Daniel Calderón, en foto de Aparicio Esteban

Recogieron el testigo de "El Bombero Torero",
cuando este genial espectáculo para niños y mayores, bajó el telón porque el último de la familia Celis, que promovía y sostenía aquel gran invento cómico-taurino, decidió pasar al descanso del tiempo de la jubilación. Pero no pocos que estaban entonces en el elenco de "El Bombero Torero" decidieron integrar otra nueva "troupe", su propia compañía de artistas cómico-taurinos y... así surgió "Diversiones en el Ruedo", el espectáculo cómico-taurino por excelencia, el que ahora -de unas temporadas para aquí y con el permiso de la Covid, reparte cartas, da gran juego y entretiene y alegra a los públicos de todas las edades.

Al frente de "Diversiones en el Ruedo" está Daniel Calderón. Y viene de pasar dos años muy difíciles, con la Covid amenazante que ha impedido mucha de la actividad taurina. Y por si ello fuese poco, aún meses atrás hubieron de soportar el caso de los neocomunistas integrados en el Gobierno de España bajo el manto del partido Podemos. Estos son los que, a través de un Ministerio de supuesta Igualdad, han pretendido retirarles del escenario de los ruedos donde divierten a tantos niños y mayores. 

Fue así cómo se rebelaron ante las pretensiones del Ministerio de Ione Belarra: "¿Por qué no nos dejan en paz?". Pero aún hubieron de aguantar más : en Andalucía, donde gobernaba el PP aliado con Ciudadanos, apareció en escena un director general dispuesto a colocar palos en las ruedas del espectáculo cómico-taurino que nos ocupa... Tras dura lucha de semanas... las aguas remansaron, pero esta gente, estos artistas tan humildes (cobran apenas 500 euros cada uno en cada actuación, cuando los aforos de las plazas se llenan; y estas actuaciones o espectáculos contratados... son realmente muy pocos; de modo que con lo que recaudan en primavera-verano, han de pasar luego otoño e invierno en sus casas. Porque aunque sean personas de corta estatura, son mayores hechos y derechos y tienen sus respectivas familias).

Estamos hablando de verdaderos artistas cómico-taurinos en toda la extensión de la palabra. Pero humildes, muy humildes, a los que salir adelante día a día, les cuesta Dios y ayuda. Por eso, cuando a algún(a) sabihondo(a) le da por inventar y busca quitarles de en medio con la disculpa de unos cursillos o limosnas de reciclaje, no solo ellos se enojan profundamente, por directamente perjudicados, sino también los miles y miles de espectadores que durante años asistieron y asisten a los espectáculos cómico-taurinos que nada tienen de denigrantes. Solo un burro -que no haya ido nunca a unas de estas funciones- puede decir que el público está allí para reírse, para mofarse de estas personas de corta estatura.

Ahora, el espectáculo "Diversiones en el Ruedo" ha anunciado sus intenciones para la nueva temporada 2022. Y la novedad importante es que los promotores de "Diversiones en el Ruedo" están dispuestos a actuar en toda la Península Ibérica. Desde ya, España y Portugal, sin distinción de actuaciones y lugares, son la demarcación en la que va a ofrecerse este espectáculo para niños y mayores, "para todos los públicos", como ellos mismos dicen.

Tribuna da Tauromaquia Ibérica se puso en contacto con todo un taurino romántico, un apasionado de la Tauromaquia que se planteó un día embarcarse en la difícil tarea de apostar por este tipo de toreo, el toreo-cómido. El es Daniel Calderón, un madrileño que dirige la cuadrilla tan especial de «Diversiones en el Ruedo».

- ¿Qué antecedentes hay, cuándo empezó tu afición por la Tauromaquia, antes de embarcarte a impulsar y tomar la dirección del espectáculo de «Diversiones en el Ruedo»?

- La verdad es que yo me dedicaba antes a los espectáculos de recortes, una de las tauromaquias populares por excelencia. Y he aquí que, en el caso del toreo cómico-taurino, me surgió la oportunidad de sustituir a otro recortador, que iba con el espectáculo de «El Chino Torero». Y a partir de ahí pasé por varios espectáculos de este tipo que había en aquel entonces. Y ya, finalmente, me lié la manta a la cabeza y con mis amigos, los peques, y con Fernando Gómez, empezamos la andadura con «Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros», precisamente por Portugal.

"... Estamos muy esperanzados en poder salir adelante y que todo vuelva a la normalidad".

- ¿Cómo está ante la nueva temporada el tema de los espectáculos cómico-taurinos; y de tu espectáculo "Diversiones en el Ruedo" de cara a esta nueva temporada de 2022 ?

- Pues la verdad es que se está animando la cosa; ya nos están cerrando fechas y pidiendo precios. Estamos muy ilusionados y esperanzados de que podamos ofrecer al público en general, el espectáculo que ha sido todo un éxito en muchos lugares. Estamos muy esperanzados en poder salir adelante y que todo vuelva a la normalidad.

- Se te ve con ganas de concretar actuaciones cuanto antes. Con ganas de empezar en la nueva temporada... ¿Te gustaría volver a actuar en Portugal?.  

