Por Vicente Barrera.

Fotos : Mónica Mendes

No se llenó la plaza de Moita do Ribatejo. El entusiasta Nuno Pardal y su equipo de colaboradores al frente de la ANTP se merecían mejor suerte. Pero el público en general es a veces voluble y... cuando menos se espera salta la liebre... en este caso la libre del fiasco. Una pena porque la recaudación era para una buena causa que necesita en este 2021 más que nunca el necesario apoyo económico.

Triunfos generalizados, pela entrega e dedicação de todos os intervenientes, a esta nobre causa. Com menos de meia casa da sua lotação preenchida, realizou-se ontem na Moita do Ribatejo a corrida comemorativa dos 100 anos da Associação Nacional de Toureiros e cuja receita reverteu a favor do Fundo de Assistência. No final foram angariados, cerca de 28 mil euros.


¿Es un fracaso?. "Por lado sí, por otro lado no, por otro... qué quieres que te diga", que diría un gallego.

Sinceramente : tal y como se pusieron las cosas, primero con la entrada a última hora de Ana Batista relevando al lesionado Palha; luego con la no reaparición -más que justificada-, a última hora, de António Ribeiro Telles, además de la formación inicial del cartel, pues... no era, el de la corrida del centenario de la Asociación de Toreros portugueses, además de un cartel no bien rematado... no era sino un cartel remendado.

Y no se interprete crítica alguna por parte de quien esto escribe hacia los organizadores, que probablemente hicieron todo lo que pudieron, o que estaba a su alcance. Y que lograron incluso -dicho sea de paso- un diseño muy hermoso de la cartelería que propagandeó el espectáculo.

Pero uno esperaba que la plaza de Moita do Ribatejo se llenase... y no se llenó, ni mucho menos. Por las razones que fueren; pero no se llenó. Y era la "Corrida del Centenario", de carácter netamente benéfico, simbólica donde las haya, anunciada como absolutamente necesaria para recaudar fondos dado el estado tan necesitado del llamado "Fondo de Assistencia" a toreros retirados, viudas, etc.

No se llenó la plaza de Moita do Ribatejo. El hecho debería de servir de aviso cara al futuro, para muchas cosas, para muchos planteamientos, para convencerse todos de que al público es necesario cautivarlo más y mejor, conviniendo que, generalmente, no es lo mismo Juan que el hijo de Juan, ni el matador tal que el matador cual porque es de la zona de la plaza...


"Praça de Touros Daniel do Nascimento", na Moita do Ribatejo, corrida comemorativa dos 100 anos da Associação Nacional de Toureiros.
Cavaleiros : Rui Salvador, Luís Rouxinol, Ana Batista e António Ribeiro Telles filho.
Espadas : Manuel Dias Gomes e Joaquim Ribeiro Cuqui.
Pegas : Grupos de Forcados Amadores da Moita e Alcochete. 
Reses de Joaquim Brito Paes, Antonio Brito Paes, Calejo Pires e David Ribeiro Telles.
Director de corrida : Ricardo Dias. Veterinário : Jorge Moreira da Silva.

Luis Rouxinol a caballo -que toreó un sobrero por lesión del toro que debía lidiarse en segundo lugar de orden de lidia-; y Días Gomes -en la lidia apeada- fueron lo mejor de la tarde. Tarde en la que los artistas que lo merecieron dieron vueltas al ruedo... para mayor vergüenza de lo sucedido el día anterior en Chamusca, donde aquel innombrable director de corrida emborronó la tarde del festival de homenaje a Ricardo Chibanga.

Aquí, en Moita, el veterano Rouxinol mostró que hace fácil lo difícil; muy resolutorio en los ferros cumpridos, buscando la perfección en las banderillas, rubricó con su tradicional ferro de palmito y cerró una faena completa, donde conectó desde el primer instante con el público, en una faena sino redonda, realmente de mucho nivel. Fue lo mejor en el Toreo a Caballo en esta tarde del centenario.

Ya Manuel Dias Gomes mostró que pese a no tener muchas oportunidades para torear -lo que da la soltura necesaria-, es un torero de corte clásico e importante, con peso específico notoriamente adecuado en el manejo de capotes y franelas. Lanceó muy bien a la verónica y en la muleta interpretó momentos de singular interés, aunque insistió en series por el pitón derecho, tras haber observado con anterioridad que el toro era por este lugar por donde iba más claro... Fue una faena interesante del espada, alegrada en banderillas por el buen hacer de Miguel Batista y João Ferreira, obligados a desmonterarse por la fuerte ovación con que les premió el público.

La corrida tuvo más cosas, sí, pero no fueron las más notables.

Rui Salvador, al que hay que dar el mérito que tiene estar toreando con los problemas de espalda que arrastra, tuvo en suerte un toro sosito, de esos que no transmiten nada. Frente al morlaco que tenía delante, el cavaleiro de Tomar tiró de oficio y cubrió dignamente el expediente.

De salida no fueron bien las cosas para Ana Batista que mejoraría luego bastante en banderillas, sin duda, su actuación de este domingo en Moita.

Agradable resultó la actuación del jovencísimo Antonio Ribeiro Telles hijo. Se observa que el padre le viene predicando bien y a conciencia lo que es la esencia del Toreo a Caballo. El chaval va tomando buenas notas y está resultando aplicado.

En el otro toro de lidia apeada, a Joaquim Ribeiro "Cuqui" le tocó un zapato enfrente, problemàtico y que no llevaba nada dentro, salvo el peligro que suponía para el torero en sus arreones y tornillazos. Cuqui, que con enormes ganas de agradar, trataba de sacar algo a aquel animal impropio para consumo taurino... pero que si quieres arroz, Catalina.

Pegas da tarde, a cargo dos Amadores da Moita e Alcochete. 
Pelos Amadores da Moita, foram forcados de caras David Solo e Fábio Silva, consumando ao primeiro e segundo intentos, respectivamente.
Pelos Amadores de Alcochete, seriam forcados de caras Vítor Marques e José Freire, pegando na segunda e primeira tentativas, respectivamente.