Fue en febrero de este 2021
cuando los que gobernaban la Câmara Municipal de Setúbal dieron una definitiva patada hacia adelante en la plaza de toros de Setúbal para transformarla en un no sé qué integrado en un no sé cuántos que... mientras no se demuestre lo contrario, busca cargarse sino totalmente, al menos parcialmente las corridas de toros en donde antaño -y hasta hace unos años- tuvieron mucha importancia.

A la comunista que presidía la Câmara, tras tres mandatos que fueron a cada cual peor para la Tauromaquia en la ciudad, le sucedió ahora un "ecologista" amparado bajo el mismo manto de la coalición donde realmente mandan los comunistas. Y a diferencia de otros sitios en donde los comunistas respetan la Tauromaquia, aquí, en Setúbal, ha tocado un personal que -¡válgame Dios!- está claro que no mueven un dedo por la Fiesta de los Toros...

Bien... el tema es el siguiente :
¿Debemos ya de dar por perdida -también- Setúbal?. ¿No hay solución posible?. ¿Qué garantías hay de que la gestión del "Multiusos" municipal respete la celebración allí de determinado número de corridas de toros al año?. ¿Dónde y como se puede garantizar un mínimo de respeto a la Tauromaquia?. ¿Qué gestiones y campaña activa por parte de los agentes taurinos portugueses se hizo para salvar Setúbal y a qué esperan para volver a negociar con la Câmara Municipal una garantía de futuro?...

En octubre de 2020, los de la Protoiro fueron a hablar con la Presidenta comunista que entonces mandaba en la Câmara Municipal. Salieron de allí con ciertas esperanzas de que el plan municipal para la reconversión de la zona y plaza de toros, no eliminaría la Tauromaquia de los posibles usos del nuevo recinto allí a reconstruir-construir...

Pero siempre hubo cierta tibieza en las posiciones y pronunciamiento municipal. De hecho, la gobernanta comunista soltó varias veces después la famosa frase-declaración de intenciones : mejorar el recinto, transformar aquello y "afastar cada vez mais da utilização exclusiva para espetáculos de tauromaquia". Esa era la frase textual de la señora que luego, hace poco, en octubre pasado, tuvo que dejar la presidencia de la Câmara -porque llevaba ya el máximo permitido de 3 mandatos- y dejar paso a un "verde-ecologista" de su cuerda...

Antes, el 4 de noviembre de 2020, la señora María Dolores -que así se llama el personaje- había emitido una nota de prensa en la que entre otras cosas decía “que a Praça Carlos Relvas, depois da sua requalificação, não se destina, exclusivamente, à tauromaquia, actividade já com pouca expressão no concelho e que, de forma alguma, poderia estar no centro desta requalificação”, se leía entonces en la nota enviada por la autarquia setubalense.

Ya en este 2021, allá por febrero, con ocasión de una reunión del ejecutivo camarario, los que mandaban entonces en Setúbal insistieron con sus cantinelas... : "foi aprovada uma alteração à ARU Setúbal – Área de Reabilitação Urbana de Setúbal, que integra todo o conjunto urbano circundante à Praça de Touros Carlos Relvas, com o objectivo de reforçar a reabilitação urbana das zonas históricas e consolidadas da cidade e permitir o acesso a um conjunto de benefícios fiscais de incentivo à reabilitação, que a autarquia considera “inadiável”..." se explicó entonces para, indicar también que “o processo tem igualmente em conta a iniciativa de reabilitar e readaptar a praça de touros como equipamento municipal, dedicado essencialmente à realização de eventos, numa perspetiva de multiusos, afastando-se cada vez mais da utilização exclusiva para espetáculos de tauromaquia.”

As obras de reforma da que fora Praça de Toiros de Setubal serão subsidiadas por fundos comunitários, e deverão ocorrer em duas fases distintas. Num primeiro momento é remodelado o interior, nomeadamente os corredores, curros, cavalariças, trincheira e bancadas. Posteriormente, a autarquia arranca com os trabalhos para que seja colocada uma cobertura no recinto e construído um parque de estacionamento subterrâneo.

Han pasado ya meses desde el acuerdo municipal de febrero. Hay en la Câmara un nuevo presidente. ¿Ha ido una comisión de la Protoiro a ver al nuevo presidente y recordarle el compromiso que -dice Protoiro- obtuvieron de la señora María Dolores?. Si fueron ya... era bueno que nos expliquen qué ha dicho el "verde-ecologista". Y si no han ido, ¿a qué están esperando?.

La Tauromaquia portuguesa no puede permitirse perder ni una sola plaza fija más de las que ya lleva perdidas (Viana do Castelo, Póvoa de Varzim, Albufeira...). Ni tampoco puede permitirse que en Setúbal los Toros pasen a ser lo que en Lisboa son actualmente : la posibilidad de que un empresario cualquiera recoja las migajas que queden en el plato, lo que no interesa a otros que explotan para otros fines el recinto... La Tauromaquia en Setúbal debería conservar sus fechas tradicionales de julio y agosto, como mínimo, además de alguna fecha en primavera u otoño, teniendo en cuenta que si va a ser un recinto cubierto no habrá problema climatológico alguno que impida en esas épocas del año celebrar algún festejo taurino.

Es hora de moverse, antes de que sea demasiado tarde. Es hora de ir controlando, paso a paso, lo que... en donde hubo una plaza de toros, se está levantando... Es hora de averiguar si la obra permitirá después tener ruedo, caballerizas, dependencias propias para la Tauromaquia, además de otras necesidades como "multiusos". Es hora de estar encima de los políticos gobernantes y reclamar para Setúbal lo que siempre Setúbal tuvo : protagonismo importante en el mundo de los Toros.

Y son los agentes de la Tauromaquia portuguesa los que tienen que moverse, los que ya no pueden ni deben perder un minuto. Y son los agentes de la Tauromaquia portuguesa los que -de los políticos- no deben de fiarse más que si lo que dicen lo reflejan en papeles; de ahí la importancia de cada dos por tres estar encima del asunto...

El Portugal taurino ya no puede perder ni una plaza más. Tiene que moverse, tiene que reivindicar lo que le es propio. Con Lisboa herida de muerte -y posiblemente irrecuperable si sigue el camino que actualmente han tomado las cosas-, la Tauromaquia lusitana tiene que hacerse fuerte en todas y cada una de las localidades en donde una plaza de toros es santo y seña. Y no dar un solo paso atrás.

Inaugurada em 1889, foi inicialmente denominada de "D. Carlos". Após a implantação da República, passou a chamar-se Praça de Touros Carlos Relvas. Esta Praça de Touros com capacidade para cerca de 4.500 espetadores, foi construída com forma octogonal, a arquitetura corrente na data da sua construção.

 

(Imágenes : TRL, archivo E. Eiroa, Forum Touradas, Gustavo Veríssimo)

Un cartel del tiempo moderno en que Setúbal reunía a grandes figuras del Toreo...

Tras Mata de Cáceres y Carlos Sousa como presidentes de la Câmara de Setúbal comenzaron los malos tiempos para la Tauromaquia en Setúbal...


1927 : corrida en la plaza de Setúbal. Arrastre del toro tras ser muerto en la plaza.