Otra vez Alvarenga, pancadaria, el ejército de Pancho Villa, la gran noche de Almeirim y... el esperado Juanito


Es lunes... "Los lunes, al sol" era el título de aquella película de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem y Luis Tosar en destacados papeles, rodada en la ría de Vigo. Al sol, pero de Madeira, anda el polémico y seguido crítico taurino Miguel Alvarenga, que ya se ha encargado de publicitarlo en su "Farpas Blogue", donde -por cierto- cuenta una historia que -de ser cierta- sería algo grave, muy grave : "...os meninos do touroeouro.com vieram finalmente a público dar conta de que o jovem Dinis foi agredido na Moita pelo cavaleiro Rui Fernandes e pelo seu cunhado....", dice Alvarenga.

Así andaría el patio... Mientras, escenas de pancadaria a un lado, la temporada continua en Portugal y para compensar el desfase provocado por la pandemia, organizadores y promotores de corridas de toros, se afanan en colocar en el arranque de octubre varios festejos con los que inicialmente no se contaba. Por eso aparece en escena una cita, por ejemplo, en Mourão, con cartel en donde se anuncian algunos de los que menos torean. Se une a Chamusca, con la corrida-homenaje a Ricardo Chibanga y algunas más.

Y aprovechando el 60 aniversario de la reinauguración de la plaza, colocan para el 25 de septiembre otra corrida en Arruda dos Vinhos. O sea, el mismo día en que hay corrida de la feria en Santarêm, organizan en Arruda... De Santarêm a Arruda, de Arruda dos Vinhos a Santarêm hay una corta distancia que en automóvil se recorre en 37 minutos... ¿Tiene sentido organizar corridas el mismo día, en un radio de distancia tan próximo, tan corto?. Ese es otro de los graves problemas de la Fiesta en Portugal : que los empresarios no se coordinan, pisándose -muchas veces- unos a otros, con lo que esto acaba siendo el ejército de Pancho Villa...

Salieron bastante contentos los espectadores que llenaron -dentro de lo permitido por la DGS- en el fin de semana, la plaza de Almeirim. Ya me lo había dicho la víspera Jaime Amante : "Es un cartel bien hecho, bien rematado; y aunque Peseiro es novillero y Ferrera un matador hecho y derecho... el joven va a salir apretando mucho, que para eso está en su tierra". Y así fue. Ni más, ni menos. Y eso que el piso de aquella plaza más bien parecía una playa, que una arena taurina... (arreglen eso, ¡hombre!, que daba pena ver esas imágenes). 
Salieron también apretando los toros de São Marcos y herederos de David Ribeiro Telles. Los Rouxinoles, muy compenetrados padre e hijo, realmente dieron el litro. Ferrera estuvo importante y se estimuló con la competencia que tenía enfrente (por un lado los toros, por otro Peseiro) y aún se llevó un susto, enganchado por su segundo toro; pero estuvo bien el extremeño. Y Peseiro fue lo que se esperaba : dos buenas actuaciones en plan torero completo : capote, banderillas y muleta. La noche fue importante, también, para los Forcados Amadores de Chamusca que estuvieron a nivel muy alto en los tres toros que les tocaron en suerte. En uno de ellos, "su" tercero de la noche, una pega enorme. Ya me advirtió el gran Raúl Caldeira de la importancia de esta pega consumada por los Amadores de Chamusca, enviándome dos videos que ahora quería reproducir aquí, pero ... vienen sin posibilidad de insertar en la web, con lo que les voy a remitir a ustedes a un enlace para que lo vean allí. El enlace 1 es pulsando aquí. Y el enlace 2 es pulsando aquí. Que los disfruten. Y gracias siempre a Raúl Caldeira por estar al quite. Y felicitaciones a Jaime Amante porque sigue teniendo un olfato increíble para saber en todo momento por donde viene el viento adecuado en esto del Mundo de los Toros. Por algo es nuestro tan estimado Director-Adjunto de esta TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA.

Los días pasan volando, más aún en estos tiempos de pandemia, en donde con la máscara en la cara, las gafas se empañan, el individuo se agobia, por veces el efecto que psicológicamente causa la máscara acaba por mermar facultades en el desempeño de otras acciones... ¿para qué les voy a contar si ustedes lo sufren cada día y saben bien de lo que les hablo?. Pero hay que seguir usando la máscara, por mucho que los políticos digan que en la calle nos la podemos quitar... eso sí, pero solamente si no viene alguien cerca. O sea, mejor tenla puesta lo más que puedas... aunque el agobio sea grande.

Con máscara, pues, llegaremos en un santiamén a las fechas -con arranque en 30 de septiembre- de la Gran Feria Taurina de Octubre, en Vila Franca de Xira, que con tanto esmero han preparado los Levesinho. Hay expectación grande por comprobar el estado de forma de Juanito, en su encerrona con 6 toros. Hay quien cree que es demasiado pronto para algo así, para este jovencísimo torero. Pero hay quien cree que no, que si en esa tan esperada corrida Juanito lo borda -y el tiene repertorio para ello, otra cosa es que los toros colaboren o no- puede ser un aldabonazo cara a Portugal, con lo que se convertiría definitivamente en la nueva estrella del Toreo a pie, tan disminuido siempre en el país lusitano y tan necesitado ahora de alguien que "pegue de estaca" y movilice a las masas taurinas, un tanto apagadas en la respuesta a las corridas a pie... Otra cosa bien diferente es la respuesta en las corridas mixtas : no ha habido más que ver el no hay billetes de Almeirim, del que antes hablamos.

Por hoy llega. Mañana vuelvan aquí, les prometo más cosas, más apuntes de interés, aquí en esta sección.







Artículo Anterior Artículo Siguiente