- No te quepa la menor duda de que tenemos muchas ganas de empezar. Queremos dejar atrás los sobresaltos -por culpa ajena- del año pasado. Y te digo una cosa : para nosotros actuar en Portugal es como hacerlo en nuestra propia casa. Nuestros principios fueron por tierras portuguesas y les debemos mucho a los portugueses. Portugal es un país entrañable donde los españoles nos sentimos extraordinariamente bien acogidos, mejor que en ninguna otra parte del Mundo. Quien dice que españoles y portugueses somos hermanos, no se equivoca lo más mínimo. Por eso sería una inmensa felicidad volver a actuar en Portugal y espero que podamos concretarlo, no solo en los próximos carnavales, también estamos abiertos a actuaciones en primavera, verano... Modestia y aparte : somos el espectáculo para todos los públicos, ideal para encajar a la perfección en un programa de fiestas de cualquier pueblo o ciudad....

"... sería una inmensa felicidad volver a actuar en Portugal y espero que podamos concretarlo..."

- Hablas con gratitud y mucho respeto hacia lo que Portugal representa para "Diversiones en el Ruedo"...

- Y no es para menos. Y es lógico que así lo haga. Aparte del afecto que siempre hemos tenido en los públicos de aquellos lugares donde antaño hemos actuado, está el hecho de contar con la solidaridad, el afecto y la ayuda inestimable del Maestro Jaime Martínez Amante.
Y cuando digo "Maestro", lo digo con todo conocimiento de causa, porque Jaime Martínez Amante, además de un taurino excepcional -ha sido un inmejorable mozo de espadas- fue un torero cómico de lo mejorcito. "Totó de Portugal", que así le anunciaban en los carteles, marcó una época en los espectáculos cómico-taurinos de su tiempo...

- Es curioso, pero ahora pensando, me viene a la memoria una plaza, la de Nazaré, que por su forma, por su pequeño ruedo y su acogedor espacio con los dos anillos de bancadas cubiertas superpuestas, sería un escenario ideal para vuestro espectáculo de "Diversiones en el Ruedo"...

- Sí, la plaza de Nazaré es una extraordinaria caja de resonancia de todo lo que allí se haga y se diga... para un espectáculo como el nuestro sería un escenario maravilloso. Es una plaza en donde ya se dieron anteriormente espectáculos de este tipo y el público acoge con enorme cariño a los toreros cómicos. Pero no me gustaría hacer distinciones, cito Nazaré porque el Maestro Jaime "Totó de Portugal" siempre me hablaba de esa plaza, pero me consta y sé de otras muchas portuguesas en donde el toreo cómico tendría muy buena acogida. Nadie debe olvidar que, antaño, el inicio de la temporada en Portugal lo era precisamente a través de los espectáculos cómico-taurinos que se prodigaban con especial énfasis en la época de Carnaval, además de otras fechas durante el año taurino.

- ¿Qué importancia das al mantenimiento del toreo cómico para sostener viva la llama de la afición futura, al acercar esta forma de tauromaquia a los pequeños?

- Por supuesto que sí. Nadie debe olvidar que los espectáculos cómico-taurinos somos, siempre fuimos,  un vivero de toreros surgidos en otras épocas; gentes como Antoñete, Ortega Cano, el propio Antonio Ferrera y muchos más, tuvieron sus inicios -en lo que llamaban entonces "la parte seria"- delante de becerros y erales en espectáculos de este tipo.  Pero también somos y hemos sido vivero de buenos taurinos, de aficionados de todas las edades; y fomentamos la Tauromaquia de una forma muy bonita; demostrando al público en general la manera de superarse -por parte de quienes la Vida no les dio todo- ante las adversidades y sobre todo mostrando su capacidad para transmitir alegría y felicidad a los espectadores. Y en todo caso, por mucho que sea un espectáculo cómico, nunca deja de tener un trasfondo taurino pues nosotros vivimos en toreros y nos sentimos toreros.

"... por mucho que sea un espectáculo cómico, nunca deja de tener un trasfondo taurino pues nosotros vivimos en toreros y nos sentimos toreros".

- El territorio de los espectáculos cómico-taurinos ha ido achicándose; las dificultades son muchas, las ayudas casi nulas; la situación no es fácil... Con el paso de los años, ahora mismo en 2022 -y tras los embates de la pandemia- podríamos decir que estás, con tu "Diversiones en el Ruedo", casi solo en esta lucha... ¿Tienes realmente ganas de continuar?, ¿te has planteado arrojar la toalla?.

- Es cierto lo que dices, pero... por supuesto, es precisamente porque estamos casi solos, lo que nos da más motivos, más razones de peso, para que no se pierda esta profesión tan bonita cómo es la de torero cómico. Una cosa sí puedo garantizar a todos los que nos quieran oír ahora mismo : "Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros" tienen cuerda para rato; tienen fuerza y empeño por salir adelante y hacer que este espectáculo sea un éxito rotundo, cada tarde, allá donde se presente y tengan a bien contratarnos.

Texto de EUGÉNIO EIROA
Fotos de J. GÓMEZ, NATALIA GÓMEZ y APARICIO ESTEBAN

Un espectáculo incruento donde, sin embargo, no faltan momentos de arte

Daniel Calderón también actúa en "Diversiones en el Ruedo"

Un brindis muy especial : "nunca caminaréis solos..."

Un cartel anunciador del espectáculo

Una foto que guardan con especial cariño los de "Diversiones en el Ruedo" : con el maestro Ricardo Chibanga (q. e. p. d.)

Otro cartel anunciador

En plena función....





Protestando contra la persecución de los neocomunistas...

Daniel Calderón, sin caracterizarse esta vez

Una cuadrilla muy especial...