4 oportunos apuntes, 4... a cargo de Magaly Zapata


Por Magaly Zapata


APÚNTATE : 29 AÑOS DESPUÉS 
EL DIETARIO TAURINO DE PICAMILLS 
SIGUE LATIENDO.

Otra vez más, por navidades, una nueva edición del DIETARIO TAURINO de Antonio Picamills sale a la calle. Este año lo hace vestido de gala pues cada página estará aderezada con portadas de libros taurinos, las cuales podrán disfrutar los lectores a medida que van pasando los días.
 
Ni los problemas de salud, como él mismo anunciaba en sus redes sociales, ni la difícil situación que está pasando actualmente la tauromaquia, han vencido a este vasco genial, pues su vocación ha podido más que todas las dificultades que le ha presentado la vida.
Para su elaboración ha contado con la inestimable ayuda de los conocidos José María Sotomayor y Marc Lavie, así como con el joven abogado Jayro Muñoz, prologuista de la obra. Sin duda una cuadrilla de garantías, a los que hace unos días agradecía de forma pública, los capotes que le habían echado muy especialmente la pasada temporada.

Son miles de datos recogidos sobre el papel, lo cual le da más romanticismo y valor si cabe, destacando entre todos ellos las reseñas y escalafones históricos actualizados, así como las alternativas y debut de picadores celebrados en la última campaña. Este año serán novedad las estadísticas de toreros que actuaron en las arenas del coso madrileño de la carretera de Aragón, así como en el Chofre de San Sebastián. Todo ello sumado a los rabos cortados en las plazas madrileñas, a los indultos concedidos en Sevilla y Madrid, así como a las encerronas de Joselito El Gallo y a las celebradas en la historia de Las Ventas. Haciendo, como no podría ser de otra forma, un guiño al otro lado del charco, recopilando las actuaciones de los matadores en la Plaza de Toros de Iñaquito de Quito.

Estará incluido además el listado de los cincuenta matadores de toros fallecidos en lo que llevamos de pandemia, cerrando, como cada año, con los números de teléfonos de empresarios, apoderados, ganaderos y toreros, haciendo esta obra imprescindible para todos los profesionales y aficionados.

Trescientas cincuenta páginas llenas de información taurina, que se podrán adquirir dirigiéndose al correo electrónico: dietariotaurino@hotmail.com o al número de teléfono +34 659 676 570.


COLOMBO PREPARA TEMPORADA 
AMERICANA EN EL CAMPO ESPAÑOL 
En pleno invierno, Jesús Enrique se encuentra preparándose a fondo para venir a America 2022, donde ya se anuncia en San Cristóbal, Merida y Sócota (3 y 4 de febrero).

Colombo, estos días, en el campo hispano

REACTIVACIÓN VENEZOLANA 
A TRAVÉS DE SAN CRISTÓBAL
San Cristóbal, Venezuela, corrida extraordinaria Preferia, celebrada en la Monumental con toros de Rancho Grande y San Antonio para @elzapata21 palmas/silencio, @AGElChihuahua silencio/silencio, Fabio Castañeda @fcastavzla silencio/palmas y Antonio Suárez silencio/oreja foto 


EL RECUERDO DE 
DON ÁNGEL TERUEL
Aún resuenan los ecos de la muerte del Maestro don Ángel Teruel Peñalver.
Torero de toreros, torero de Madrid y Torero de Lima, figura del Toreo con tronío. 
La Vida nos dio el privilegio de poder conocerlo y con mucho honor ser parte de su peña taurina en nuestro país, Perú. 
Dejo constancia, aún pasados días desde la luctuosa notícia, del pesar que embarga a las fundadoras de la Peña Taurina Ángel Teruel; y en especial para nuestras amigas Ena y Techy Moyano, vaya nuestro especial sentimiento de pesar por la pérdida de su torero, pero sobretodo del amigo de toda la vida, una relación de hermandad que las unió con la familia del Maestro. Para su hijo Ángel Luis, su familia y amigos nuestras condolencias. Que descanse en Paz, el gran Maestro Teruel. 
Desde Lima se sigue llorando a su Torero que partió plaza en la Eternidad.