8º ANIVERSÁRIO DA TERTÚLIA "BERÇO DA TAUROMAQUIA".
É já no próximo sábado, pelas 18.30 horas que na sede da Tertúlia "Berço da Tauromaquia" em Abiul (Pombal) irão apresentar o fado "Há Toiros em Abiul".
Contam com a colaboração da enorme fadista escalabitana Ana Paula Santos e dos músicos Ricardo Silva e João Silva. 
Nuestro muy querido amigo, Jaime Martínez Amante, polifacético y gran taurino, profesional de la Tauromaquia que fue como excelente torero cómico en su tiempo, actual director-adjunto de esta la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA, anda estos días, aprovechando el parón de la remodelación que hemos operado en nuestro site, ensayando a marchas forzadas para no fallar en la cita de este sábado, 18 de diciembre, a las puertas de la plaza de toros más antigua de Portugal, la siempre bien cuidada y hermosa plaza de toros de Abiul. Y es que... en esa localidad del municipio de Pombal, en la sede de la Tertúlia "Berço da Tauromaquia" de Abiul, va a ser presentado el fado "Ha toiros em Abiul", de cuya autoría es responsable nuestro bien querido y admirado Jaime Amante.

Mas no bastará a Jaime con presentar su fado, el fado que se estrena y que resulta en homenaje a la propia Tertúlia "Berço da Tauromaquia" que cumple 8 años. A petición de los organizadores de la velada, Jaime Martínez Amante habrá de interpretar lo que ha compuesto tras su esfuerzo de los últimos tiempos. Por tanto, nuestro querido amigo ahí estará, en el palco, haciendo presente así su homenaje sincero a esas entusiastas gentes de Abiul, taurinos a más no poder, que en cada agosto anual sacan adelante una formidable feria, inmejorablemente organizada, con hasta 3 festejos, con carteles a cada cual con mayor interés. Y que concitan siempre la atención de los verdaderos aficionados, incluso de fuera de la zona del distrito de Leiría, sabedores de que en aquella antigua pero tan bien cuidada plaza, la Tauromaquia se respeta, la exigencia a ganaderos y toreros es notable y, por tanto, lo que allí se organiza honra siempre a la Fiesta. Y acaba siendo ese gran esfuerzo de tan pequeña localidad, un ejemplo a seguir en muchas otras partes donde habiendo más capacidad económica y demográfica, se organizan corridas de toros de tres al cuarto, si se comparan con lo que tradicionalmente en Abiul se ofrece.

Por eso : este fado "Ha toiros em Abiul" que Jaime Martínez Amante ha compuesto, representa -independientemente de la condición musical- el agradecimiento sincero del propio Jaime Amante a las gentes de Abiul y a la Tertúlia "Berço da Tauromaquia" singularmente, por el esfuerzo que hacen desde hace ya tantos años por conservar y enaltecer allí, en aquella tierra del centro de Portugal, los valores, sentimientos y cultura que la Tauromaquia encierra, esforzándose más y más a cada año que pasa, en lograr que una localidad tan pequeña pero tan entrañable como es Abiul, freguesia del Concelho de Pombal, sea santo y seña de la Tauromaquia portuguesa, al tiempo que referencia de importancia en el panorama de la Tauromaquia mundial.

Quienes varias veces ya asistimos a las corridas de toros en Abiul, podemos dar fe de lo que acabamos de escribir sobre cómo y de qué manera aman la Tauromaquia en aquella localidad. Es un caso extraordinario y merecedor de todo reconocimiento. Eso es lo que Jaime Martínez Amante, que ha recorrido todo el Mundo taurino, actuando en plazas de variedad de países de Europa y América, valora -y mucho- en las gentes de aquella tierra de Abiul : el profundo amor que tienen por la Fiesta de los Toros y el permanente esfuerzo que hacen por conservar una tradición que, en aquel lugar, se remonta ya a siglos... que ya se dice pronto.

En la lámina-cartel que reproducimos, tienen ustedes todos los detalles de esta fiesta del 8º aniversario ya de la Tertúlia "Berço da Tauromaquia". También los teléfonos a los que pueden llamar para reservar lugar si desean asistir (deben darse prisa ante el interés reinante). No dudamos que este sábado será un día grande para la agrupación taurina que nos ocupa, pero también para nuestro querido compañero y amigo, al que felicitamos muy expresamente por lo que su especial gesto de compositor supone, pero también por saber elegir y colaborar con quienes realmente lo merecen en el Mundo de los Toros, donde por desgracia no es oro todo lo que reluce.



Letra do fado
"HA TOIROS EM ABIUL"

NESTA PRAÇA BEM ANTIGA,
CONTA A LENDA E A CANTIGA,
A PRIMEIRA EM PORTUGAL.
ERA VERÃO E O SOL A PINO,
EL-REI TRAÇOU SEU DESTINO
DANDO-LHE RÉGIO FORAL.
DESDE EL-REI AO SIMÃO,
DOS NÚNCIO, ZÉ E JOÃO,
FIGURAS PARA RECORDAR.
AO BODO SEMPRE VIERAM
POR AQUI SE MANTIVERAM
EM SONHOS A TOUREAR.
AS TARDES DE PRAÇA CHEIA,
RECORDAM QUE NESSA TEIA,
FORCADOS FIZERAM HISTÓRIA.
DE SANTARÉM A LISBOA,
VILA FRANCA, GENTE BOA,
PEGAS NA NOSSA MEMÓRIA.
NÃO POSSO DEIXAR DE LEMBRAR,
DIAMANTINO A TOUREAR,
E A DINASTIA DOS SANTOS.
NESTA ARENA DA PAIXÃO,
O ZÉ JÚLIO E O FALCÃO,
O CHIBANGA E OUTROS TANTOS.
ESTA FESTA BEM PORTUGUESA,
TÊM AQUI SUA GRANDEZA,
NÃO HÁ NORTE, NÃO HÁ SUL.
PELO POVO FESTEJADA,
PELA VIRGEM ABENÇOADA,
HÁ TOIROS EM ABIÚL.
Jaime Martinez Amante
(Leiria).

Jaime Amante