Queda ya para siempre en el recuerdo y la historia taurina de Abiul esta tarde-noche de diciembre de 2021, de estreno de su fado, compuesto por Jaime Martínez Amante

VIII aniversário da Tertúlia "Berço da Tauromaquia" é ja no sábado, em Abiul

Fue presentado en la fiesta de 8º aniversario de la Tertúlia "Berco da Tauromaquia", el fado "Ha Toiros em Abiul" del que es autor el director-adjunto de la "Tribuna da Tauromaquia", Jaime Martínez Amante.

La Tertúlia "Berço da Tauromaquia", con sede en Abiul (Pombal), a pie de la plaza de toros más antigua de Portugal -y una de las mejor conservadas-, celebró su octavo aniversario, con el estreno del fado "Ha Toros em Abiul", compuesto por el gran taurino Jaime Martínez Amante, a la sazón director-adjunto de la Tribuna da Tauromaquia Ibérica.

Foi no sábado, pelas 18.30 horas, que na sede da Tertúlia "Berço da Tauromaquia", em Abiul (Pombal), foi apresentado o fado "Ha Toiros em Abiul", composto e cantado por Jaime Martínez Amante em brilhante intervenção no serão musical com destaque para a colaboração da enorme fadista escalabitana Ana Paula Santos e dos músicos Ricardo Silva e João Silva.

Nuestro muy querido amigo, Jaime Martínez Amante, polifacético y gran taurino, profesional de la Tauromaquia que fue como excelente torero cómico y gran mozo de espadas en su tiempo, actual director-adjunto de esta la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA, cumplió con lo prometido y elegantemente vestido como corresponde a los cánones, no falló en la cita de este sábado pasado en Abiul. Y es que allí presentó y luego cantó el fado "Ha toiros em Abiul", nacido de su ingenio y sentimiento.

Muy aplaudida resultó la intervención de Jaime Martínez Amante, al que luego pidieron para interpretar algún que otro fado más, también relacionado con la Tauromaquia, también relacionado con las tradiciones. Jaime tiene un gran predicamento entre las gentes de Abiúl, al fin y al cabo casi como su tierra, pues Martínez Amante vive en una zona muy próxima al lugar donde radica la Tertúlia "Berço da Tauromaquia".

El fado que se estrenaba por parte de Jaime Amante resulta en homenaje a la propia Tertúlia "Berço da Tauromaquia" que cumplió 8 años ya y los celebró este pasado fin de semana. "Como bien se ha escrito en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA días atrás, he querido rendir un homenaje sincero a estas entusiastas gentes de Abiul, taurinos a más no poder, que en cada agosto anual sacan adelante una formidable feria, inmejorablemente organizada, con hasta 3 festejos, con carteles a cada cual con mayor interés. Y que concitan siempre la atención de los verdaderos aficionados, incluso de fuera de la zona del distrito de Leiría, sabedores de que en esta antigua pero tan bien cuidada plaza, la Tauromaquia se respeta, la exigencia a ganaderos y toreros es notable y, por tanto, lo que aquí se organiza honra siempre a la Fiesta. Y acaba siendo ese gran esfuerzo de tan pequeña localidad, un ejemplo a seguir en muchas otras partes donde habiendo más capacidad económica y demográfica, se organizan corridas de toros de tres al cuarto, si se comparan con lo que tradicionalmente en Abiul se ofrece", refería Jaime Amante, emocionado, tras el estreno de su fado "Ha Toiros em Abiul".

Tras el recital de fados, hubo tiempo y ocasión para brindar por muchos años de vida para la Tertúlia "Berço da Tauromaquia", por la continuidad de su brillante trayectoria con el excelente local social que posee; porque haya más actos relacionados con la Tauromaquia allí en próximos inviernos... Se cortó la tarta que simbolizaba el octavo cumpleaños y todos se fueron a casa lamentando no haber podido hacer como celebración algo más grandioso, más rotundo, pero congratulándose de que -al menos- se hubiese podido celebrar algo simbólico, frente al pasado año en que nada pudo hacerse por la situación más grave en cuanto a Covid que entonces se vivía.

Desde la TRIBUNA da TAUROMAQUIA queremos dejar, una vez más, constancia del esfuerzo que en Abiul hacen desde hace ya tantos años por conservar y enaltecer allí, en aquella tierra del centro de Portugal, los valores, sentimientos y cultura que la Tauromaquia encierra, esforzándose más y más a cada año que pasa, en lograr que una localidad tan pequeña pero tan entrañable, freguesia del Concelho de Pombal, sea santo y seña de la Tauromaquia portuguesa, al tiempo que referencia de importancia en el panorama de la Tauromaquia mundial.

Ni que decir tiene que, en razón a las lógicas precauciones por el momento Covid que se vive, los de la Tertúlia "Berço da Tauromaquia" optaron por limitar el aforo de este acto-fiesta de aniversario que nos ocupa, por lo que no pocos que deseaban estar presentes en la celebración de este sábado, se quedaron con las ganas. Pero vivimos el tiempo que vivimos y así hay que aceptarlo.

Nuestro agradecimiento, finalmente, a Carlos Alberto Cunha Martins que, en la medida de sus posibilidades, captó instantáneas y videos del acto del sábado en Abiul y que ahora reproducimos.

La fadista de Santarêm, Ana Paula Santos en una de sus intervenciones

Jaime M. Amante cantando "Ha Toiros en Abiul"

Otro momento de fado con Jaime Amante

Ana Paula Santos cantó y encantó...

Ricardo Silva y João Silva mostraron su maestría en la guitarra portuguesa y la viola

Ana Paula Santos deleitó a la concurrencia con su voz y notable puesta en escena para el fado.



Queda ya para el recuerdo y la historia taurina de Abiul esta noche de estreno de su fado