En la agitada corrida de A Barquinha) El español Ferrer Martín se presenta este sábado en Portugal

Ferrer Martín saliendo a hombros de la plaza de Fuengirola, junto a Diego Ventura,
en el reciente día de su alternativa

El rejoneador andaluz Ferrer Martín, que recientemente tomó la alternativa en su tierra -de manos de Diego Ventura le fue concedida-, se presenta en Portugal este sábado 6 de noviembre, para sustituir al lesionado David Gomes, en la corrida de toros frente a los famosos Palha, prevista en la villa ribatejana de Vila Nova da Barquinha.

Martín, el rejoneador de Vélez-Málaga, logró salir por la puerta grande de la plaza de Fuengirola, en la misma corrida de su alternativa y al lado de su padrino, el rejoneador que lleva años ocupando los primeros puestos del escalafón, Diego Ventura. 

Ferrer Martín tomó la alternativa en una gloriosa tarde donde ha triunfado sin discusión alguna y ha salido a hombros por la puerta grande junto a VenturaEl rejoneador Ferrer Martín tomó la alternativa el pasado 9 de octubre en un cartel de máximo lujo en Fuengirola : con la presencia de Diego Ventura y Leonardo, dos máximas figuras del rejoneo que se dieron cita junto al toricantano frente a un encierro de María Guiomar Cortes de Moura y Luis Terrón.

- FUENGIROLA (MÁLAGA).- Casi lleno. Tres toros de Guiomar Cortés y tres toros de Luís Terrón bien presentados y distinto juego. Flojos en general. Diego Ventura, gran ovación, y dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo. Ferrer Martín, que tomaba al alternativa, dos orejas y vuelta al ruedo.

“Me siento un privilegiado, porque al fin y al cabo tomé la alternativa en mi tierra malagueña y me salieron las cosas bien, triunfando. No fue fácil llegar a ese día, llevaba años soñando con el, pero fue quedando ahí hasta que llegó el momento oportuno. El tiempo del Covid ha frenado las carreras de muchos toreros y para los rejoneadores, con los enormes gastos de sostener una cuadra, ha sido un más difícil todavía", explicaba Ferrer Martín.

El rejoneador no quiso terminar esta temporada sin tomar la alternativa, algo que se fue complicando, porque quería que fuese en un cartel de tronío y no era fácil reunir a dos figuras a su lado. “A mediados de junio, me quiso dar la alternativa Diego Ventura, en Málaga capital, en la gran plaza de La Malagueta. Estaba todo previsto para que fuese allí, pero lamentablemente hubo recortes y se cayó de las previsiones empresariales la corrida de rejones en los carteles. Con ello pendiente, Alberto García quería que retomásemos ese gran día y así surgió la oportunidad felizmente concretada de que la plaza fuese Fuengirola, en día tan señalado para esta ciudad”, explicaba aún Ferrer Martín.

No es ningún novato. Son 9 años largos ya de trayectoria, aunque los 4 primeros fuesen un poco cuesta arriba hasta que desde el 2015 en adelante su carrera se relanzó notablemente.

"Yo estoy contento con lo que llevo hecho. Desde entonces, ha sido una carrera bonita. Tengo un toreo propio. Mi maestro ha sido don Luis Valdenebro padre, quien me ha infundido los valores del toreo a caballo antiguo, basado en un toreo de poder. Es, además de mi maestro, mi amigo, ya que entreno siempre en su casa”, explicaba Ferrer Martín al portal "Cultoro" no hace mucho.

Este rejoneador es natural de Vélez-Málaga recuerda con agrado el buen ambiente habido en la plaza el día de su alternativa: “Las corridas de rejones tienen mucha aceptación en la zona malagueña, y además fue un día de mi alternativa al lado de dos figuras, por lo que el cartel era muy apetecible para el público, que estuvo muy cariñoso conmigo y pudo ver que nadie me ha regalado nada para llegar a donde he llegado”, subraya el andaluz.

Ferrer Martín tiene una cuadra “con mucha proyección que se ha visto perjudicada por el tiempo de pandemia, pero que tiene gran potencial a poco que se vaya rodando en un futuro venidero. Tengo grandes esperanzas depositadas en el 2022”.

En la cuadra de Ferrer Martín destacan "Tango" y "Zeus" como caballos de salida; "El Cigala" y "Cuqui" son notables en banderillas; mientras que en la segunda parte del tercio de banderillas, "Atlas" e "Himno" son caballos interesantes; para el último tercio (entrar a matar), tiene Ferrer Martín dos caballos experimentados como "Taco" y "Nizo". 

Ferrer Martín, que llevaba sumados más de ciento cincuenta actuaciones en festejos de rejones antes de llegar a su alternativa reciente, fue representado anteriormente a su alternativa por el ex-matador de toros y empresario Fermín Vioque, quien lo lanzó notablemente a partir del 2015, uno de sus primeros años importantes en el que ya sumó 16 actuaciones. Ya en 2016 comenzó abiertamente su despegue y mejoró notablemente con una cuadra de caballos que para ese año contaría con la incorporación de ‘Shangai’, que fuera designado mejor caballo del Certamen de Rejoneo de Atarfe, cuando lo montaba Javier Cano (Este equino es, para más detalles, un sobrino del mítico ‘Cagancho’ ).

A empresa da praça de Vila Nova da Barquinha anunciou a substituição do cavaleiro David Gomes -lesionado ao cair do cavalo-, pelo espanhol Ferrer Martín, rejoneador, na corrida do próximo sábado, 6 de novembro. Assim, frente a touros da ganadaria Palha vão estar em praça os cavaleiros, Marco José, Marcelo Mendes e o rejoneador Ferrer Martín. Pegam em solitário os Forcados Amadores de Tomar a comemorar.

Ferrer Martín, en 3 momentos de recientes actuaciones

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente