Traspasada la medianoche en Portugal, con el recuento de votos al 99%, el Partido Socialista de António Costa alcanzaba ya la mayoría absoluta. De hecho, en una comparecencia ante cientos de afiliados, Costa dijo contar con ella, en la esperanza de que los votos de la emigración y los flecos finales del recuento consolidasen cuando menos los 116 diputados que necesitaba para gobernar sin tener que pedir ayuda a nadie... Pero al terminar su discurso, el PS llegaba ya a los 117... La mayoría absoluta ya tenía dueño.

António Costa ha logrado contra todo pronóstico un triunfo histórico, remontando en los últimos días de campaña electoral y echando por tierra todos los pronósticos que hablaban -en todos los medios de comunicación-, solamente de una victoria pírrica en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal.

¿Dónde están las claves del triunfo rotundo de Costa?. 

En primer lugar, en su apariencia medio beatífica, con esa "sonrisa de conejo listo" -que diría Celso Emilio Ferreiro si viviese-. 

Su imagen no produce rechazo, mientras que la de Rui Río sí lo produce... son naranja y limón, cara y cruz de una moneda. No hay empatía en Río, como analizaba el doctor Carlos Príncipe (leer aquí). Y este apartado, de quien tiene carisma y quien no lo tiene, es muy importante, porque en Portugal, la campaña electoral se ha desarrollado en las televisiones, sobre todo. Ha habido debates por doquier. Fulano contra mengano; después contra Zutano, luego contra el otro, luego contra la otra... Ha habido debates a todas horas, todos los días, hasta en la sopa. Y eso -en tiempos de pandemia- ha llegado a la gente de a pie fácilmente; mucho mejor que a través de mítines y otros actos clásicos de campaña. Ha sido, en todo momento, una campaña electoral televisada y radiada -también en la Radio hubo debates- como en ninguna otra parte del Mundo. Ahí Costa ha dado esa buena imagen de pastor sereno para conducir un rebaño en medio de una marcada tormenta; una buena imagen antes comentada, serena, cercana, claramente la del personaje menos malo... Otros se han alterado en demasía, o han estado con las matracas de siempre, desaprovechando la gran oportunidad de la tele... Y en el caso de Río, cometiendo incluso la torpeza de proclamar claramente que pactaría con la ultraderecha si lo necesitase para gobernar. Fue su gran disparo pero en sus propios pies... O diciendo -también- que si el PS lo necesitase, el PSD haría acuerdos con los socialistas para dejarles gobernar si obtuviesen una mayoría no suficiente...

El triunfo rotundo de Costa (PS) ha sido el triunfo del voto útil por excelencia, en un momento difícil para el país, con la pandemia encima y con la crisis económica derivada de la misma (por mucho que se quiera disimular con la anunciada llegada de fondos europeos), con combustibles por las nubes, gas igualmente, luz... la vida se ha disparado en Portugal en los últimos meses. Pero el pueblo portugués ha sido consciente de que no por instalar a la Derecha en el poder iba a solucionar lo de la crisis económica derivada del actual momento socio-sanitario. Y viendo el lío que podría surgir de un gobierno del PSD hipotecado en manos de los caprichos de socios cooperadores como los liberales, el CDS y el ultraderechista Chega... la mayoría de los votantes han optado por quedarse con Costa, o irse esta vez a votar a Costa, permitiéndole llegar a una mayoría que garantice un gobierno estable que pueda resolver con cierta tranquilidad los problemas que el país tiene.

Para lograr eso, lo descrito en el párrafo anterior :

-El electorado, que ha ido a lo práctico, ha barrido practicamente de paso a partidillos como el PAN (furibundos y radicales animalistas cuya meta suprema era prohibir las corridas de toros), el izquierda radical Livre (que como el PAN quedó reducido al mínimo y al borde de no tener ni siquiera un diputado), el clásico de derecha CDS (que podría disolverse como partido después de este fracaso)...

-Ha afeitado en seco a los comunistas que iban en alianza con los verdes, en la llamada CDU, de tal forma que algunos nombres históricos comunistas se quedan fuera del Parlamento y los coaligados "verdes" no entrarán en el nuevo parlamento (en el que estaban desde 1983 merced a la coalición con el PCP llamada CDU)... solamente habrá 6 diputados por la CDU y todos ellos serán comunistas. Con respecto a las anteriores legislativas, la CDU pierde nada menos que 6 diputados...

-El electorado portugués que ha optado por el voto útil ha aprovechado también con su actitud para rebajar las ínfulas del aparato que aún manda en el radical Bloco de Esquerdas : la espabiladilla Catarina Martíns, las polémicas hermanas Mortágua, etc. La actual dirección del BE está llevando al partido a mínimos históricos : han perdido 14 diputados y se van a quedar solamente con 5... Pasada la media noche, Catarina, Mariana, Joana... estos personajes enquistados en el sistema político portugués, ahí seguían, sin conjugar el verbo dimitir.

