CARNAVALES TAURINOS EN PORTUGAL.

TARDES PARA LOS NIÑOS DISFRUTAR DEL TOREO CÓMICO.

UN PEQUEÑO HOMENAJE A D. RICARDO VILLAVERDE "EL GRAN KIKI"


Jaime M. Amante. 

El gran torero cómico Ricardo Villaverde, “El Gran Kiki”, nacido en Valencia -cuna del toreo cómico- y fallecido en el año 2016 en Pilar de la Horadada (Alicante), fue uno de los grandes toreros cómico.

Formó parte desde el principio del espectáculo cómico taurino “Toros y Claveles”, fundado por su padre en los años cincuenta. Se hizo cargo del mismo a la muerte de su progenitor a principios de los sesenta, retirándose en 1994 tras más de cuarenta años en activo. Su padre fue un banderillero madrileño que actuó, entre otros, con el matador de toros valenciano Vicente Barrera Cambra.

"El Gran Kiki" perteneció a una importante saga de toreros cómicos. 
Su hermano, Ángel Villaverde "Don Canuto", formó parte durante muchos años de la banda El Empastre. Kiki era tío del escritor y poeta Paco Villaverde, cuyos hermanos Tomás y Víctor Manuel Villaverde fueron toreros cómicos y José Luis, banderillero.

D. Ricardo Villaverde siempre tuvo una fuerte conexión con Portugal. Fue apoderado en España de Parreirita Cigano - El Gitano Português, en su época de novillero.

Tras más de cuarenta años de éxito en la profesión, "El Gran Kiki" se retiró de los ruedos el 18 de septiembre de 1994, después de actuar en la localidad conquense de Horcajo de Santiago.