Evocación del malogrado Mariano Alarcón une a su hijo y a José María Viñas (gran estudioso y amigo de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA)


José María Viñas, gran taurino español, también amigo de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, nos sorprende frecuentemente con sus documentados apuntes sobre momentos importantes de la Fiesta. Hoy nos hace presente unos apuntes sobre la muerte del banderillero -afamado en su tiempo- Mariano Alarcón, al sumarse un aniversario más, en este inicio de octubre, de aquel suceso trágico acaecido en la Monumental de Barcelona.

Recuerdos...

Por José María Viñas.
(Imagen de su archivo)

La mortal cogida tuvo lugar el 5-10-1952 en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, por el toro "Negroso", de la ganadería de Don Felix Moreno Ardunay, puro encaste Saltillo, lidiado en último lugar ese día.

Cuando de salida era corrido el toro, para una vez fijado picarle, Mariano Alarcón lo coge a una mano en terrenos del 1; cerrado en tablas el morlaco le come terreno en los últimos lances y le cornea contra las tablas sin poder refugiarse en el burladero; le empuja con el pitón izquierdo y con el pitón derecho le da un derrote seco en el abdómen. Rápidamente el banderillero mal herido es llevado a la enfermería. 

Prosigue la lidia, el matador abrevia; bien lidiado y estoqueado se apuntilla el toro y cuando el matador se dirige a saludar a la Presidencia, por la puerta de la enfermería salió alguien comunicando la temida noticia :

--¡Ha muerto!.

En la medalla que llevaba de la Virgen del Pilar quedó la marca del pitón. 
Actuaba Mariano Alarcón en la cuadrilla de Luis Briones, con Minuto y Valencia; y completaban el cartel de la corrida aquel día, Joaquín Rodríguez Cagancho y Pepe Bienvenida.
Parte médico: Durante la lidia del sexto toro, ha ingresado en la enfermería el banderillero Mariano Alarcón que ha sufrido una cornada con orificio de entrada en el epigastrio que probablemente interesa al corazón, entra en la enfermería en estado agónico. A pesar de los auxilios prestados, falleció a los pocos minutos.
Doctor: Olivé Gumá.
-------------------------

Nota del Director : 

Las redes sociales obran a veces milagros. Y este ha sido el caso, pues leído el excelente apunte de José María Viñas, otro amigo de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA, Juan Molina Rodriguez, decía esto en un mensaje a Viñas...
José María : buenas tardes, yo soy muy amigo del hijo del malogrado Alarcón; su hijo hoy es locutor de un programa taurino que hay en una emisora de radio en Sant Boi; lo único que tenemos taurino en Cataluña y lo produce todos los lunes de 21 a 22; muy buena persona es José María Alarcón..."

Y poco después, aparecía en escena el citado hijo del malogrado Alarcón, quien dirigiéndose a José María Viñas, le decía :

Querido tocayo. Soy José María Alarcón, el hijo del banderillero Mariano Alarcón. Muchas gracias por este recuerdo de mi padre que me ha emocionado de verdad porque precisamente anteayer fue el aniversario de su muerte. Como te ha dicho nuestro común amigo Juan Molina, soy el director del programa Tendido 5, de Radio Sant Boi y si crees que podemos establecer algún tipo de colaboración, mi compañero en el programa Manuel Salmerón y yo estaríamos encantados. Un abrazo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente