Habilitan espacio en "Las Ventas" para adquirir libros y novedades editoriales

Jaime M. Amante.

El Centro de Asuntos Taurinos (CAT), de la Comunidad de Madrid, ha habilitado un espacio dentro de la Plaza de Toros de Las Ventas para la adquisición de novedades editoriales, libros antiguos sobre tauromaquia, así como de carteles taurinos conservados en perfecto estado.

Gracias a una cesión de una zona que no tenía usabilidad, -a partir de febrero y durante un plazo de cinco años-, la mítica Librería Rodríguez estará ubicada en el recinto de La Monumental – en el Acceso 1 -y abrirá al público a diario y siempre que haya festejos hasta la finalización del mismo.

Con esta iniciativa, la plaza madrileña acogerá en su recinto una de las más prestigiosas colecciones sobre la tauromaquia con más de 5.000 libros catalogados. Entre las joyas y tesoros, se encuentran carteles en seda natural muy bien conservados y ejemplares que datan de 1888 como los “Anales del Toreo”, o la revista “Sol y Sombra” que nació en 1897. Los turistas, aficionados y bibliófilos también encontrarán en ese rincón de Las Ventas libros relacionados con la ganadería, agricultura o la gastronomía, entre otros.

La Librería Rodríguez nació en 1935 con una vocación literaria especializada en libros antiguos. Fue en 1970 cuando dio un giro de la mano de quien heredó su apellido, don Estanislao Rodríguez, que descubrió el interés del público por todo lo relacionado con el coleccionismo taurino. Después de cuatro generaciones, hoy en día es Carlos Ballesteros Rodríguez, nieto de su fundador, quien trabaja y ha digitalizado el oficio de librero para adaptarse a los tiempos.