecto, o prefiere asumir que ya sabía lo que le tocaba cuando se metió en esto?.

--- Pues, si usted me perdona, prefiero hacer como en esos concursos de la televisión donde dicen "paso palabra"... Vamos p´alante, como se dice en el argot taurino, procurando no detenernos y no lamernos las heridas...

14.- ¿Cuantas horas al día dedica a entrenar sus caballos, cuantas horas al día dedica usted a su profesión... y no hablo de torear, sino de entrenar su cuadra, desbastar nuevos caballos, tratar de mejorar la técnica...?. ¿Es cierto que a las 8:30, sea el día de la semana que sea, ya está usted entre equinos...?

--- Mi jornada empieza a las siete de la mañana; monto todos los potros nuevos y cuando termino, monto los caballos que ya torean... Ya sé que son muchas horas al día y siempre encima de un caballo, pero si una quiere llegar lo más lejos posible, tiene que ser así... esfuerzo, sacrificio, esfuerzo...
"...Yo creo que los públicos ya están un poco cansados de ver siempre los mismos carteles, en las mismas plazas cada año..."
15.- Un día usted dijo que le gustaría poder compartir un cartel, un mano a mano, con Joaquim Bastinhas... sería algo así como un doble desafío a la irreverencia, a la frontalidad... Desgraciadamente, Joaquim Bastinhas ya no está en este mundo y un mano a mano con el -que habría sido un cartel muy atractivo, sin duda- ya no será posible. Pero : ¿se imagina usted, ya que hablamos de toreros de cierta espectacularidad, un cartel con Rui Salvador, Luis Rouxinol y Ana Rita?. ¿Por qué no hay apuestas de este tipo, que atraigan a los públicos, a la hora de hacer carteles...?

--- Ese cartel con Joaquim Bastinhas ahora ya no puede ser posible. Pero hay muchos otros carteles factibles, en donde se podría entrar y yo podría torear... Yo creo que los públicos ya están un poco cansados de ver siempre los mismos carteles, en las mismas plazas cada año... Tarde o temprano tendría que darse el paso de innovar en los carteles. Pero siempre he creído que en ello deberían influir, decidir, los aficionados...

16.- ¿Y en España, qué falta en España, para que a usted se la anuncie en plazas de primera categoría?, ¿por qué hay cierto terreno vedado y reservado solamente a las llamadas figuras...?

--- Esta pregunta es muy dura y sé que responderla me puede costar algún problema, pero la verdad es que siempre pienso que hay alguien ahí que no quiere darme paso... aunque también sé que hay otros compañeros a los que no les importaría torear conmigo en un cartel.
"...siempre pienso que hay alguien ahí que no quiere darme paso... aunque también sé que hay otros compañeros a los que no les importaría torear conmigo en un cartel".
17.- Sin embargo, de España no puede usted hablar mal; porque si no fuese por las oportunidades que ha tenido usted en España, aunque hayan sido plazas de segunda o de tercera, probablemente usted habría tenido que cerrar, bajar la persiana, vender los caballos y dedicarse a otra cosa... ¿Qué balance o valoración hace de lo que lleva hecho en España?

--- Yo jamás he hablado mal, ni jamás podría hablar mal de España. Lo mucho o lo poco que tengo en el Toreo, lo estoy consiguiendo ahí, en España; desde mis comienzos, desde abajo, hasta acercarme a "las figuras". Solamente me falta frecuentar las plazas de primera, las capitales de provincia importantes -y no es sean para mi menos importantes las plazas donde habitualmente toreo, a las que llevo, todas, en el corazón siempre-. Pero también ahí, en eso que tengo pendiente por alcanzar, creo que antes que tarde todo vendrá... tengo gran fe en mi trabajo, en mi esfuerzo y mantengo muy arriba mi autoestima.

18.- Sabemos bien que la Tauromaquia le apasiona, pero el mundo del Caballo, más si cabe. Sin caballos no podría vivir... ¿hasta qué punto es cierto eso?. ¿Si no fuese cavaleira profesional, qué habría sido en el mundo del caballo?

--- La verdad es que no me lo he planteado. Soy lo que soy y ... esa es la realidad. Pero si quiere que juguemos a imaginar, le diré que sería algo siempre relacionado con el mundo del Caballo, aunque no fuese torear... Sí, el caballo es mi pasión.

19.- Vuelvo al momento presente : ¿torear en Madrid, en Sevilla... son plazas imposibles para una torero a caballo?, ¿llegará ese momento?.

--- ¡Por supuesto que llegará ese momento, cada vez está más cerca... Como suele decirse en España : "en cuanto quiten el tapón saldrá el agua". 

20.- La temporada 2022 está en marcha. ¿Qué planes tiene, qué expectativas maneja, qué aspiraciones en concreto sostiene?

--- Torear, torear y torear. Y triunfar, cortar las orejas. Triunfar me apasiona : es lo que llevo haciendo desde los 18 años, tengo una media de 3 orejas por festejo y un 90% de las puertas grandes conseguido...
"... lo mejor está aún por llegar... si nos dejan a mi cuadra y a mi..."
Pregunta final : 21.- Nunca se debe decir la edad de una mujer, pero es importante que todo el mundo sepa que a sus 32 años, Ana Rita está en su mejor momento; en plenitud, ya con profundos conocimientos de la Equitación y el Toreo, y es todavía muy joven, con cuerda para rato para sostener el nivel de reflejos adecuado para una monta espectacular y exigente, como se plasma por ocasiones en su Toreo... ¿Tenemos Ana Rita para rato?, ¿podemos decir que lo mejor está aún por llegar?.

--- ¡Claro que hay Ana Rita para rato!... ¡pero si los hay toreando con 56 años...!. Yo me retiraré cuando mi público me lo pida, pero esto es aún cuestión de tiempo, entiendo que de bastante tiempo aún... Y, por supuesto, lo mejor está aún por llegar... si nos dejan (nueva sonrisa) a mi cuadra y a mi.