-El voto útil ha puesto al poco hábil políticamente y aún líder del PSD... contra la pared. A medianoche, Rui Rio, sin atreverse claramente a dimitir y marcharse a casa en caliente, dejó entrever alguna posibilidad para dejar el liderazgo del Centro-Derecha tras el batacazo que se han dado... El PSD, lejos de crecer, habría perdido cuando menos 11 diputados. 

Es decir, que el electorado ha reducido casi a una insignificancia a los Comunistas al igual que al Bloco de Esquerdas, de modo que si el PS hubiese tenido -que no es el caso- que depender de alguno de estos partidos fuese solamente el apoyo de 1 o 2 diputados lo que necesitase... algo que moralmente no podrían negar nunca comunistas o bloquistas. Pero finalmente, pasada la medianoche se supo, ni eso le hará falta a Costa que aún le va a sobrar algún diputado al rebasar con creces los 116 indispensables de la mayoría absoluta.

Porque a medianoche pasada, Costa, hinchado se presentó ante sus simpatizantes para decirles cosas como estas : "PS terá entre 117 e 118 deputados, sem contar com os círculos da emigração", avanzaba el que será de nuevo primer-ministro. 

Fue en ese momento, tras la comparecencia de Costa diciendo que le salían las cuentas para la mayoría absoluta, cuando en una televisión apareció el líder del PSD : "Com maioria absoluta do PS não estou a ver como é que posso ser útil", asumía por Rui Rio, aunque sin tener cojones -que diría un clásico- para dimitir ipso facto. 

Un partido histórico en la Democracia Portuguesa, el CDS se quedaba esta noche sin diputados... allá donde se presentó en solitario, no habría obtenido votos suficientes para garantizar al menos un acta. El CDS se quedaba sin diputados y, al menos, su líder actual, el joven imberbe -políticamente-Francisco Rodrigues dos Santos -más conocido por Chicão- dimitía y salía escopeteado del cargo de mandamás del partido que solamente en ciertos territorios y mediante una fórmula de coalición con el PSD y el llamado PPM lograba respaldo en votos para conseguir diputados, pero estos serían al parecer del PSD en razón de los lugares en que iban en la papeleta de la coalición los candidatos respectivos. O sea : un desastre total para el CDS. ¡Si Freitas do Amaral levantase la cabeza...!. 

Voto útil y mayoría rotunda, absoluta -de eso se seguía hablando entrada la madrugada- para António Costa. El PSD obligado ya a refundarse, reinventarse, resucitar cuanto antes para no acabar un día como ha acabado el CDS. Fuerte crecimiento de la ultraderecha (Chega). Crecimiento notable de los liberales de IL. Comunistas y radicales ultraizquierda del Bloco reducidos a poca monta. Desaparición del mapa del derechista CDS; casi desaparición del fundamentalista y furibundo animalista PAN...

El electorado ha puesto orden y ha dado respaldo para que Portugal tenga un gobierno fuerte que pueda hacer cosas importantes. Ahora toca saber si gobernando en solitario y con fuerte soporte es capaz Costa de llevar a Portugal a donde merece. Hasta ahora tenía la disculpa de no ser libre, de estar condicionado a la geringonça, etc. etc. etc. Pidió una mayoría para hacer cosas importantes... Ya la tiene. Llegó la hora de la verdad. ¿Será Costa el premier eficaz que Portugal necesita o estropeará la ocasión de oro que tiene por delante...?.

---------





Con el 99% escrutado y a falta del voto emigrante para completar todo el cuadro final del escrutinio, las cosas quedaron así esta madrugada tras las elecciones en Portugal :

In "Jornal de Notícias"



In "Público"

In "Público"

In "Expresso"
    1. PS: 41,68%; 117 deputados
      2019: 36,65%; 106 deputados
    2. PSD: 27,80%; 71 deputados
      2019: 27,90%; 77 deputados
    3. Chega: 7,15%; 12 deputados
      2019: 1,30%; 1 deputado
    4. IL: 4,98%; 8 deputados
      2019: 1,29%; 1 deputado
    5. CDU: 4,39%; 6 deputados
      2019: 6,46%; 12 deputados
    6. BE: 4,46%; 5 deputados
      2019: 9,67%; 19 deputados
    7. PAN: 1,53%; 1 deputado
      2019: 3,28%; 4 deputados
    8. Livre: 1,28%; 1 deputado
      2019: 1,09%; 1 deputado
    9. CDS: 1,61%: 0 deputados
      2019: 4,25%; 4 deputados

    Há ainda quatro deputados (dos círculos eleitorais Fora da Europa e Europa) por decidir...