El Fandi -4 orejas- y Joselito Adame -indulto- ponen con su toreo boca abajo el coso de Cali
Triunfales vueltas al ruedo, con dos orejas, de El Fandi, en Cali, esta noche |
El primero de los toros de El Fandi fue premiado con la vuelta al ruedo. Los toros eran de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, que César Rincón formó en Colombia con ganado de procedencia española. Ambos ejemplares dieron un juego francamente más que aceptable. El primero de ellos, tal vez no llegase a merecer la vuelta al ruedo con que fue premiado por el presidente del festejo, el portugués Ferreira Paulo (Cachapim), aunque el astado tuvo un buen comportamiento en general en el ruedo.
El toro segundo del lote de El Fandi tenía nobleza y notable fijeza inicial a la hora de embestir, pero poco a poco fue perdiendo fuerzas y desinflándose al final de la faena, aunque El Fandi trató de vestir la faena y evitar que se desluciese. Mató muy bien este segundo toro, mientras que en el primero de su lote la estocada no llegó a ser del todo impecable. Con todo, las dos faenas de El Fandi llegaron mucho al público, especialmente tras protagonizar los tercios de banderillas a extraordinario nivel, poniendo de pie a los espectadores en varios de los pares ejecutados. Las faenas con la muleta fueron construidas desde el gran poderío y el Toreo basado en la formidable técnica que El Fandi aplica siempre con sistemática decisión, pisando firme en todos los terrenos y no rehuyendo nunca el compromiso. Podrá discutirse si habían de ser tres o cuatro las orejas que deberían estar en su esportón esta noche, pero que triunfó con rotundidad nadie lo puede discutir ya.
El Fandi fue así el primero en asegurarse la salida en hombros de la plaza de Cali por la famosa puerta del Señor de los Cristales. Por esta puerta grande no vale salir por haber cortado dos orejas en la plaza si estas fuesen una en cada toro; es necesario cortar dos orejas a uno de los toros al menos. En el caso de El Fandi fueron dos y dos, con lo que tuvo de sobra.
Pero la puerta grande habría de ser también esta tarde noche para el mejicano Joselito Adame, primera figura ahora mismo en México, quien se presentó en Cali con ganas enormes de triunfar. Ya en su primer toro, de no demasiada calidad, que encerraba peligro en algunos momentos al no embestir con claridad, Adame se había sobrepuesto a lo que tenía enfrente y vistió lo mejor que pudo su faena, mostrando gran oficio y saber estar, lo que le supondría una oreja.
Pero cuando llegó su segundo toro, Joselito Adame lo vio claro, vio desde el inicio que aquel toro del ahora ganadero César Rincón era de dos orejas y rabo... Y a por la gran faena fue directamente Adame que toreó a las mil maravillas de capote, aunque con la colaboración de un toro con fijeza y clase muy notables, toro que en momento alguno flaquearía, repitiendo sin mostrar cansancio aparente alguno. Fue una disputa de igual a igual, el torero con la muleta se empleó al límite y a ello respondía admirablemente el toro, repitiendo una y otra vez... A medida que los minutos avanzaban, la plaza de Cali fue un clamor pidiendo el indulto del toro. Joselito Adame se perfiló por dos veces para matarlo, pero el griterío tremendo del público acabò por convencer a Ferreira Paulo, el presidente, para sacar el pañuelo y conceder el indulto del animal. Se calmó entonces el ambiente, Adame continuó toreando a placer mientras el toro iba y venía y todo se preparaba en corrales para recibir al toro, ya indultado de nuevo.
El portugués Ferreira Paulo ha tenido muchas emociones esta noche, primero concediendo el indulto del segundo toro de Joselito Adame, lo que supuso que este pasease las dos orejas simbólicas. Pero luego, por la bronca que se llevó del público por no devolver a los corrales el segundo toro del lote del torero colombiano José Arcila. Este mostró su desagrado con la decisión presidencial al cerrarse el tercio de banderillas -al que obligó el presidente al no devolver el toro a las corraletas-. Al coger los trastos para intentar una faena con el toro medio inválido que tenía delante, saludó José Arcila hacia la presidencia pronunciando irónicamente las palabras : ¡Muchas gracias!.
El toro "Formal", en el momento en que -indultado-volvía a los corrales |
Joselito Adame saludando tras la enorme faena a su segundo |
Numerosas felicitaciones para Joselito Adame tras haber logrado indultar a su segundo toro |
CARTEL









