"La serpentina"_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Portada_$type=slider$count=7$rm=0$show=home

"Tribuna da Tauromaquia Ibérica") Publicación sin ánimo de lucro. Una apuesta desinteresada en favor del mundo de los Toros : by "RBTRIBUNA"

"Jaral de Luren" : nace un oasis de bravos entre las dunas del Sur del Perú.

Por Magaly Zapata, corresponsal de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA en Perú (Lima). Jaral de Luren : nace un oasis de bravos entre las dunas del S...

Por Magaly Zapata, corresponsal de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA en Perú (Lima).

Jaral de Luren : nace un oasis de bravos entre las dunas del Sur del Perú.

En esa vasta laguna de arena que es la ciudad de Ica, capital de la región del mismo nombre, instalada en el desértico Sur, centro de la extensa Costa del Perú que ocupa de extremo a extremo su geografía, nace una nueva ganadería de bravos con el nombre de "Jaral de Luren", evocando los orígenes de la sangre pura española y la devoción de ese pueblo a su Cristo, el Señor de Luren. 

"Jaral de Luren" es propiedad del periodista, escritor y político Alfredo Barnechea García, quien fuera candidato a la Presidencia en el año 2016 y reconocido aficionado taurino de larga data, tiempo de vida que le ha valido la amistad de figuras del toreo y ganaderos de todas las épocas. 

Y sucede que fue por el 2019 que decidió tomar al toro por los cuernos y comprometerse a fondo con su afición a través de la crianza del toro bravo y en su tierra natal, Ica. Y hasta hoy es que la noticia toma forma y se hace pública. 
Aquella región sureña peruana tiene antigua dedicación a las tradiciones, cultores de la trilogía criolla que reúne toros, gallos y caballos de paso en particular y por ser la tierra natal de la bebida espirituosa nacional del Pisco. 
Por lo que el nacimiento de este hierro iqueño reviste singular importancia como consecuencia de esa conjunción de tradiciones y peruanidad que empezó a recuperar la tradición taurina hace unos años con el nacimiento de una ganadería en Chincha, casi a orillas del Océano Pacífico, en la provincia que es la puerta de entrada a la región, y que continuó con la recuperación, tras 15 años inactiva, de su plaza de toros en la localidad de Guadalupe, distrito de Ica ciudad capital de la región, con un festival en febrero del 2020 y que aún no reinicia actividades. 

Todo ello se consolida ahora como la puerta grande de acceso al Sur taurino en la piel de toro peruano que nos lleva a las regiones de Ayacucho, Apurimac, Arequipa, Puno y Cusco. 

LA PROCEDENCIA 

La ganadería Jaral de Luren contiene sangre pura de procedencia Domecq. Alfredo Barnechea García adquirió un novillo para semental que llegó en el vientre de una vaca propiedad de “Toño” Matilla, el gran empresario taurino español, dueño de la ganaderia García Jiménez. Ese novillo de nombre ‘Bienvenido’ es hijo del Toro 50, hijo de un gran toro de Garcigrande, que dio nota 9 tanto en caballo como en muleta en la tienta. Por la madre es nieto de Dakar, uno de los toros que hizo la ganaderia de Victoriano del Río. 
Datos que nos reportan la pureza total del encaste simiente de los jarales iqueños. El ganadero Alfredo Barnechea es íntimo amigo del ganadero Juan Pedro Domecq, quien le ha brindado y puesto a disposición todo el banco de semen de Lo Álvaro así como uno de los grandes sementales probados y vacas que llegarán pronto al Perú, de lo mejor de los afamados “juanpedros”, herederos de la legendaria ganadería de Veragua.
Esta estrecha relación -especial por su apoyo- trasluce la importancia que en España se da a nuestra tierra como reserva de tradición en la America taurina por el continuo y constante crecimiento que se verifica en el incremento de festejos, de ganaderías y nuevas plazas y destinos taurinos en el país. 

El color de la divisa de Jaral de Luren es verde, blanco y rojo. Y su hierro refleja las iniciales BG.








 

Nombre

"A JANELA",55,"Canhoto Online",7,"LA SERPENTINA",94,AMÉRICA TAURINA,147,CHICUELINAS,74,EL ESCAPARATE,176,EL OBJETIVO DE SARA AGUADO,5,Enciclopédia,3,FOTO DO DIA,6,Grande Reportagem,10,LO QUE INTERESA,436,OLHARES DE MÓNICA MENDES,13,OPINIÓN,81,PORTADA,273,PUNTO Y APARTE,333,SENSACIONES,67,TRIBUNA de HONRA,8,
ltr
item
TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA: "Jaral de Luren" : nace un oasis de bravos entre las dunas del Sur del Perú.
"Jaral de Luren" : nace un oasis de bravos entre las dunas del Sur del Perú.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg6Yxkng39FcQUUWxQsyKHCSOKTAi6wYI3PPk3uv4fgTWMnpIDDWAoFpRF5D9sBBNIRDenMc2FVcfmaNOWBn5lfVTwgKKHZkkHjNdm9Is2jVy_oP296JZSxFgnclKny7VbVGOsud47OSpyQw_7Iud9IyyqcY-s6iW0C93L7yg6tvSpoCsjZC-_BAiTSOw=w640-h442
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg6Yxkng39FcQUUWxQsyKHCSOKTAi6wYI3PPk3uv4fgTWMnpIDDWAoFpRF5D9sBBNIRDenMc2FVcfmaNOWBn5lfVTwgKKHZkkHjNdm9Is2jVy_oP296JZSxFgnclKny7VbVGOsud47OSpyQw_7Iud9IyyqcY-s6iW0C93L7yg6tvSpoCsjZC-_BAiTSOw=s72-w640-c-h442
TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA
http://www.tribunadatauromaquia.com/2022/01/jaral-de-luren-nace-un-oasis-de-bravos.html
http://www.tribunadatauromaquia.com/
http://www.tribunadatauromaquia.com/
http://www.tribunadatauromaquia.com/2022/01/jaral-de-luren-nace-un-oasis-de-bravos.html
true
5470460938622430275
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content