Caminos de... burros) Los aficionados están hartos : otra vez el mismo error...

Lo hemos dicho mil veces : los empresarios deben cuidar al máximo no programar pisándose en las fechas de las corridas. Porque el resultado puede ser el desolador habido ayer en Chamusca... Con lo del covid, les ha entrado la fiebre, ahora que se puede, de programar corridas y corridas... Este sábado había corrida en Chamusca, pero muy cerca, también había, en Vila Franca de Xira, sin ir más lejos... Sin contar con lo de Campo Pequeno en la noche del viernes, o con las varias programadas para el domingo, solo el sábado había 4 corridas de toros 3 de ellas en distancias de 1 hora de automóvil o bastante menos incluso aprox. 

PÓVOA DE SÃO MIGUEL - Sábado, 2, às 16h00 - Corrida à portuguesa. 6 toiros de Conde de la Corte para António Brito Paes, Tiago Carreiras, João Salgueiro da Costa e o praticante António Núncio. Forcados de Cascais, Póvoa de S. Miguel e Académicos de Coimbra.
ALCÁCER DO SAL - Sábado, 2, às 17h00 - Corrida à portuguesa/Alternativa de Francisco Núncio. 6 toiros de Branco Núncio para João Moura, Duarte Pinto e Francisco Núncio. Forcados de Montemor e Lisboa.
CHAMUSCA - Sábado, 2, às 17h00 - Corrida mista. 6 toiros de Torre de Onofre para Filipe Gonçalves e António Prates, forcados de Alcochete e Aposento da Chamusca, e o matador José Garrido.
VILA FRANCA DE XIRA - Sábado, 2, às 22h00 - 8 toiros de Oliveira Irmãos para os matadores António João Ferreira, Nuno Casquinha, Joaquim Ribeiro “Cuqui” e João Diogo Fera (apresentação em Portugal como matador de toiros).


Resultado, en Chamusca, el de la foto de nuestro querido colaborador Raúl Caldeira que aquí vemos también, además de circulante en las redes sociales. Son tiros en los pies... y no aprenden los empresarios. Además, esta corrida de Chamusca venía ya viciada, primero que si era homenaje a Chibanga, luego cuando la familia dijo ¿qué es eso?, dejó de ser homenaje a Chibanga... luego se anunció en la misma plaza y para día del mismo mes un homenaje en serio a Chibanga... muita areia para essa camioneta. La gente no tiene dinero, ha de escoger muy bien a qué espectáculo va y a cual no va... No hay más que eso, pero si encima te ponen corridas, el mismo día y casi a la misma hora, en localidades cercanas...¡un desastre!.

Hay que decirlo así de claro y denunciarlo porque cometer errores de este tipo es atentar contra el futuro de la Tauromaquia. Y no es callando estas cosas como se ayuda a la Fiesta. Es denunciándolo como se contribuye a intentar que se enmiende el demasiado andar -innecesariamente- por caminos de... burros.

Post Scriptum) 

Hay un refrán español que dice -y perdonen si les resulta grosero- : "la jodienda no tiene enmienda". Cuando tenía cerrado este apunte que les hago presente, me llega la noticia de que para el mismo día 23, para el que hay anunciado desde hace muchos días un magno homenaje a Ricardo Chibanga (al que debería de sumarse todo el mundo taurino português) en la plaza de Chamusca... para ese mismo día 23, aparecen en escena los de Amieira de Portel y promueven, a apenas 2 horas de viaje y distancia, una corrida-concurso... Y aún estamos a tiempo de que otros iluminados hagan algo parecido en otro(s) lugar(es). 

Lo dicho... ¡no hay manera, no aprenden, no escarmientan, no respetan ya ni el recuerdo de un torero fallecido que hizo cosas importantes en los ruedos por todo el Mundo, pero que también gracias a el con su famosa plaza portátil, muchos pueblos y aldeas de Portugal, durante muchos años, pudieron tener y ver corridas de toros con ocasión de las fiestas patronales... con lo que ello supuso para la divulgación y popularidad de la Tauromaquia!. 

¿No había más fechas, se acababa el Mundo, si el 23 no se organizaba una corrida de toros en Portel?. ¡Vaya por Dios...!.



Artículo Anterior Artículo Siguiente