"Miura significa casta, bravura, arte, muerte, temor y gloria"

El Blog acreditado "Del Toro al Infinito", entre cuyos suscriptores nos hallamos, publicaba días atrás un interesante apunte del gran Alfonso Ussía sobre Miura, los legendarios toros de Miura... Dice así :


MIURA. Miura significa casta, bravura, arte, muerte, temor y gloria / por Alfonso USSÍA




¿Cómo voy a torear a un “miura” si me da miedo hasta saludar a don Eduardo (el ganadero)?. Curro Romero, además de un genio del toreo es un prodigio en el talento y la gracia natural. Y todo lo narra con una elegancia humilde, sin aspavientos.



MIURA

Alfonso Ussía


Miura significa casta, bravura, arte, muerte, temor y gloria.

Y el gran Antonio Ordóñez, el Rondeño, llamó aquella noche a su querido amigo, el genial Curro Romero.

-Curro-.

-Te oigo, Antonio-.

–Estoy preocupado, Curro. Preocupado por ti. Eres un genio del toreo, un artista fabuloso, pero no has toreado jamás una corrida de Miura. Y ese detalle puede impedir que pases a la posteridad.

Aquella noche, Curro Romero no pudo dormir. Pensaba una y otra vez en el consejo del Maestro, del Rondeño. Se levantó, y lo primero que hizo fue devolverle la llamada a Ordóñez.

-Antonio-

-Te oigo, Curro-.

-No he podido dormir con lo que me dijiste ayer. Y he llegado a una conclusión. No quiero pasar a la posteridad. ¿Cómo voy a torear a un “miura” si me da miedo hasta saludar a don Eduardo? (Eduardo Miura, el ganadero). 

Curro Romero, además de un genio del toreo es un prodigio en el talento y la gracia natural. Y todo lo narra con una elegancia humilde, sin aspavientos. El Rondeño se equivocó. Curro se cortó la coleta sin haber matado un miura y pasará a la posteridad como un genio de la tauromaquia.

En “Zahariche” nacen, crecen, pastan y corren los “miura”. La puerta de entrada a la finca es alarmante. Sobre el portalón, el cráneo de un toro con sus enormes y puntiagudos pitones, velas terroríficas. Allí, como recuerda Antonio Burgos, se presentó un coche italiano, el “Lamborghini Miura”. Porque Miura significa casta, bravura, arte, muerte, temor y gloria.

Una empresa española, establecida en Alicante, ha presentado el que será primer cohete espacial de España, que será lanzado en 2022. Es el primero de una serie de seis. Del “Miura I” al “Miura VI”, como una corrida de toros. El empresario ha querido resumir España en el apellido Miura, en la leyenda de su ganadería de bravo, prestigio y formidable hacer de varias generaciones.

Los toros de Miura, los “miuras”, corren diariamente kilómetros para comer y beber. Sus manos son de acero. Uno de ellos, “Islero” mató a Manolete. Me lo dijo Luis Miguel, que toreaba con él aquella tarde en Linares. “Cuando fuimos a recogerlo, ya llevaba la muerte en la mirada”. A partir de ahí, los “miuras” eran rechazados por las figuras, pero los Miura no hicieron nada para acomodarse a sus deseos. Si no los querían torear, al matadero. De ahí el gran prestigio de la divisa miureña.

Toro, coche italiano y cohete espacial español.

-Curro, ¿Qué diferencia hay entre un “miura” y un toro de otra ganadería?

– Tu paseas de noche por Sevilla. Y viene un paisano que se va a cruzar contigo. Un paisano normal, sin nada destacable. Le das las “buenas noches”, y él te responde, o no te responde, pero sigue su camino. Y sigues paseando, y viene otro paisano. Diferente. Muy bien vestido, con un aspecto de duque, elegante y firme. Y al cruzarte con él, le dices “buenas noches”. Y él se detiene, te arrea una bofetada, te tira al suelo, y sigue. Ese es un “miura”-.

Este nuevo Miura va a dominar el espacio. Los satélites están temblando. Y hacen muy bien en temblar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente