Joaquim Tapada, ese personaje tan entrañable...

El veterano e ilustre crítico taurino portugués Joaquim Tapada
El veterano e ilustre crítico taurino Joaquim Tapada atravesó en esta recta final de año algún problemilla de salud del que -afortunadamente- parece que poco a poco se está reponiendo. Tapada es un personaje muy popular y muy querido, tanto por los aficionados a la Tauromaquia como por los que son ajenos al Mundo de los Toros. Hombre muy culto, profundamente caballeroso y cortés, es persona que con sus comportamientos y saber estar en la Vida se hace querer y, evidentemente, cualquier contratiempo que le acontezca en su avanzada edad, es para todos los que le conocemos y tratamos, motivo de preocupación.

Pero Joaquim Tapada (Joaquim Leopoldo Ferreira Tapada, para mejor decir) ahí está, poniendo en todo momento al mal tiempo buena cara y dándonos lecciones de Vida, cada día, cuando se asoma con especial dedicación a su excelente ventana en Facebook, donde alimenta una página llena de pensamientos sabios, consejos, posicionamientos... no solo sobre Tauromaquia, también sobre diversos aspectos de la Vida diaria, sin que falten sus citas con el fútbol, en donde sus posicionamientos son de una elegancia y fair-play notorios.

Pasada la Nochebuena y Navidad, Joaquim Tapada se ha asomado este lunes a su ventana de Facebook y nos ha dejado toda una declaración de intenciones que bien merece, con la debida venia, reproducir aquí :

No ano que se aproxima vou fazer uma seleção entre todos os amigos, dividindo-os em três grupos : os Aficionados à Festa de Toiros, os não aficionados mas que não hostilizam a Festa e os Anti-Taurinos. Obviamente manterei com todos a mesma amizade, porém haverá assuntos que não discutirei com alguns e estarei sempre disponível para abordar os que falem de Tauromaquia, a sua rica história, os seus representantes e tudo aquilo que nos levou a distinguir esse animal único que é o Toiro, cuja história nos leva a conhecer melhor o seu mistério.
Pronto, à guiza de mensagem, aqui fica este simples alerta.
Um Ano 2022 prenhe de coisas boas para TODOS, com muita Saúde e muito Boa Disposição e com a Ajuda do Senhor nosso Deus. Boas Festas!