Imparable : Roca Rey corta 2 orejas y rabo al toro de Paiján, en el festival de este domingo en Lima

ROCA REY pasea las dos orejas y el rabo del toro de Paiján que le tocó en suerte


Dos orejas y rabo cortó el torero Roca Rey, en medio de una excelente actuación, en el festival que se está celebrando al final de esta jornada de domingo, en Perú, Lima, en la plaza La Esperanza, de Lurín. 

Este grandioso festival taurino concentró en La Esperanza, de Lurín, a numeroso público que llenó todo el aforo permitido por las restricciones existentes dada la pandemia de Covid que también afecta al país andino.

En la imagen vemos a Roca Rey dando una aclamada vuelta al ruedo tras su gran faena.

El festival se desarrolló así, según información que nos transmitió nuestra corresponsal en América, Lima, Magaly Zapata, presente en la plaza La Esperanza, de Lurín, Lima.

Andrés Roca Rey , Joaquín Galdós , Finito de Córdoba , Román Collado , José Garrido , Samuel Calderón y Marco Pérez (formado en la Escuela Taurina de Salamanca)... ese es el cartel del festival.

PLAZA DE LA ESPERANZA. Primero de Paiján de nombre "Trianero". Demora en fijarse en el capote de Finito y consigue endilgarle tres lances con pierna de salida flexionada de mucha torería. Por el derecho aprieta a los adentros. Construye con retales de arte faena sin exigir pero a compás. En el cante flamenco que acompaña la faena, Leo Amaya. Estocada casi entera arriba y oreja.

PLAZA DE LA ESPERANZA. "Almirante" es el toro de Santa Rosa de Lima. Un tanto informal en el capote de Román. Su virtud es galopar con prontitud que en muleta aprovecha tapándole la cara siempre y el astado agradecido se entrega cada vez más y le permite lugar en los medios por los lados. Pero se raja. Entera desprendida. Dos orejas y vuelta al toro.

PLAZA DE LA ESPERANZA. El tercero del mismo hierro de Santa Rosa es para Garrido. "Porteño" de nombre. Suelta la cara, calamocha pero inicia por abajo con torería. Siempre templando y sometiendo con los vuelos. Con la zurda baja el nivel porque es más incierto. Estoque a la mitad. Saluda, ovación.

PLAZA DE LA ESPERANZA. "Lozano", de Paiján, fue el cuarto para Roca Rey. Nada con el capote. Brinda a Galdós. Inicia impávido y se lo pasa por delante y en cambiados atornillado. Por derecha se deja templar y por bajo se lo pasa por la faja y aguanta algún patine. Con la zurda se le ciñe y recuesta y aguanta tanto que el arrimón es de órdago y enciende el "¡torero, torero!. Se vuelca con la espada que cae desprendida y de rápido efecto. Pañuelos. Orejas y rabo.

PLAZA DE LA ESPERANZA. El quinto del festival es para Galdós con el hierro de Paiján y nombre "Cajonero". No tiene demasiado recorrido pero saluda sin probaturas por verónicas y luego quita por chicuelinas. Empieza doblándose con el toro que resultó con un gran pitón derecho que desarrolló en calidad y bravura con temple y siempre por abajo levantando al público de sus asientos. Pincha en hueso y luego una entera. Descabello certero. Pañuelos. Dos orejas.

PLAZA DE LA ESPERANZA. Éxito se llamó el novillo-toro "Tambor", la de Santa limeña para Calderón, que lo recibe a porta gayola y luego con movidas verónicas. Cambiados en los medios y se explaya en naturales de muy buena factura. Con la diestra es más breve, se pasa de faena y el novillo no arranca en la suerte suprema. Pinchazo hondo y tendido. Se amorcilla. Oreja.

FINALMENTE, en la PLAZA DE LA ESPERANZA. Dos novillos pequeños, dos becerros grandes para mejor decir, lidió el llamado niño prodigio del Toreo, que en estos momentos viene a ser el de apenas 14 años -recién cumplidos- Marco Pérez. 
El primer becerro, el que le correspondía. El segundo, el que regaló el propio Marco Pérez -con su apoderado/mentor Juan Bautista Jalabert-. Y lo hizo tras una muy buena faena al primer rival, pero al que para matar topó con la adversidad, reiteración de descabellos sin fortuna y un aviso hasta despachar como pudo al morlaco. 
Con todo, en el ambiente, Marco dejó muy buenas sensaciones, toreando com mucho gusto y madurez notoria lo que parece increíble para los 14 años que tiene. Ya en su segundo becerro al que mató con mucha más eficacia que en el primer caso, un novillito que tenía mucha menos calidad que el primero, Marco Pérez volvió a estar importante con amplio repertorio con el capote y muleta, mostrando momentos de especial interés para la edad que el muchacho tiene, lo que hace concebir enormes esperanzas cara a su futuro como torero importante que pretende ser. Desde luego, tal y como toreó este casi niño, podemos estar ante otro niño prodigio del Toreo, que nos hace recordar a El Juli, en aquellos sus comienzos con apenas 14 años, cuando tuvo que instalarse un tiempo en México, donde tendría menos dificultades que en España para salir adelante en sus inicios.

Videos de Magaly Zapata )
------------------------------------

ALGUNOS MOMENTOS DE MARCO PÉREZ  
MAGALY ZAPATA entrevistando a ROCA REY  
EL NOVILLERO PERUANO CALDERÓN  
DOS OREJAS PARA GALDÓS  

ALGUNOS PASAJES DE LA FAENA DEL IMPARABLE ROCA REY  

ALGUNOS MOMENTOS DE GARRIDO  
DOS OREJAS PARA ROMAN Y UN BUEN TORO  
FINITO NO SE FUE SIN OREJA
Artículo Anterior Artículo Siguiente