Este sábado, 21 de mayo, el matador de toros Joaquim Ribeiro "Cuqui" afronta el reto de torear 6 toros de Palha en la plaza de toros de Moita do Ribatejo. Todo un acontecimiento. 


Joaquim Ribeiro "Cuqui" es matador de toros portugués al que no desanima la adversidad que el Toreo a pie tiene en Portugal tradicionalmente; tampoco los problemas que cualquier joven matador tiene para abrirse camino en España. En esta temporada 2022, "Cuqui" espera y desea que su futuro pase a tener las buenas expectativas de éxito por las que tanto viene luchando.

TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA hizo a Joaquim Ribeiro "Cuqui", las 18 preguntas que ahora podrán ustedes leer y obtuvo las 18 respuestas que siguen...

Una entrevista de Eugenio Eiroa.

1- Joaquim Ribeiro "Cuqui". Así se anuncia en los carteles, ¿por qué el apelativo de "Cuqui"?
1- Cuqui me lo puso el Maestro Armando Soares el primer día que entré en la Escuela de Toreo de Moita, cuando me preguntó cómo me llamaba, a lo que le contesté Joaquim, me dijo que había un torero de Utrera que se llamaba Joaquín y a él le decían Cuqui. Así te van a decir a partir de hoy en la Escuela, me dijo Armando Soares. Y así me conoce todo el mundo al día de hoy.

2 - ¿Por qué quiso ser matador de toros, torero en definitiva? ¿Qué ídolos tenía de pequeño al respecto?
2 - De niño mi contacto con los Festejos Populares hizo que me apasionara por el mundo del Toro y un día tomé la decisión de ir a la Escuela Taurina de Moita. El Maestro Victor Mendes y Pedrito Portugal eran los dos Toreros que, en mis inicios, me cautivaron y me imaginaba poder llegar a ser como ellos.

3 - Tomó la alternativa en Tijuana, hace tres años y medio aproximadamente. ¿Qué recuerdos tiene de aquella tarde?
3 - Fue el gran día en qué logré un sueño. Disfruté muchísimo aquella tarde aun que los toros no ayudaron. Me quedo con el tercio de banderilllas que compartí con mis compañeros.

4 - El tiempo de pandemia, estos dos años largos, difíciles que llevamos, imagino que le ha complicado enormemente sus previsiones para lanzar su carrera como torero de alternativa que es... Si no llegan las dificultades que un torero portugués tiene (por la escasez de corridas en territorio luso), ahora encima la pandemia. ¿Cómo se siente, cómo le ha repercutido todo esto en sus planes?
4- Tuve dos temporadas, aún así, creciendo. En una me presenté como Matador de Toros en Portugal y también salí triunfador de la Feria de Moita. La otra temporada hice 5 tardes, todas ellas en plazas importantes de Portugal. Hasta me considero un afortunado y nada perjudicado por la pandemia, taurinamente hablando, claro está.

"...Creo que los que estamos en este mundillo taurino podemos hacerlo cambiar y mejorar la situación actual..."

5 - Si ya ser torero en España es muy complicado, en Portugal roza ya la heroicidad. Ya sé que un torero puede actuar en Portugal, en España, en Francia, en América... pero si la escasez de oportunidades -y de corridas con matadores- es tan grande en Portugal, ¿podríamos decir que se le niega la posibilidad de ser profeta en su tierra?.
5- Vamos a ver : a mi me gusta ser positivo. Creo que los que estamos en este mundillo taurino podemos hacerlo cambiar y mejorar la situación actual. Me encanta tener un reto y creo que estamos en un buen camino.

6- A pesar de todo : ¿cómo se plantea su carrera en los próximos tiempos, qué aspiraciones tiene, qué le gustaría lograr?
6- Mis ganas, mis aspiraciones inmediatas son confirmar mi alternativa y poder torear en España. Este año 2022, también voy a lograr protagonizar otro sueño : encerrarme en la plaza de toros de mi tierra, en Moita do Ribatejo, con 6 toros de la mítica ganadería de Palha. Evidentemente, la temporada tiene más apuestas que esas, estamos trabajando para también hacerlas realidad.

"...mis aspiraciones inmediatas son confirmar mi alternativa y poder torear en España."

7- Para los que no conocen el toreo de Joaquim Ribeiro "Cuqui", para los que gustarían de conocer cómo se desenvuelve en el ruedo... Defínase : ¿qué tipo de torero es, cuales son los elementos fundamentales de "su" tauromaquia particular?.
7- Bueno, pues le día que busco ser clásico en las formas, pues desde mi punto de vista, es precisamente el Toreo clásico lo que perdura...

8- En general, en España, en Portugal, en América mismo, son malos tiempos para la Tauromaquia. La pandemia ha creado muchos problemas, pero el mayor peligro es el acoso permanente por parte de los antitaurinos y los políticos de determinados pelajes que gustarían -y en ese intento andan- de erradicar las corridas de toros. Usted se ha distinguido en los últimos tiempos por ser, entre los taurinos en Portugal, una de las pocas voces que se ha alzado para defender abiertamente los valores de la Tauromaquia... ¿Echa en falta que otros toreros y "agentes" taurinos no sean capaces de hacer lo mismo?; ¿qué cabe decir, dónde tiene que estar un taurino en esta hora complicada?...
8- Yo intento hacer lo que siento, lo que me nace de dentro y hacerlo con compromiso, bien hecho. La Tauromaquia es un gran marco en la Cultura de los países donde existe, con un valor cultural y social inestimable. La Tauromaquia es parte de la identidad del pueblo; y es eso que debemos transmitir a quien no la conoce... y a los jóvenes, que son el futuro.
Hay mucha gente en el mundo del Toro capaz, con el carisma y el don suficientes para transmitir; a esos son a los que debemos poner en la delantera y apoyarlos en la causa.

9- ¿Hay futuro para la Tauromaquia?

9- La historia así nos lo viene diciendo; y aunque se comprueba que la corrida es un espectáculo y como tal tiene que seguir evolucionando, hay pilares y valores que son el firme soporte y hacen que la Tauromaquia se mantenga sana, viva y atractiva siempre.

"...La Tauromaquia es un gran marco en la Cultura de los países donde existe, con un valor cultural y social inestimable..."

10- Centrándonos en el Toreo a pie en Portugal. ¿Qué valoración hace del actual estado de cosas al respecto?
10 - El toreó a pie en Portugal atraviesa un momento muy bueno pues hay varios matadores en activo y con gran interés. Hubo un aumento de las corridas mistas y fueron un éxito a nivel artístico y de público, si bien hay que elevar el listón y seguir apostando.

11- Hablemos ahora de la Tauromaquia en general, en Portugal, tras haber hablado del Toreo a pie. En general : ¿cómo está ahora mismo el mundo taurino en Portugal, por qué momento atraviesa, que esperanzas de futuro entiende usted que debe tener; cuales son los errores más importantes que se están cometiendo; por qué no existe más unidad en el sector -donde, por cierto, se observan demasiados silencios- ...?
11- Apostar por los jóvenes es la solución. Llegar a los jóvenes, hacerlos aficionados, toreros, cavaleiros y forcados. Nunca supe de lograr hacerse una casa empezando por el tejado, pero si se puede construir trabajando bien por su base y asentando los pilares. Los jóvenes son la base y son los pilares para la Fiesta que debemos conseguir.

12 - ¿Cuales son las mayores dificultades que un torero como usted tiene para abrirse camino, para poder llegar lejos?, ¿qué posibilidades tiene de abrirse también camino en España?.

12- Esperar tu momento, saber esperar y mantenerte preparado para ese día -sin saber cuándo será- es la clave. No está fácil entrar en España, pero también estoy convencido de que ese día llegará...

"...Hubo un aumento de las corridas mistas y fueron un éxito a nivel artístico y de público, si bien hay que elevar el listón y seguir apostando."

