UN CASO DE ENORME CARIÑO Y AFICION.
SIMON MIJARES "EL DUENDE",
SOBRESALIENTE CON 70 AÑOS.


Por Daniel Herrera / Malaga

A los 70 años, Simón Mijares ‘El Duende’ hacía el paseíllo el pasado sábado, 4 de Septiembre de 2021, en la Goyesca de Ronda, para actuar como sobresaliente en el mano a mano de Roca Rey y Pablo Aguado. Esta es su historia.

Simón Mijares Martínez nace en Maracay (Venezuela), el 18 de febrero de 1951. Tiene ya por tanto cumplidos los setenta años. Pero se sigue sintiendo torero.
Su sueño taurino comienza con solo doce años, el 16 de enero de 1964, cuando se vista por primera vez de luces en la localidad de San Cristóbal. Como si el destino ya estuviera marcado, actuó como sobresaliente. Tras la lidia ordinaria, se le premió con la oportunidad de lidiar un novillo criollo.
Poco después, el 14 de mayo de 1964, tendría la oportunidad de torear su primera novillada sin picadores en Caracas; alternando su vocación taurina con la danza.
Muy pronto, en 1965, el maestro Antonio Ordóñez lo trajo a España, y lo acogió en su familia como un miembro más; creándose unos lazos que hoy en día mantienen sus nietos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Su primer paseíllo en nuestro país fue en Jerez de la Frontera.
Se hizo matador de toros el 14 de agosto de 1971 en la plaza de Ronda, de manos de Juan Carlos Beca Belmonte y en presencia de José Luis Parada, con toros de Flores Albarrán. Fue en la sexta edición de las corridas que a beneficio de Cruz Roja se celebraban en el histórico coso. Se han cumplido, por tanto, sus bodas de oro de alternativa.
Aunque nunca le acompañó el triunfo, actuó en contadas ocasiones desde su regreso a Caracas en 1976 a su despedida en Tovar en 1988.

Desde entonces, ha actuado de sobresaliente en todos los grandes acontecimientos de la familia Ordóñez. Alternativa de Cayetano incluida. Así como ha sido requerido en otras plazas como la de La Malagueta, donde el 20 de agosto de 2010 hizo el paseíllo en la Feria de Málaga en una corrida mixta junto a Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
Esta es la historia de este hombre menudo, humilde, y ante todo torero. El passado sábado 4 de septiembre de 2021, volvió a hacer el paseíllo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda.

SIMÓN MIJARES "EL DUENDE"
Nació en Maracay (Aragua), Venezuela el 18 de febrero de 1951.
16 de enero de 1964.
Primera vez de luces. San Cristóbal (Plaza “La Concordia”) (Táchira).
Actuó como sobresaliente en un mano a mano entre Sergio Díaz y Alfredo Sánchez, que lidiaron cuatro toros de “Guayabita”.
“El Duende” lidió, tras la lidia ordinaria, un novillo criollo.
14 de mayo de 1964.
Primera novillada sin picadores. Caracas.
Alternantes: Luis Miguel Gómez y José Licón.
Novillos criollos de “Los Quitasoles”. 5 de julio de 1965.
Presentación con picadores en España. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Alternantes: José González Copano y Francisco Rivera “Paquirri”.
Novillos de José García Barroso.
14 de agosto de 1971.
Alternativa: Ronda (Málaga).
Padrino: Juan Carlos Beca Belmonte.
Testigo: José Luis Parada.
Toro: “Clarito”, número 106, de los Herederos de Flores Albarrán.
11 de abril de 1976.
Primera corrida en América. Caracas, Venezuela.
Alternantes: José Fuentes y Antonio José Galán.
Toro: “Minero”, número 7, 426 kilos, de “Vistahermosa”.
10 de septiembre de 1988.
Ultima corrida. Tovar (Mérida).
Alternantes: Bernardo Valencia y Over Fresneda “Gitanillo de América”.
Toros de “La Carbonera”.