13 - Uno de los más graves problemas que la Tauromaquia portuguesa tiene es haber perdido -así en cierto modo hay que decirlo- la Monumental Plaza de Toros de Lisboa. Campo Pequeno, tras el proceso de quiebra (falencia) de la sociedad que detentaba la titularidad de la plaza, devino en la adjdicación de la explotación de todo aquel recinto, no a un empresario taurino, sino a la empresa de un señor a quien la Tauromaquia le importa un pimiento... De esta manera, al haberse quedado con los derechos de explotación este personaje, lo único que le interesa es montar allí conciertos y espectáculos pero no precisamente corridas de toros. De momento accede a que uno que pasaba por allí y que es empresario taurino, alquile las pocas fechas que el señor de los conciertos le deja libres, para que monte allí media docena de corridas de toros o poco más... Esto es como pasar de tener allí una plaza de toros que era santo y seña para el Portugal taurino, a tener una gran Sala de Fiestas en la que media docena de veces al año se pueden celebrar corridas de toros... Mi pregunta es : ¿convertida Lisboa en esto, qué daño, qué gravedad esto supone para la Fiesta en Portugal y qué consecuencias puede tener ya a corto-medio plazo?.

13 - La Plaza de Toros de Campo Pequeno es la plaza más importante de Portugal y si la perdemos va a ser una pérdida que condicionará la Tauromaquia Portuguesa, pues imagine España sin Plaza de Las Ventas ó México sin la Plaza México.
No podemos dejar que nos quiten la Plaza más importante en Portugal y la unión de todos los taurinos hará que todo se mantenga como tiene que estar.

"No podemos dejar que nos quiten la Plaza más importante en Portugal..."

14 - ¿Hasta qué punto habría que ir pensando en transformar una de las plazas de la orilla de enfrente de Lisboa en plaza de temporada : Moita, Montijo, Alcochete (o potenciar estas tres para que den algunos festejos más que los propios de las "datas tradicionais"?.
14 - Hacer que las plazas sean más agradables y atractivas para los espectadores, tanto en comodidad como en crear un ambiente para antes y después de una corrida de toros, puede y debe ser un objetivo. El aficionado va a ver los Toros pero tenemos también que captar otros públicos

15 - En Portugal existen pocas, pero sí algunas plazas de toros cubiertas como sucede en Évora, Redondo, Elvas... Teniendo en cuenta que se está reduciendo el número de plazas, en general (se ha perdido Viana do Castelo, Póvoa de Varzim, Setúbal mismo, Lisboa está bajo mínimos, mas alguna más que anda por ahí en ruínas...), ¿hasta qué punto la colectividad taurina portuguesa no debería de pensar en activar los recintos cubiertos citados, para programar un calendario de otoño-invierno que añadiese entre 12 a 15 corridas más a las que durante el año se celebran en Portugal y compensar así, innovando de paso, el declínio que poco a poco se observa?.
15 - Intentar crear fechas en Invierno sería algo que ya se debería haber hecho. Hace falta alguien que arriesgue y con ganas de innovar. Esa es la verdad y lo que usted apunta de los recintos cubiertos sería una gran oportunidad.

"No está fácil entrar en España, pero también estoy convencido de que ese día llegará..."

16 - Volvamos a usted. ¿Qué planes tiene para esta temporada que ahora arranca?. ¿Cómo ha delineado la época del 2022?.
16 - Aposté y me propuse lo de torear 6 toros de Palha en mi tierra, Moita. Es en el principio de temporada y puede ser algo decisivo para lo que viene después. La ganaderia es del gusto de muchos aficionados portugueses y también me marcó mucho personalmente como torero.

17 - ¿Tiene esperanzas en que los empresarios abran la mano de la comprensión y apuesten por quienes -como usted- están con ilusión desbordante pero necesitados de oportunidades?
17- El equilibrio de la Fiesta es importante, hay que montar carteles con las figuras que son los que llevan gente y al tiempo abrir huecos para nuevos toreros para hacer que la Fiesta se refresque y se renueve. Así salimos ganando todos, el empresario, los toreros, los ganaderos y el público

18- ¿Por qué son tan repetitivos los carteles, tanto en España como en Portugal?

18 - Me gustaría decir -una vez más- que los jóvenes son el futuro y debemos preocuparnos en enseñarles y darles oportunidades reales en nuestro mundo taurino; un trabajo a hacer es dar más festejos donde puedan torear los jóvenes. Solo así lograremos dar continuidad adecuada a la Tauromaquia.

Imágenes : Catarina Pedro / Servicio de Prensa de Joaquim Ribeiro "Cuqui"